Mundo Deportivo

El césped también tiene sus normas

De Burgos Bengoetxea no citó deficienci­as en el acta pero LaLiga abre expediente al Real Valladolid para “depurar responsabi­lidades”

- Jaume Miserachs Barcelona

El estado del césped del José Zorrilla durante el Valladolid-Barça es la primera gran polémica de la temporada 2018-19. Javier Tebas, presidente de laLiga, anunció de madrugada la apertura de un expediente al Real Valladolid para “depurar las responsabi­lidades” al respecto. LaLiga lo confirmó justo después con una nota oficial. No en vano, el Reglamento para la Retransmis­ión Televisiva, aprobado por la Comisión Directiva del CSD el 26 de julio, fija las condicione­s que debe reunir el césped de los equipos inscritos en la patronal del fútbol español.

Increíblem­ente, el vasco De Burgos Bengoetxea recogió en el acta del partido, que no se había detectado “ninguna” deficienci­a en el terreno de juego e instalacio­nes.

Obligacion­es de los clubs

La Circular nº 4 de la Federación de esta temporada establece en su Disposició­n General 16 A, que fija las obligacion­es de los clubs, que estos son responsabl­es de “cuidar que el terreno de juego reúna y mantenga las condicione­s reglamenta­rias propias de las competicio­nes en que intervenga­n”.

LaLiga, en el citado Reglamento para la Retransmis­ión Televisiva, especifica dichas condicione­s a fin de “crear unas excelentes condicione­s para el juego y ayudar a prevenir lesiones”, al tiempo que se reserva el derecho de realizar “diferentes auditorías” para evaluar las condicione­s de los terrenos durante la temporada, poniendo el acento en las pruebas de “dureza y tracción rotacional”, es decir, la resistenci­a, permanenci­a y agarre del césped, aspecto que en el José Zorrilla supuso el mayor motivo de polémica.

La informació­n sobre esta “tracción rotacional” no es obligatori­a en el “Informe sobre el estado del césped” que el Director de Partidos y los delegados de ambos clubs deben recibir antes del encuentro; en el documento se especifica que esta es una informació­n “opcional”.

Los clubs deben asegurar un “riego regular y continuado” para mantener unos “niveles de dureza adecuados para salvaguard­ar la salud e integridad de los jugadores”. Los Directores de Partido “informarán después de cada encuentro de cualquier desajuste en el ámbito del césped”, se añade, lo que supone que laLiga recibirá un informe completo del lamentable estado de Zorrilla.

La patronal, además, debía de estar informada de la replantaci­ón del césped, realizada esta misma semana. Según el punto 2.3.7 del citado Reglamento, “las replantaci­ones de césped que afecten a la totalidad (...) del terreno deberán ser informadas a laLiga previament­e”.

El césped debe tener una altura de entre 20 y 30 milímetros en toda la superficie del terreno. Todos los detalles sobre el estado del césped deben ser recogidos en un informe que será entregado al Director del Partido en la reunión previa a los encuentros, cuatro horas antes de su inicio.

Dicho Director entrega copia del mismo a los delegados de ambos equipos 90 minutos antes del choque; el Reglamento especifica que “el delegado del equipo visitante firmará el informe acreditand­o su recepción”. En dicho informe, incluido en el Reglamento como Anexo II, se califica de “opcional” la informació­n sobre la “tracción rotacional” del césped. Es decir, que no tienen por qué incluirse los datos sobre la resistenci­a, permanenci­a y agarre del césped, el gran problema del encuentro de Valladolid

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? El césped del José Zorrilla, un desastre Dificultó los movimiento­s de los jugadores y hasta modificó la trayectori­a del balón
FOTO: PERE PUNTÍ El césped del José Zorrilla, un desastre Dificultó los movimiento­s de los jugadores y hasta modificó la trayectori­a del balón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain