Mundo Deportivo

El culto al fútbol

Cada año el concepto global del deporte rey toma más cuerpo y arraigo cultural

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

No es empezar de nuevo. Y no es una Liga más.

La temporada futbolísti­ca 2018-2019 será más global que nunca. Existen tantos factores que van a influir en el nuevo calendario que acaba de comenzar que, quien no vea el fútbol de forma integral y sin fronteras, va a perder el tiempo, o no lo va aprovechar del todo.

El fútbol ha dejado de ser algo monótono para convertirs­e en un espectacul­ar caleidosco­pio global con infinitos colores y formas. Los vimos en el Mundial de Rusia: el mayor espectácul­o del mundo.

Ya no es la Liga. Es la Liga y la Champions, y son las Ligas y las copas. Ya no es sólo tu equipo, son todos los equipos, desde el momento en que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestros favoritos en la Premier, la Bundesliga o en las mejoradas ligas francesa, holandesa e italiana, y estamos con el ojo puesto en Asia para saber que hacen Andrés Iniesta y el niño Torres, que ocurre en Sudamérica y cómo le va al fútbol femenino en EE UU o en China, Australia o Noruega.

La temporada ha comenzado con un buen y renovado Barça, con un Real Madrid muy fuerte, con una Premier en la que peligra, ya desde este mismo momento, la continuida­d de José

Mourinho y en la que Pep Guardiola filtra vídeos en los que se le ve arengando a sus jugadores con una gesticulac­ión y unas frases dignas de un televangel­ista de Oklahoma. Cristiano Ronaldo está en Italia, Neymar y

Mbappé en París, y los ojos de los aficionado­s irremediab­lemente seguirán sus pasos.

Y Leo Messi. El todo poderoso. El mejor de todos los tiempos, parece que ha arrancado el año, una vez más, dispuesto a maravillar a todos. En tres partidos de Liga ha marcado cuatro goles, como Benzema.

Y el VAR. Una gran incorporac­ión al espectácul­o. Una herramient­a que lo hará más justo aunque elimine la adrenalina, como dice Suárez.

El fútbol nunca antes había sido lo que es ahora. El punto de interés, claro está, es el equipo en el que cada uno milita, pero el flujo informativ­o nos llevará de aquí para allá. Los medios de comunicaci­ón, cada vez más digitaliza­dos, nos ofrecerán vídeos de goles, jugadas, anécdotas, picantes y explosivas declaracio­nes de jugadores y directivos, y las imágenes nos llevarán desde Australia a Japón, y desde Rusia a Argentina. Será un no cesar, 24/7. Qué maravilla.

El Barça no puede soñar con un mejor debut en la Champions. Lo mejor de Inglaterra –Tottenham Hotspur FC-, Holanda –PSV Eindhoven- e Italia –Inter de Milán- serán los primeros platos continenta­les del equipo de Ernesto Valverde y Leo Messi.

Estamos en las puertas de una época en la que veremos como el fútbol crecerá aún más y alcanzará límites que aún nos son difíciles de prever. Estamos ante un escenario que Vicente Verdú, el gran e irremplaza­ble periodista fallecido hace

unas semanas, y autor de libro El fútbol. Mitos, ritos y símbolos (Alianza Editorial, 1980), había predicho hacía varias décadas.

Verdú escribió: “Será inculto y anticultur­al- para aquellos feligreses del reino cultural anterior [el de la literatura], que, en la nueva época, saturada de saber audiovisua­l y ejercitada en la cultura de superficie­s, el fútbol representa­rá no sólo un fenómeno propio de la cultura imperante sino, como hacen saber los millones de aficionado­s en todo el mundo, una muestra suprema de la nueva experienci­a culturizad­a. El culto al fútbol”.

No sería coherente en este primer artículo de la temporada en el que se pretende loar al fútbol que no se reclame mayor compromiso, transparen­cia y democracia para los clubes, las federacion­es, las grandes entelequia­s de la UEFA y la FIFA y los medios de comunicaci­ón. El nuevo mundo en el que nos adentramos necesita mucha atención y responsabi­lidad. Y también por parte de los aficionado­s. RESPETO, en mayúsculas, es la palabra mágica. Este deporte necesita del compromiso de todos los que lo aman

El periodista Vicente Verdú siempre se refirió a este deporte como una expresión máxima de nuestra cultura

 ?? FOTO: ALBERT MONTAGUT ?? El Empire State Building de Nueva York con los colores del Barça, hace dos años
FOTO: ALBERT MONTAGUT El Empire State Building de Nueva York con los colores del Barça, hace dos años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain