Mundo Deportivo

“ES FALSO QUE HAYA CAMBIADO EL MODELO”

- Ferran Martínez

Xavi Vilajoana, directivo responsabl­e del fútbol base, visitó al Barça B en el ‘stage’ de Torremiron­a. Tras saludar a García Pimienta y a los jugadores, atendió a MD para hablar del estado actual de la cantera azulgrana.

Carles Aleñá, Riqui Puig, Juan Miranda... La afición vuelve a ilusionars­e con la cantera.

Sí, es cierto. Y nosotros, desde la junta, también. Somos la mejor escuela de fútbol del mundo, aunque no es fácil sacar jugadores para un top-5. Requiere de mucho trabajo y esfuerzo.

Pero en los últimos años parecía que se buscaba fuera futbolista­s que no mejoraban a los de casa, en el primer equipo y en el B.

La idea del club siempre ha sido la misma, pero también depende de las generacion­es. No podemos pretender que cada año salgan jugadores. Ahora tenemos una gran hornada con los campeones de la Youth League, pero la estrategia y la filosofía no ha cambiado.

La Youth League fue la cara, el Barça B la cruz del curso pasado. ¿Se ha hecho autocrític­a?

Siempre, incluso cuando se gana. Somos exigentes con nosotros mismos y siempre queremos mejorar. La temporada del filial no fue buena y ha habido una reflexión al respecto y se han aportado ideas y soluciones, apostando por los de casa y formándole­s para que sean jugadores del primer equipo. Eso es lo más importante.

Para ello debe haber buena comunicaci­ón entre entrenador­es y que el de arriba mire abajo.

Uno de los objetivos es que la comunicaci­ón entre todos los técnicos, del primer equipo al fútbol formativo, sea prácticame­nte diaria. Deben colaborar para que los jugadores puedan alternar entre equipos porque todos trabajan de la misma manera.

¿Sigue la misma idea de fútbol en todas las categorías?

Sí. Se dice que se ha cambiado el modelo, el sistema, el tipo de futbolista... y esto es absolutame­nte falso. Yo veo entrenamie­ntos y si los comparo con los de la época de Johan Cruyff, la base es la misma. Ahora hay muchos más avances, recursos, pero la idea de juego es idéntica. Y el ejemplo lo tenemos en el juvenil campeón de Europa, un grupo que lleva junto prácticame­nte 6-7 años.

Hablando de esta generación. Al final han renovado todas las apuestas, dejando a un lado las tentadoras ofertas económicas.

Nos hemos tenido que readaptar al fútbol actual y hemos revisado las remuneraci­ones a nivel juvenil. Nunca pagaremos las cantidades que se ofrecen en otros equipos, pero somos consciente­s de que debíamos actualizar­nos. Al final, el jugador que cree en sus posibilida­des, deja a un lado el dinero para seguir creciendo en este club.

Con los representa­ntes, ¿también deben readaptars­e?

Son una variable importante que ha entrado en la ecuación. Debemos asumirlo e intentar batallarla en el buen sentido de la palabra. Hay representa­ntes que dicen que el proyecto deportivo para el futbolista es su prioridad, y después ves cosas que te hacen dudar sobre ello.

A pesar de todo, se siguen marchando jugadores.

Son más noticia los que se van que los que se quedan. Sobre todo en los cadetes, vemos un reflejo de la sociedad. Chicos que viven en la inmediatez, que no tienen paciencia. Ahora hay chavales que quieren subir tres escalones de golpe. Y todo se debe hacer a su tiempo, con madurez personal y profesiona­l.

Navarro, Bernabé, Pablo Moreno y Joel son los que han querido irse del Barça. ¿Se ha hecho todo lo posible para que se quedaran?

Todo es mejorable. Económicam­ente se han hechos esfuerzos, aunque sin llegar a lo que les ofrecían fuera. Pero quizás no hemos sido capaces de utilizar el intangible: hacerles ver que su futuro futbolísti­co estaba en Can Barça para seguir mejorando aquí. En esto debemos mejorar y en eso estamos. Igual que soy exigente conmigo mismo, también lo soy con los ejecutivos del fútbol formativo.

¿Por qué se espera hasta final de temporada para renovar a los cadetes?

Porque deben cumplir 16 años. Pero deportivam­ente, las decisiones deben estar tomadas antes de junio.

¿Y no se van también porque ven un tapón arriba, con muchos fichajes?

Es muy difícil que jugadores de 20 años sean importante­s en el primer equipo. Se les debe dar dinámica de primer equipo, pero sin perder de vista que son jóvenes y deben seguir creciendo. No hay que correr.

Pero en el filial también se ficha. ¿Wague no tapa a Mate, Morer o Guillem Jaime, por ejemplo?

No, ¿por qué? Es competenci­a y eso es sano. Todos deben ganarse el sitio. Si ellos progresan, tendrán las mismas posibilida­des de llegar.

En la escala de prioridade­s de la junta, ¿dónde situamos La Masia?

La Masia lo es todo. Es la apuesta inequívoca. Debemos seguir formando jugadores porque es clave. Para seguir recogiendo éxitos y porque es un modelo único y nuestro que no podemos dejarlo perder. En un fútbol tan global, tener una buena cantera es asegurarte el futuro

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Xavi Vilajoana posa en las instalacio­nes del TorreMiron­a Relais Hotel Golf&Spa donde el Barça B, como es tradición, realiza su concentrac­ión de pretempora­da
FOTO: PEP MORATA Xavi Vilajoana posa en las instalacio­nes del TorreMiron­a Relais Hotel Golf&Spa donde el Barça B, como es tradición, realiza su concentrac­ión de pretempora­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain