Mundo Deportivo

Un proyecto que aspira a ganarlo todo

El Barça femenino da un nuevo salto de calidad, es el máximo favorito en Liga y Copa y se vez capaz de luchar por la Champions League

- Begoña Villarrubi­a

“Hay plantilla para aspirar a todo”. La frase es de Andrea Pereira, nuevo fichaje del Barça Femenino, de cara a una nueva temporada donde las azulgranas son claras favoritas a ganar la Liga y la Copa de la Reina y ya se ven capaces de todo en la Champions. El equipo de Fran Sánchez ha dado un nuevo salto de calidad en la plantilla con cuatro fichajes de entidad y una firme apuesta por la cantera, que este verano ha brillado con luz propia en el Mundial Sub’20 quedando subcampeon­as con España. Así, se ha mantenido la base con cuatro pinceladas para seguir con la tónica de ir creciendo de forma paulatina pero sin tirar la casa por la ventana.

La pretempora­da comenzó el pasado 23 de julio con las habituales pruebas médicas en la Ciutat Esportiva. Tras la mediática gira mixta por Estados Unidos con el equipo masculino -un enorme acierto del club para dar visibilida­d a la sección pese al desacierto de hacerlas viajar en clases diferentes-, las jugadoras han tenido tiempo de conocerse y probarse en partidos amistosos de nivel ante el SoCal FC, Manchester City, Chelsea y Montpellie­r.

La prioridad es ganar de una vez por todas la Liga Iberdrola, después de haberse escapado en los tres últimos años en la recta final. Las azulgrana quieren quitarse esta ‘espina’ pero tendrán enfrente a rivales de peso como el Atlético de Madrid, ganador en las dos últimas ediciones, que si bien ha sufrido notables bajas ha sabido suplirlas con futbolista­s de bagaje internacio­nal como brasileña Rilany Da Silva, la zaguera italiana Linari o la delantera exazulgran­a Olga García. Otro rival potente será el ‘superLevan­te’ que se ha hecho con las incombusti­bles Sonia Bermúdez y Marta Corredera y se ha asegurado la continuida­d de la Pichichi Charlyn Corral. Rivales como Athletic Club, Betis, Granadilla, Valencia o incluso el recién ascendido Málaga buscarán tener también un papel determinan­te.

Otro de los objetivos será revalidar el título de la Copa de la Reina, un trofeo que ya ha ganado el Barça en seis ocasiones para liderar el palmarés junto a Levante y Espanyol, así como llegar a la final de la Champions. Incluso levantar el trofeo continenta­l ya no se antoja un sueño imposible, con permiso de Olympique y Wolfsburg.

Con el fin de aspirar a todo, se han incorporad­o cuatro jugadoras de nivel. La defensa catalana Andrea Pereira, de 24 años y procedente del Atlético, fue una de una de las artífices de la conquista de la Liga Iberdrola por parte del club colchonero. La central holandesa Stefanie Van der Gragt, central del Ajax, viene para aportar experienci­a internacio­nal, así como la centrocamp­ista francesa Kheira Hamraoui, un auténtico portento físico procedente del Olympique de Lyon que viene a aportar envergadur­a física a un equipo de perfil muy técnico. La veterana portera mexicana de 33 años Paloma Tajonar, del Sevilla, suple la baja de la excapitana Laura Ràfols.

La cantera va a cobrar un protagonis­mo destacado. Así, han hecho la pretempora­da con el primer equipo la portera Gemma Font y las jugadoras del filial Carla Armengol, Paula Gutiérrez, Aida Esteban y Jana Fernández. Mención aparte tienen Candela Andújar y Claudia Pina, que tras brillar con la Sub’20 este verano buscarán sus minutos con las ‘mayores’.

Por contra, el equipo ha prescindid­o de hasta ocho jugadoras que apenas contaron el año pasado con la confianza del entrenador y han buscado nuevos destinos: Olga García (Levante), Laura Ráfols (retirada), Ruth García (Levante), Line Røddik, Andrea Giménez, Perle Morroni, Marta Unzué (cedida al Athletic Club) y Fabiana.

La gran noticia es el regreso de Leila Ouahabi tras casi nueve meses de baja a causa de una lesión en el ligamento cruzado de la pierna izquierda. Leila ya debutó en la Copa Catalunya con muy buenas sensacione­s. De hecho, la pretempora­da ya ha dado pistas de qué Barça vamos a ver en acción. En la Copa Catalunya, con victoria contundent­e ante el Espanyol por 7-0 para llevarse al saco el primer título en juego, las azulgrana ofrecieron una imagen del equipo ofensivo y goleador que tanto le identifica -en la pasada edición el balance fue de 98-12-.

La presente campaña tendrá un tinte histórico por una razón: es la primera vez que el Barça lucirá patrocinad­or en su camiseta tras el acuerdo del club con la marca Stanley Black & Decker. “Es un paso más hacia adelante en la apuesta del club, que cada vez es más fuerte”, celebraba el entrenador Fran Sánchez Bas

PRIORIDAD

Levantar el máximo trofeo ya no es un sueño imposible

 ?? FOTO: ÁLEX GALLARDO Máxima ambición ?? El equipo que entrena Fran Sánchez Bas aspira a competir para ganar los tres títulos que disputa
FOTO: ÁLEX GALLARDO Máxima ambición El equipo que entrena Fran Sánchez Bas aspira a competir para ganar los tres títulos que disputa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain