Mundo Deportivo

LA HORA DE BRUNO

Hortelano defiende hoy (21.00, TDP) su oro europeo de los 200 metros tras ganar ayer su semifinal (20”29) Guliyev, campeón mundial, será su rival para el título con el que quiere cerrar la etapa de su accidente

- Joan Justribó

Bruno Hortelano defenderá hoy (21.00, Teledeport­e) su título europeo de los 200 metros en una final que significar­á mucho más que un triunfo deportivo para el recordman español de 100, 200 y 400 metros. El mejor velocista español de todos los tiempos prometió hace casi dos años, cuando sufrió el dramático accidente de coche con el que peligró su mano derecha, que volvería a ser el de antes, y haga lo que haga en la final, no parece ser solo el de antes del accidente, sino un atleta aún mejor.

Le asustaba un poco a Hortelano su puesta a punto en Berlín. Echó el freno físico después de su récord de España (20.04) en el Campeonato Nacional en julio, intentó aplacar algunas molestias físicas, hipoteca lógica a pagar cuando, como en su caso, se pone la máquina a tope tras estar parado más de un año. Estuvo exento de la primera ronda del Europeo por su ranking, y la semifinal era el punto de partida. Todo fue bien a la hora de la verdad: Bruno ganó ayer su serie con solvencia, se diría que hasta con suficienci­a, en 20.29. No hacía falta correr más y siempre tuvo controlado­s al italiano Desalu (20.35) y al británico Adam Gemili (20.46), campeón europeo hace cuatro años. Compacto, sin flaquezas técnicas y sin crispación, Bruno dio una pinta más que buena sobre la pista.

Su primer abrazo después de obtener el pase fue para su represen- tante. “Buen trabajo”, le gritó Alberto Armas. “Sí, ha sido un buen trabajo”, confirmó después Bruno en la zona mixta. “He ejecutado bien el plan que tenía, e incluso he podido guardar algo para la final, que eso siempre es importante cuando has de correr al cabo de 24 horas”. Hortelano se sentía “muy tranquilo en la pista, relajado, en paz. Ahora toca descansar, visitar al fisio, un baño de hielo, recuperarm­e lo mejor posible del esfuerzo”. En el estadio le vieron en directo sus padres y también su abuela. “Tiene 92 años, y ya me vio en Río”, decía orgulloso.

Contra el campeón mundial

Hoy se jugará repetir el oro ante un hombre al que ganó en aquella final de Amsterdam hace dos años, pero que esta vez llega como campeón mundial y líder europeo del año, el turco de origen azerbayano Ramil Guliyev. El hombre que sucedió a Bolt en el palmarés de los Mundiales hizo ayer como Hortelano, guardar un poco para la final y aun así ganar su semifinal, la primera (20.33). Ha bajado este año varias veces de 20 segundos (19.90) y tiene también en su hoja de servicios algo que persigue lograr algún día Bruno, un 100 sub 10 segundos (9”97).

Eliminado el holandés Churandy Martina, quinto en la serie de Hortelano, el tercero en discordia para la final puede ser el suizo Alex Wilson, que logró el mejor tiempo en las semifinale­s (20”16) ganando la tercera serie, en la que quedó eliminado el español que superó la ronda inicial, Daniel Rodríguez (20.77).

Husillos, adelante

Pocos minutos antes de ver que todo sigue bien con Hortelano, hizo su trabajo Oscar Husillos, que estará mañana en la final de los 400 metros para tratar de sacarse la espina que lleva clavada desde su famoso título frustrado en el Mundial Indoor de Birmingham. El atleta que no olvida la pisada fuera de límites que le arrebató aquel oro y el record europeo en sala, salió ayer convencido de sus opciones en la semifinal. Pasaban dos atletas por puestos, y no le hizo falta más: Husillos acabó segundo con 45.17, por detrás del polaco Karol Zalewski (45.11). Quedó eliminado Lucas Bua, sexto con 45.48 en la serie ganada por el gran favorito al oro, el británico HudsonSmit­h (44.77), y también Samuel García, séptimo en la tercera serie con 45.87. El lado bueno de su adiós es que Bua y Samu García quedan liberados para ayudar al relevo 4x400 en las semifinale­s, que deberán correr sin Husillos ni Hortelano. Si pasan a la final, los cuatro juntos serán aspirantes al oro

Bruno Hortelano

Ejecuté bien el plan que tenía, e incluso pude guardar algo para la final”

Yo sí imaginaba esto después del accidente. Lo imaginaba cuando estaba en el hospital. Y más cosas buenas que quedan por llegar”

Me sentía muy tranquilo en la pista, relajado, en paz. Ahora solo quiero descansar bien para la final”

 ??  ?? Hortelano, en la serie semifinal de los 200 metros que ganó ayer por delante del italiano Desalu y el británico Gemili. Hoy espera repetir el oro de 2016
Hortelano, en la serie semifinal de los 200 metros que ganó ayer por delante del italiano Desalu y el británico Gemili. Hoy espera repetir el oro de 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain