Mundo Deportivo

INFALIBLE RAKITIC

Ivan marcó el último tiro desde los 11 metros, como frente a Dinamarca, que dio el pase Croacia jugará la semifinal ante Inglaterra, la segunda de toda su historia tras Francia-98

- MD EN RUSIA Francesc Aguilar Moscú

Croacia volverá a jugar una semifinal de la Copa del Mundo, tal como hicieron en Francia 1998. Lo harán frente a Inglaterra, selección con la que no se han enfrentado nunca en la historia de los Mundiales. Aunque si que les echaron de la fase previa de la Eurocopa 2008 con una victoria mítica en Wembley (2-3) con un partido memorable de Luka Modric, más o menos como el que hizo anoche ante Rusia. ¡Menudo crack!

Serán unas semifinale­s en las que habrán dos campeones del mundo, Francia e Inglaterra, que se cruzarán contra Bélgica y Croacia, que nunca pasaron de semis.

Y tal cómo ha transcurri­do este Mundial, se hace difícil aventurar pronóstico alguno sin ánimo de equivocars­e.

Penaltis que son amigos

Croacia se clasificó tras una nueva tanda de penaltis, como frente a Dinamarca, en cuartos. Sólo lo había hecho antes la Argentina de Maradona en el Mundial de Italia90, que acabó perdiendo en la final ante Alemania.

No cabe duda de que el portero ‘ajedrezado’, Danijel Subasic debió tener junto a él, bajo los palos, el espíritu de su gran amigo Hrvoje Custic, fallecido en un accidente sobre el césped cuando jugaban juntos. Esta vez no sacó su camiseta como ante Dinamarca (estaba amenazado por la FIFA). Pero sí que miró al cielo cuando paró el primer lanzamient­o de Smolov. Sabía que estaba junto a él, como cuando Mario Fernandes, héroe sin suerte, ya que marcó el gol que forzó la prórroga, chutó fuera.

Croacia ha logrado la misma gesta de la antigua gran generación de los Suker, Prosinecki, Boban, Jarni y cia, que entrenados por Miro Blazevic llegaron a semis en Francia-98 y perdieron con Francia en un día inspirado de Thuran.

Al fin, se han sacado de encima la losa de la eterna comparació­n con aquel equipo ganador. Esta vez, los Modric, Rakitic, Mandzukic y resto del equipo pueden gritar que son ¡semifinali­stas del Mundial! Que están a un paso de

una final que sería entrar en la leyenda. Sólo se lo puede impedir la Inglaterra de Gareth Souhtgate, auténtica revelación de este mundial. Será un duelo apasionant­e.

Lo curioso es que el brasileño que más cerca estuvo de pasar a semifinale­s fue Mario Fernandes, el lateral ruso nacionaliz­ado que juega en el CSKA de Moscú. Menudo partido que hizo, no sólo por el golazo que significó el 2-2 final, que forzó la prórroga, sino por el rendimient­o global que tuvo. Desde luego, es bastante mejor que Fagner Conserva, el titular de la’Canarinha’ al que Eden Hazard volvió loco.

Presencia barcelonis­ta

Iván Rakitic, tal como hizo frente a Dinamarca, tomó la responsabi­lidad de meter el último lanzamient­o de la tanda de penaltis. Supo ser líder, tomar responsabi­lidad.

Iván Rakitic al frente de Croacia, junto a Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé con Francia, son los únicos representa­ntes que le quedan al Barça en la Copa del mundo de Rusia 2018.Pocos, pero buenos . Ojalá se vean en la final.

Mundial de porteros

Esta vez Igor Akinfeev no pudo ser el héroe de Rusia como frente a España en los lanzamient­os de penaltis. Le paró uno a Kovacic y tuvo mala suerte en el de Modric. Estuvo cerca de repetir la gesta.

No hay duda de que este Mundial es el de los porteros. Francia se clasificó para semis, en parte importante, por la buen actuación de Hugo Lloris frente a Uruguay.

Pero es que también ayer, Inglaterra despachó con más facilidad

de la prevista a Suecia gracias a las tres grandes paradas de Jordan Pickford, el portero del Everton que ya fue básico para acabar frente a Colombia, con la maldición que perseguía a los ‘pross’ desde los 11 metros frente a Colombia en Mundiales y Eurocopas.

La afición de Rusia, admirable, se echó a la calle para vitorear a los suyos que tan digno papel han tenido en la Copa del Mundo que organizan a la perfección. Fue emocionant­e escuchar los gritos de “¡Rusia, Rusia!” por todos lados mientras se lanzaban los tiros desde el punto de penalti. y luego, al acabar. Falta saber si esta vez, el presidente Vladimir Putin llamó a Stanislav Cherchésov, antes, durante y después del partido ante Croacia, como dicen que hizo el día de la Roja

 ?? FOTO: GETTY ?? Ivan Rakitic celebra la transforma­ción del quinto penalti que daba el billete a Croacia para semifinale­s
FOTO: GETTY Ivan Rakitic celebra la transforma­ción del quinto penalti que daba el billete a Croacia para semifinale­s
 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? Harry Maguire festejó de esta forma su tanto ante Suecia
FOTO: GETTY Harry Maguire festejó de esta forma su tanto ante Suecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain