Mundo Deportivo

Nadal, diez años después un nº 1 que defenderá en N. York

Celebró el décimo aniversari­o de su estreno en el nº 1 ATP recargando baterías para el último Grand Slam

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal ganó el 80º título de su carrera, 5º de la temporada, venciendo en la final del Masters 1000 ATP de Canadá a Stefanos Tsitsipas, el domingo día 12 de agosto. Un excelente resultado en su cada vez más selectivo calendario. Tras el undécimo Roland Garros volvió a competir directamen­te en Wimbledon, donde sufrió una dolorosa derrota ante Novak Djokovic en semifinale­s. Nuevo parón para regresar con victoria en Toronto, “el mejor inicio posible de la gira, inesperado”, significó el jugador manacorí, que permaneció unos días en la ciudad canadiense, reponiendo pilas.

Unos días de descanso antes de intensific­ar el trabajo, un lujo que se puede permitir al darse de baja del Masters 1000 ATP de Cincinna- ti. Ayer se desplazó a Nueva York, para ultimar la preparació­n del último Grand Slam de la temporada, el Open USA, donde defenderá corona del 27 de agosto al 9 de septiembre. También expone número uno en el ranking mundial ATP, aunque es un detalle menor para quien piensa más en la opción de sumar un decimoctav­o trofeo ‘grande’.

A sus 32 años está viviendo otro momento de oro. El pasado sábado día 18 de agosto pudo celebrar el décimo aniversari­o de su ascenso al nº 1 del ranking, que matemática­mente se produjo justo después de colgarse la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Pekín. Si bien, lo tenía atado desde comienzos de ese agosto de 2008 al llegar a semifinale­s de Cincinnati.

Fue un cambio de guardia que ya se había escenifica­do en Wimbledon, donde ese curso Nadal batió en su tercera final a Roger Federer. Luego llegó el liderato de la clasificac­ión ATP, desde de un récord de 160 semanas consecutiv­as ocupando el número dos.

Nadal inicia ahora su semana 186 al frente del ranking, en su sép- tima etapa de nº 1, un puesto que recobró en agosto de 2017 por cuar- ta vez en su carrera tras una se- quía que databa de 2014. Después e la racha Djokovic-Murray, el des- pertar del balear y Federer en 2017, tras sus respectiva­s lesiones, supuso una vuelta al binomio hi- pano-suizo.

El número uno se ha convertido más en una consecuenc­ia que en un fin. No tiene necesidad de bus- carlo Nadal, pero ocuparlo signifi- ca que está conquistan­do títulos. Ha ganado Montecarlo, Godó, Ro- ma, Roland Garros y Toronto, se ha impuesto en 40 de 43 encuen- tros disputados. La lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha le apartó en pleno choque de cuartos ante Marin Cilic en Australia, cuando venía de meses de dolores en la rodilla derecha. También le dejó sin Acapulco, Indian Wells y Miami. Regresó en la tierra bati- da, en el España-Alemania de Co- pa Davis, y recuperó enseguida su mejor nivel. En Flushing Mea- dows buscará un cuarto éxito per- sonal, contra los Federer, Djoko- vic, Del Potroy compañía

Mejor ser el uno, pero es algo que no busco, que hace tiempo que dejó de ser un objetivo por sí mismo” Rafa Nadal

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal celebrando el título en el Masters 1000 ATP de Canadá, tras vencer en la final de Toronto a Stefanos Tsitsipas. A sus 32 años, reinando como cuando tenía 22
FOTO: AP Rafa Nadal celebrando el título en el Masters 1000 ATP de Canadá, tras vencer en la final de Toronto a Stefanos Tsitsipas. A sus 32 años, reinando como cuando tenía 22

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain