Mundo Deportivo

Récord de participac­ión con 154 barcos

La clase BMW ORC es la reina y más numerosa con 67 inscritos en una prueba con embarcacio­nes de 29 países

- Jaume Soler

Un año más, y ya van 37, la Copa del Rey MAPFRE se ha convertido en la regata de referencia para los grandes proyectos. Su ubicación en el calendario y su calidad la sitúan en el evento náutico y social por excelencia en el Mediterrán­eo. Este año suma y sigue, con una inscripció­n final que supera la barrera de los 150 barcos, concretame­nte 154 de 29 países, que para una regata de cruceros son números de récord.

La evolución de la Copa del Rey MAPFRE es evidente y aunque en sus inicios se trataba de una competició­n de barcos que competían solo en tiempo compensado, debido a la gran diversidad de modelos, en la última década se está apostando también por las clases que navegan en tiempo real, con una clara prepondera­ncia por la clase Swan, barcos muy exclusivos y que le dan un caché distinto al resto.

Por tradición y número de competidor­es la clase ORC, y sobre todo la división 1, es la clase reina por excelencia. En tiempos compensado­s encontramo­s a las divisiones BMW ORC 1, 2 y 3, la más numerosa con 67 unidades, y la Mallorca Sotheby’s IRC 0 y 1. En clases en tiempo real están todo el grupo de los Club Swan50, MRW Swan45 y Club Swan42 y luego los monotipos Herbalife Nutrition J80, Melges 40, GC32; y como clase invitada la 6 Metros Internacio­nal.

En la BMW ORC 1 el Rats on Fire de Rafael Carbonell parte con la vitola de gran favorito, sus cinco triunfos en Palma le sitúan en lo más alto, pero no siempre lo ha tenido fácil. Este año defiende título, pero anteriorme­nte estuvo dos ediciones en las que quedó incluso fuera del podio. Lo del Rats on Fire, que cuenta en la estructura de popa con Rayco Tabares y Noluco Doreste, es o todo o nada. Justamente tendrá como uno de sus rivales el barco que le dejó fuera en el año 2016, el DK 46 Estrella Damm Sailing Team con Luis Martínez Doreste a la caña. De esta forma Estrella Damm vuelve a la Copa del Rey MAPFRE veinte años después de proclamars­e campeón absoluto de esta regata. Fue en 1998 de la mano de Ignacio Montes de León, y ahora lo hará con una combinació­n de aquella tripulació­n y que ahora lidera Nacho Montes, unidos a otros nombres: Pichu Torcida, Roberto Molina y Aleix Gelabert, entre otros.

En BMW ORC 2 Javier Banderas llega con el Antonio Banderas Design, figurando el actor malagueño como armador. El barco es un X-41 ganador la pasada edición de la Copa

del Rey MAPFRE. Sus rivales serán los Rodman 42 Red Eléctrica, el Maverta-Defcom Seguridad y el ganador del Trofeo Conde de Godó, L’Immens-Laplaza Assessors y en BMW 3 el Vértigo Dos y Airlan-Aermec. Los nuevos cortes de los ratings, hace un baile distinto de barcos entre las tres categorías.

En las clases en tiempo real destacan los barcos voladores GC32 que

no empezarán a competir hasta mitad de semana y las clases Swan en sus distintas versiones, en ClubSwan50 estará el Aifos 500 que patronea el rey Felipe VI. Será el único barco español entre los diez participan­tes en esta clase. En MRW Swan45 el Clínicas Luis Senís ha optado por dejar atrás competir en tiempo compensado. Entre los Herbalife J80 el Bribón Movistar de Marc de Antonio parte como favorito, con el marbellí Les Roches-Clinique La Praire de Pepequín Orbaneja, que repite con el francés Eric Brazzelet, con el que el año pasado fueron subcampeon­es

 ?? FOTO: RICARDO PINTO ?? El Rats on Fire defiende el título en BMW ORC 1, en la imagen junto al Adrián Hoteles
FOTO: RICARDO PINTO El Rats on Fire defiende el título en BMW ORC 1, en la imagen junto al Adrián Hoteles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain