Mundo Deportivo

Nairo Quintana: “Tenía las dos ruedas rotas”

La mala suerte, en forma de caída, avería mecánica o corte en el pelotón, afectó a varias de las estrellas del Tour de Francia el primer día

- Celes Piedrabuen­a

Nadie está exento de ser víctima de una desgracia en el Tour de Francia. En el inicio de una gran vuelta ciclista todos los ciclistas van sobre aviso y saben que la máxima es mantener la concentrac­ión en todo momento y extremar las precaucion­es para evitar en la medida de lo posible las caídas y los percances. Pero hay veces en las que, por más que se vaya con cuatro ojos, la dinámica de la prueba y la situación de la misma favorecen los incidentes, como ocurrió ayer en la recta final de la primera etapa del Tour, ocasiones en las que sólo queda cerrar los ojos confiando que el percance se quede en un susto.

Es lo que hizo ayer Chris Froome, que a poco más de 5 kilómetros de meta se iba al suelo tras un toque con otro ciclista. Nada pudo hacer para evitarlo. “Estábamos rodando de una manera caótica con algunos de los velocistas por esa zona, pero esto es una carrera de bicicletas. Estoy contento por no haber resultado herido y obviamente hay mucho camino por recorrer antes de París”, decía el cuatro veces ganador del Tour, que al final acabó cediendo 51” respecto al ganador, Fernando Gaviria. Nairo Quintana evitó la caída, pero penalizó mucho más tiempo, 1’15”, tras tener que detenerse al sufrir una avería cuando faltaban poco más de 2.000 metros para llegar a meta. “He pillado un bordillo poco antes de cruzar la pancarta de los últimos tres kilómetros, pero tenía las dos ruedas rotas y era imposible seguir corriendo de ese modo, tenía que parar”.

El de Bocayá aprendió rápido la lección y señalaba que “hay que intentar estar delante y tratar de recuperar lo que he perdido. Así son las cosas. El único consuelo que queda es que Chris Froome (Sky) también ha perdido tiempo”. El director de su equipo, Movistar, Eusebio Unzué, añadía al respecto del incidente del ciclista colombiano que “lo peor de todo es que ha sido un cúmulo de desgracias las que nos han impedido llevar a Nairo hacia adelante. Las caídas anteriores lo han complicado aún más; en una caída tres kilómetros antes de la de Nairo se ha visto afectado Rojas, que era quien debía prestar su bici a Nairo en caso de avería”.

Más afectado, quizá más contrariad­o, se mostraba el compañero de Nairo Quintana Mikel Landa, que definió lo vivido de “catástrofe” y “desastre, después de estar controland­o tres cuartas partes de la etapa y al final han aparecido los nervios y han llegado las caídas”.

Había que buscar consuelo de alguna manera a lo sucedido y es lo que hacía el ex compañero de Froome en el Sky y actual líder del BMC Richie Porte, que cedía el mismo tiempo que el británico. “Estaba muy nervioso con aquella situación tan caótica, pero Quintana ha perdido más que yo. Froome y Yates estaban allí involucrad­os. Esto es el Tour. También me caí, pero pasé por encima de Damiano Caruso, mi compañero de equipo, que estaba en el suelo y eso suavizó el golpe”.

Y es que como decía Chris Froome, “desafortun­adamente estas situacione­s son fruto del juego”

 ?? FOTO: AP ?? Chris Froome trata de volver a la carrera tras salirse de la carretera, mientras a su lado aparece Jasper de Buyst, que no lo pudo esquivar
FOTO: AP Chris Froome trata de volver a la carrera tras salirse de la carretera, mientras a su lado aparece Jasper de Buyst, que no lo pudo esquivar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain