Mundo Deportivo

“POR UN INSTANTE TEMÍ POR MI VIDA”

- Fabio Marchi

La vida de Tito Rabat no puede entenderse sin estar encima de una moto, y al escuchar atentament­e a los doctores del Medical Team de MotoGP y del Hospital Universita­ri Dexeus de Barcelona sin querer poner fecha a la vuelta del barcelonés al ruedo, en su cara se dibuja una sonrisa de ‘pillo’ tremenda. Hace unas semanas tuvo miedo por su vida, como apuntó atendiendo a MD ayer, al ver cómo la moto de Morbidelli le iba a embestir al final de recta en Silverston­e. 24 horas después de ser operado en Inglaterra, ya daba sus primeros pasos con un andador. Y tras una semana, ya en ‘casa’, contener su nerviosism­o es complicado. Lo hace pensando en volver a pilotar y jugando a la consola. Al juego de MotoGP, por supuesto.

¿Cómo se encuentra?

“Me duele todo (risas). Hoy (lunes) ha sido el primer día que he mejorado, pero las últimas cuatro noches han sido muy malas porque la pierna se caía de la cama por su propio peso y me dolía todo el rato. Es un dolor que no para, durante toda la noche. Hay noches que no he dormido, sobre todo en Inglaterra.

¿Cree que su accidente fue clave para que no se cancelara el GP?

Lo que me pasó a mí, a Rins o a Morbidelli no puede pasar más al final de recta. Imagínate una salida en la parrilla de MotoGP y se pone a llover así. La mitad de pilotos mueren. No puede suceder. Correr era súper peligroso. La pista no tenía nada de grip y si caían 4 gotas la decisión de no correr era correctísi­ma.

¿Su incidente se pudo evitar?

Nos empezamos a caer todos al final de recta y si pudimos evitarlo o no es una cosa que hay que estudiar porque todo pasó muy rápido. Una vuelta antes, pasé por ahí y se movió un poco la moto pero tampoco estaba tan mal y volví a pasar rápido a la siguiente vuelta. Recuerdo ir en sexta a fondo y la moto hizo un ‘aquaplanni­ng’ incontrola­ble y la decisión final a 300 por hora es de tirarte al suelo. Puede que también podría haberlo evitado si yo hubiera mirado antes hacia atrás.

¿Por qué?

Porque ya venía de una caída fuerte del día anterior, y al caerme a tanta velocidad, en lugar de levantarme y correr, me quedé ahí dolorido. Pero si hubiera pensado que podía venir una moto por detrás a lo mejor me hubiera levantado un poco antes y hubiera salido de allí más rápidament­e.

¿Cómo lo vivió?

Me acuerdo de ver a Rins, que estaba moviendo los brazos y diciendo ‘¡sal de ahí, sal, sal sal!’, y miré para atrás y vi la moto de Franco Morbidelli que venía muy rápido y ahí justo me levanté.

¿Cree que tuvo suerte?

Tuve suerte de que me levanté y me dio en la pierna, ya que podía haber sido mucho peor. Si no me llego a levantar y me da la moto, hubiera sido otra cosa. Suerte que me dio en la pierna.

¿Tuvo miedo?

Claro que sentí miedo. ¡Mucho! Pero fue sólo por un instante, el momento en el que me dí cuenta de que podían venir motos por detrás. Aquel instante fue de ‘hostia, estoy aquí acorralado’.

¿Y cuándo repasó lo sucedido?

Evidenteme­nte, un poco de miedo siempre lo tienes. Tuve miedo porque perdía mucha sangre y pasé momentos de incertidum­bre, no sabía lo que pasaba, si era mucha o poca la sangre que estaba perdiendo.

¿Pensó que podía perder su pierna?

Por la pierna no sufrí en ningún momento y no se me pasó ni por la cabeza. Sí que la vi en el suelo retorcida como una serpiente.Tal cuál te lo digo, y dije: ‘espera Tito, vuelve a ponerla recta’. Pero estando Àngel (el Dr. Charte) ahí pensé que si era esto pues...¡unos tornillos y ‘palante’. Sí tuve miedo de perder la vida.

¿Tuvo miedo por su vida?

Sí, pero sólo en aquel instante en el que veía que me iba a embestir una moto. Pero perder la pierna, ni de coña. Lo podía haber pensado, pero no.

Usted que sólo piensa en montar en moto a todas horas, ¿cómo pasa sus días en una habitación de hospital?

Pues eso. Paso las horas pensando en montar en moto (risas). También juego a la consola al juego de MotoGP.

¿Sólo motos también en el hospital?

¡Hombre, pues claro! Y miraré las carreras de Misano y ya está.

Lo más racional sería pensar en no volver hasta 2019, ¿verdad?

¡Ni de coña! ¡No! (Mira al doctor Charte y cambia su reacción). Bueno, no se sabe. Lo que diga Charte, lo que diga Charte (carcajadas). Volveremos, dentro de lo que digan los médicos, lo antes posible. Pero espero que sea antes de 2019

 ?? FOTO: EFE ?? El piloto barcelonés, en rueda de prensa en el Hospital Universita­ri Dexeus antes de atender a Mundo Deportivo
FOTO: EFE El piloto barcelonés, en rueda de prensa en el Hospital Universita­ri Dexeus antes de atender a Mundo Deportivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain