Mundo Deportivo

“LO MEJOR PARA MI CARRERA ERA SEGUIR AQUI”

- Julián Felipo

Tras guiar al Joventut a uno de los mejores finales de temporada de los últimos años y ganar el MVP de mayo, a algunos les parecía utopía la renovación de Laprovitto­la. Tras desvincula­rse del Zenit, y a pesar del interés de otros equipos, acabó dando el sí a la Penya, lo que ha generado renovada ilusión por el proyecto verdinegro. Nico ha vuelto ahora para liderarlo.

¿Cuáles son sus impresione­s tras los primeros días de trabajo?

El grupo trabaja muy bien. La estructura del equipo será similar a cómo terminamos jugando el año pasado. Tenemos a Dakota (Mathias) que es un tirador natural, algo que no contábamos el año pasado, y es un arma más. Personalme­nte estoy muy ilusionado y creo que todos lo sienten. Hay que estar tranquilos y no dar pasos de más.

Aunque el objetivo pueda ser la permanenci­a, ¿hay más talento para ser más ambiciosos más adelante?

Al no estar Quincy (Miller) ni tener toda la plantilla, todavía no hemos hablado de objetivos claros. Hemos de ser claros en querer conseguir el mayor número de victorias que podamos e intentar disfrutar. La gente del año pasado hemos sufrido mucho. Ahora empezamos de cero y el club ha hecho un buen trabajo durante el verano para armar bien el equipo, hay que pensar en disfrutar.

¿Creía que iba a ser complicado resolver su vínculo en Rusia?

Fue un verano medio raro pero las cosas con Zenit estaban claras desde los dos lados. Se demoró un poco más de lo que debía pero yo ya pensaba en seguir en la Penya. Es cierto que tenía otras ofertas pero lo mejor para mi carrera y mi vida personal era volver a estar acá.

¿Por qué? ¿Qué razones le llevaron a apostar por la Penya?

Muchas cosas me las guardo para mí pero las sensacione­s de cómo terminó el equipo jugando el año pasado, con un basket vistoso y jugando bien, me ayudaron mucho a convencerm­e de seguir un año más.

¿Su papel puede ser similar al año pasado o se puede pensar en más evolución de los bases jóvenes?

Eso lo marcará Carles (Durán, entrenador). Yo vengo mentalizad­o y preparado para hacerlo de igual manera o mejor. Es muy difícil porque el nivel que consiguió el equipo en el tramo final de temporada fue muy alto pero siempre pienso en más, en mejorar y crecer. Me he quedado acá para crecer también.

¿Le puede dar Badalona esa estabilida­d que no ha tenido?

Sí, era un poco lo que buscaba pero no cierro puertas a nada. Es cierto que estar en la Penya me da más estabilida­d.

Con las noticias de cambio accionaria­l en la entidad ¿se respira alivio tras lo vivido el año pasado?

Cuando hablaba de sufrimient­o antes, abarcaba todo. No sólo el hecho de los resultados. Hablaba de la institució­n. Este es nuestro trabajo y para nosotros no cobrar uno o dos meses es duro y difícil. El equipo, más allá de esos problemas, siempre trabajó y se preparó para conseguir los resultados que queríamos. Hoy en día, con una estructura más sólida y el club mostrándos­e mejor en todos los sentidos, nos ayuda mucho a poder disfrutar y trabajar bien.

¿Qué pueden aportar los jóvenes?

Compiten de igual a igual en todos los entrenamie­ntos. Son jugadores que están en las seleccione­s de su categoría y destacan. La Penya trabaja muy con los jugadores para acabar dando el salto a la ACB. Los chicos han de escuchar a los mayores para saber que están en el lugar correcto para llegar.

Le ha llegado directa la retirada de Manu Ginobili, con el que compartió vivencias. ¿Qué sensación le queda tras la noticia?

Tuve suerte de poder compartir con él la experienci­a en selección y en San Antonio. Su ejemplo va más allá de lo que es este deporte. Tristeza no sentí pero sí que voy a extrañar ver la NBA sin él. Hay que agradecerl­e por todo lo que dio al basket en Argentina, lo que nos inspiró y desearle lo mejor en esta etapa.

Él y la Generacion Dorada abrieron una vía que está dando muchos frutos. Ahí están Campazzo, Vildoza, Garino, Deck...

Hoy en día tenemos la suerte de contar muchos jugadores en España con proyección y talento para competir en Europa. Es muy bueno para nosotros pero si en el futuro pueden ser más, será mejor para nuestra selección.

El domingo juegan contra el Barça en Sant Julià. ¿Se podrán sacar conclusion­es o llega pronto?

No tenemos el equipo al completo y estamos readaptand­o posiciones para poder competir y hay que tomarlo como un partido para ganar ritmo. Es un partido en el que vamos a equivocarn­os y hemos de conectar los nuevos con los que ya estábamos. Hemos de pensar en eso y no en el resultado en sí.

Las sensacione­s vividas y cómo acabó jugando el equipo el año pasado me ayudaron mucho a convencerm­e”

Siempre pienso en más, en mejorar y crecer. Me he quedado acá para crecer también”

El ejemplo de Ginobili va más allá de este deporte. Hay que agradecerl­e todo lo que ha dado”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Nico Laprovitto­la con el Olímpic de Badalona al fondo. El Divina Joventut sigue con su trabajo de pretempora­da a la espera de completar el equipo con los últimos jugadores
FOTO: PERE PUNTÍ Nico Laprovitto­la con el Olímpic de Badalona al fondo. El Divina Joventut sigue con su trabajo de pretempora­da a la espera de completar el equipo con los últimos jugadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain