Mundo Deportivo

La presidenta forofa de Croacia

-

Kolinda Grabar-Kitarovic, la bella presidenta, se presentó en el palco del estadio de Sochi vestida con un pantalón rojo y la camiseta ‘ajedrezada’ de la selección de Croacia y cantó y bailó durante el partido, abrazándos­e al final con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino o con el político Dmitri Medvédev, el presidente de la Federación Rusa, al que le regaló una camisola de su país para Vladimir Putin que, finalmente, no asistió al partido.

Al final del partido se presentó en los vestuarios y felicitó a los jugadores y al selecciona­dor Zlatko Dalic. Les abrazó, uno a uno, ante la sorpresa de los jugadores que estaban duchándose tras haber ganado en la tanda de penaltis a Rusia.

Kolinda Grabar-Kitarovic llegó a la presidenci­a de su nación tras formar parte de los cuadros de mando de la OTAN (Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte) habla siete idiomas y es muy popular en Croacia porque no se pierde un evento deportivo, aunque no conste que, de verdad, le guste el fútbol, baloncesto o waterpolo, las disciplina­s más populares en el país que dirige. Accedió al cargo en el 2015. Tiene dos hijos y cuenta con 50 años de edad.

Ya con ocasión del partido ante Dinamarca, Kolinda Grabar-Kitarovic estuvo presente en el partido, vistiendo también la camiseta ‘ajedrezada’ blanca y roja de Croacia. De ese viaje hizo propaganda, porque ya trabaja cara a su reelección aunque todavía no le toque. Se filtró que había viajado en una compañía ‘low cost’, que se había pagado el hotel y la entrada. Que se había descontado de su sueldo los días no trabajados para ir a Rusia a ver los partidos de la selección croata...Pero los diarios más críticos con ella y la oposición le emplazaron públicamen­te a que dijera y aportara pruebas si los nueve miembros de su escolta de seguridad, que viajaron como hacen siempre con ella, fueron a su cargo o del gobierno croata.

Pero el gran problema que tiene Kolinda GrabarKita­rovic en relación a su credibilid­ad es su gran amistad, algunos críticos suyos dicen que algo más, con el que fuera propietari­o del Dinamo Zagreb, Zdravko Mamic, actualment­e fugado a Bosnia-Herzegovin­a, dónde se ha refugiado para escapar a la pena de seis años de cárcel por corrupción. Hay que recordar que el verano del año pasado ya sufrió un atentado en que fue balaceado en Sarajevo, resultó herido grave y salió vivo de casualidad.

Ayuda económica

No es un secreto que Zdravko Mamic fue uno de los grandes apoyos financiero­s a la campaña presidenci­al de Kolinda Grabar-Kitarovic.. Pagó de su bolsillo los diferentes actos de promoción para captar votos para la presidente y, cuentan sus opositores, que hasta organizó una gran fiesta de aniversari­o a coste suyo. Su amistad es muy grande, hasta el punto que el jefe de los servicios secretos de Croacia fue licenciado por desvelar a la oposición que la presidenta y Mamic estuvieron juntos en un hotel de Budapest, la capital de Hungría. Habrá que verla en el Inglaterra-Croacia de esta tarde en Moscú

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain