Mundo Deportivo

El Barça, como en casa en Tánger

Las numerosas peñas del club azulgrana en Marruecos asistirán a la Supercopa y desplegará­n un tifo gigante

- Abdelhakim Yamani

A pesar de jugar a casi 1.200 kilómetros del Camp Nou, el FC Barcelona disputará la final de la Supercopa de España el próximo domingo ante el Sevilla casi como en casa, arropado por un público local donde la afición blaugrana tiene ya una larga historia. Las peñas con las que cuenta el Barça en Marruecos asistirán al encuentro en bloque: “Vamos a ser más de 700 personas de todo el país; iremos vestidos todos iguales y tenemos previsto desplegar un tifo gigante”, explicó a la agencia EFE Yusuf Bennani, de 44 años, especialis­ta en markéting y presidente de la peña de Casablanca y de la federación de peñas blaugranas marroquíes.

Además de la peña de Tánger, asistirán al partido las de otras ciudades marroquíes: Tetuán, Rabat, Fez, Marrakech, Casablanca, Chauen, Kenitra, Meknés, El Yadida y hasta de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Bennani asegura que la Supercopa va a atraer a peñas barcelonis­tas del sur de España, pero incluso de países del Magreb: veinte culés tunecinos de la peña de Sfax asistirán al partido, y posiblemen­te también una peña de Argelia

Solo el Real Madrid puede contar en Marruecos con una afición tan numerosa y entregada por todo el país. Los partidos entre el Madrid y el Barça se viven en Tánger y en el resto de Marruecos con tanta o más pasión que el fútbol local, llegando a paralizar avenidas enteras. El número de sevillista­s locales es anecdótico. ¿Animarán al Sevilla los numerosos merengues de Marruecos? Se duda qe quieran pagar las entradas, que cuestan de 33 a 190 euros.

Presencia breve del equipo

Las peñas querían aprovechan parta celebrar actos, pero el Barça aterrizará al mediodía del domingo y se irá a la medianoche tras el partido por lo que no habrá tiempo, algo que ha creado un cierto malestar.

1 LEMA REIVINDICA­TIVO

‘De Tánger a Lagüera (Sahara Occidental), som tots culés’

2 LLENO: 43.000 PLAZAS

El presidente de la Federación marroquí lo garantiza

En cuanto al tifo gigante que los culés han preparado, el lema tiene ‘picante’: “De Tánger a Lagüera, som tots culés”. Lagüera es el extremo sur del Sáhara Occidental administra­do por Marruecos y reclamado por el Frente Polisario, un tema que para los culés marroquíes es aún más sagrado que los colores blaugranas. Catalunya, por cierto, es uno de los lugares donde el independen­tismo saharaui tiene más simpatizan­tes.

Los que en estos días se frotan las

manos son los comercios de ropa deportiva y los vendedores ambulantes de gorras, bufandas, camisetas (casi siempre pirateadas) y todo tipo de mercadotec­nia futbolísti­ca, que siempre merodean en las cercanías del Estadio Ibn Batuta de Tánger (43.000 asientos). El presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, Fauzi Lekjaa, prometió “un lleno total del Ibn Battouta para demostrar al mundo la pasión con la que los marroquíes viven el fútbol”

 ?? FOTO: MORATA ?? Culés en Tánger El Barça jugó allí un amistoso en 2012 ante el Raja Casablanca (0-8)
FOTO: MORATA Culés en Tánger El Barça jugó allí un amistoso en 2012 ante el Raja Casablanca (0-8)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain