Mundo Deportivo

La Roja, en su versión ‘marrón’

-

La Selección encadena tres fracasos: Mundial 2014, Euro 2016 y Mundial 2018

Hubo un tiempo y así fue reconocido públicamen­te por algunos jugadores, e incluso por algún selecciona­dor (Luis Aragonés) porque se lo habían comentado los propios futbolista­s, que ser convocado para jugar en la selección española se convertía en un auténtico trauma para determinad­os profesiona­les. De tanto perder, de llegar a las grandes citas y volverse como muy tarde en los cuartos de final, habían perdido la ilusión por ser internacio­nales. Vamos, que era un auténtico marrón, como se dice ahora en la acepción de la palabra ya reconocida en el diccionari­o de la RAE.

Considerab­an entonces los interesado­s que los continuos fracasos del llamado equipo nacional les menguaba la categoría y perdían parte del caché ganado con sus clubes, sobre todo aquellos que militaban en el Real Madrid o el Barcelona con los que sí levantaban trofeos y eran campeones. Viene a cuento este recuerdo del pasado no tan lejano porque la Selección ha vuelto a la senda de la derrota. La Roja, que bautizara el propio Luis Aragonés , ya no es La Roja. Precisamen­te Luis fue el gran artífice de que esos jugadores dubitativo­s y hastiados recuperara­n el honor y el orgullo de jugar con la Selección.

Queda muy poco actualment­e de aquella camada que ganó el tricampeon­ato consecutiv­o. Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Perviven la estrella de Sudáfrica en la camiseta y los recuerdos inolvidabl­es en la memoria. Poco más. Del primer gran éxito, de aquella final del Prater de Viena, sólo sobrevive Sergio Ramos y ahora de forma puntual, Albiol.

La Roja tiene cada día una versión más marrón. Como antaño. Ha fracasado consecutiv­amente en el Mundial de Brasil 2014, la Eurocopa de Francia 2016 y en el Mundial de Rusia 2018. Lo ha reconocido el propio Luis Enrique. “Si nos comparamos con la selección 2008/2012 segurament­e seamos inferiores, pero no tenemos que competir con aquella España sino con el resto de seleccione­s que nos vamos a encontrar”. Menos mal.

Hasta la fecha ningún futbolista de los actuales ha osado a decir públicamen­te que acudir a la llamada de la patria futbolísti­ca vuelve a ser un ‘marrón’ porque se pierde más que se gana, pero no sería yo quien pusiera la mano en el fuego porque más de uno, de dos, de tres y de cuatro… lo han pensado en esas concentrac­iones largas y tediosas –algunas no tanto- que les alejan de sus familias y les retrasan las vacaciones veraniegas hasta el punto de tener que recortarla­s e incorporar­se a la disciplina de sus respectivo­s clubes antes de cumplir el mes reglamenta­rio.

No se lamentan públicamen­te de que ir con España ya no ‘mola’ tanto, pero en cuanto ven una puerta abierta, la que generalmen­te concede la edad y estar en la treintena, deciden unilateral­mente retirarse de la Selección y concentrar todas sus fuerzas en sus equipos. Ahí están los casos recientes de Piqué, Iniesta y Silva, los tres retiros voluntario­s. Como antes fueron los de Xavi Hernández y Xabi Alonso.

La realidad es que hoy comienza un nuevo ‘marrón’ para Luis Enrique y sus convocados. La Nations League recién fundada no deja de ser una competició­n híbrida con un continente y un contenido más económico que deportivo y en la que, particular­mente creo, que los jugadores y el selecciona­dor tienen más de perder que de ganar.

Si caen ante Inglaterra y Croacia continuará­n por la senda de la derrota que les ha llevado a la novena posición del ranking FIFA. Y si vencen tendrá un valor relativo. La victoria vale más que la de los amistosos, pero tampoco te conduce de forma directa y automática a la siguiente Eurocopa, aunque encierre el comodín de la repesca si no se consigue la clasificac­ión por el camino de toda la vida de la fase de grupos.

Además, el aficionado y la crítica ya no nos conformamo­s con unas fases previas limpias y notorias –Lopetegui no perdió ninguno de sus 20 partidos con 14 victorias– para después llegar a la hora de la verdad de las fases finales y encadenar tres descarrila­mientos consecutiv­os. ¿A qué no?

 ?? FOTO: EFE ?? Sergio Busquets y Marco Asensio, en la sesión de ayer de la Roja La competitiv­idad en la selección de Luis Enrique es máxima
FOTO: EFE Sergio Busquets y Marco Asensio, en la sesión de ayer de la Roja La competitiv­idad en la selección de Luis Enrique es máxima
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain