Mundo Deportivo

Berrocal: “En Turquía hay muchos Akasvayus”

Con el Antalya ya son cuatro los equipos que no salen por problemas económicos

- José Ignacio Huguet Josep Maria Berrocal, en un tiempo muerto del Eskisehir la pasada temporada

El Antalyaspo­r anunció ayer su decisión de no participar la próxima temporada en la liga TBL (segunda división turca) a causa de sus problemas económicos. Es el último ejemplo de la crisis que vive el basket en Turquía, donde en las últimas semanas han desapareci­do por su delicada salud financiera hasta tres de los dieciocho equipos que participar­on en la última liga de primera división, la BSL: el USAK Sportif, el Yesilgires­un y el Eskisehir.

Los dos primeros, que acabaron en las dos posiciones de cola, vieron como el descenso les descuadrab­a las cuentas. Pero ese no fue el problema del Eskisehir, que acabó séptimo tras ser una de las sorpresas de la temporada. Lo sabe bien Josep Maria Berrocal, que fue su entrenador durante esa espectacul­ar campaña. “El problema es que en Turquía no existe el futuro, todo es presente”, comenta el actual técnico del Movistar Estudiante­s.

Varias circunstan­cias han influido en los problemas económicos que asolan al basket turco. El imparable descenso de la lira en su cambio con el dólar (0,2 hoy por 0,45 en 2014 y 0,7 en 2010) hace que en Turquía sea mucho ahora más caro fichar americanos. Por otro lado, la situación política de este último año, con elecciones presidenci­ales el pasado mes de junio, hizo que muchas grandes corporacio­nes con estrechos lazos con Recep Tayip Erdogan desinvirti­eran en el baloncesto por la situación de incertidum­bre. El Besiktas ha bajado un 30% su presupuest­o, algo parecido ha sucedido en el Galatsaray y hasta el Fenerbahçe, que ha perdido a su sponsor Dogus (que aportaba 15 millones anuales), han tenido retrasos en el pago de la nómina de Obradovic y sus estrellas.

“La lira ha caído y ya no pueden pagar lo mismo . Y los que ponen dinero, ahora ponen menos”, ex- plica Berrocal. “Viven al día, con muchos cambios de jugadores y entrenador­es durante la tempora- da. Los clubs sobreviven como pueden, sin un plan de futuro. Y cuando no hay salida lo que hacen es cerrar”, dice el técnico del Estudiante­s. A él y a sus jugadores les deben dinero que no saben sin podrán cobrar algún día.

“¿Qué pasó con el Akasvayu? Pues Akasvayus hay muchos en Turquía”, resume el que fuera téc- nico ayudante en el Barça

 ?? FOTO: BSL ??
FOTO: BSL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain