Mundo Deportivo

La definitiva graduación de Fernando Gaviria

El ciclista colombiano del Quick Step logró en el inicio del Tour su 5ª victoria en una gran vuelta

- Celes Piedrabuen­a

Desde su aparición en la escena ciclista en el 2014, Fernando Gaviria empezó ya a causar una grata sensación que fue a más al año siguiente y que quedó ya patente al cabo de dos años, con la victoria en la Tirreno Adriático. Hasta entonces el ciclismo colombiano siempre había apartado grandes corredores al pelotón internacio­nal, sobre todo escaladore­s, pero Fernando Gaviria era todo un especialis­ta en la suerte final de las etapas, en la lucha cuerpo a cuerpo del sprint. Gaviria, que empezó a vestir el maillot del Etixx-Quick Step tras proclamars­e campeón del mundo y panamerica­no de ómnium, prueba combinada de pista, afirmaba que en la escena ciclista de Colombia también había ciclistas rápidos, pero “en las carreras hay muchas subidas. Hay que estar muy delgado, concentrar­se en subir mejor y perder velocidad, porque no hay carreras para los sprinters”.

Los caza talentos del Etixx-Quick Step, que acabaría convirtién­dose en el Quick-Steep Floors que hoy conocemos, estuvieron listos y supieron hacerse con los servicios de un excelente ciclista que maravilló de verdad al mundo con los cuatro triunfos que logró en el Giro de Italia del año pasado. En el que era su estreno en una gran vuelta se hizo con cuatro triunfos parciales y quedó segundo en una ocasión, lo que también le sirvió para acabar vistiendo el maillot de los puntos de la Corsa Rosa.

Este año comenzaba la temporada como en él es habitual en la Vuelta a San Juan (Argentina). Brillaba en la Colombia Oro y Paz, donde se llevó tres etapas, pero una caída, la segunda de la temporada tras Argentina, en la Tirreno Adriático le produjo una fractura del metacarpo de uno de sus dedos de la mano izquierda que dejaba en vilo su presencia en las próximas carreras.

Lejos de minar su moral le dio alas, y en la Vuelta a California logró otro triplete, para pasar después por el Tour de Suiza y firmar ayer la primera victoria en la etapa inaugural del Tour en su debut en la carrera.

Sin saberlo, teñía de amarillo Co- lombia 15 años después de que lo hi- ciera Víctor Hugo Pena y se conver- tía, con sólo 23 años, en el tercer colombiano que más etapas ha ga- nado en las tres grandes, cinco, jun- to a Nairo Quintana. Y sin disputar la Vuelta a España

 ?? FOTO: AP ?? El joven ciclista del Quick Step se impuso a rivales mucho más experiment­ados que él
FOTO: AP El joven ciclista del Quick Step se impuso a rivales mucho más experiment­ados que él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain