Mundo Deportivo

DUELO BRUTAL

Nadal busca esta noche (no antes de las 22.00 horas) otra gesta épica ante Del Potro para alcanzar la final Los precedente­s entre ambos avalan al mallorquín (11-5), que espera no acusar el desgaste físico previo

- Begoña Villarrubi­a

“Ha sido una gran batalla”. La victoria épica de Rafa Nadal sobre Dominic Thiem en cinco sets agónicos tras casi cinco horas de pelea en la Artur Ashe, a más de 30 grados y con un porcentaje de humedad que superaba el 70%, para acceder de forma memorable a las semifinale­s del Open USA puede tener hoy una nueva versión. Al balear le espera otra batalla de máxima intensidad y exigencia ante el argentino Juan Martín Del Potro, que por su parte eliminó al rey de los ‘aces’ John Isner en cuatro sets. El número uno y el número tres del mundo vivirán esta noche (no antes de las 22.00 hora española/Eurosport y mundodepor­tivo.com) un duelo por todo lo alto que ya se ha convertido en un ‘clásico’ en el circuito ATP y donde ambos tenistas van a tener que superarse a sí mismos.

Ambos se vuelven a ver las caras en una semifinal del US Open por tercera vez. Ya lo hicieron antes en 2009, con victoria para Del Potro por un cómodo 6-2, 6-2 y 6-2, y de nuevo el pasado año, esta vez con triunfo de Nadal por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2. Más recientes aún son sus dos últimos duelos en los cuartos de final de Wimbledon y en las semifinale­s de Roland Garros, ambos con victorias para el balear, que ha vencido en tres de sus últimos enfrentami­entos al argentino. De hecho, Nadal lleva una ventaja de 11-5 en los choques entre ambos que le dan, de entrada, un papel de ligero favoritism­o.

No obstante, si bien los precedente­s avalan al mallorquín, a nadie escapa que el de esta noche será un partido muy igualado. Del Potro ha sido uno de los tenistas que más ha puesto en apuros a Nadal a lo largo de su carrera. Además, el balear de 32 años va a tener que superar el tremendo desgaste de su partido ante Thiem para que no le pase factura.

Rafa se siente preparado para otro partido de máxima exigencia física y mental y para ello ya se ha puesto manos a la obra en su recuperaci­ón. El médico de confianza del balear, Ángel Ruiz Cotorro, explicaba en la web ‘puntodebre­ak’ que nada más acabar el partido ante Thiem, comenzó ya con su rutina habitual de recuperaci­ón. Su plan se basó en el día de ayer en trabajo de bicicleta y de regeneraci­ón muscular, baños de agua fría para estimular la circulació­n y enfriar el cuerpo y una alimentaci­ón a base de batidos de proteínas e hidratos de carbono. También ha adquirido el hábito de ingerir agua de mar microfiltr­ada para recuperar mejor las sales minerales, una práctica cada vez más habitual entre los deportista­s.

El palizón de cuatro horas y 49 minutos, el encuentro más largo del torneo y decidido en un dramático ‘tie break’, no borra de la mente del balear protagoniz­ar una nueva batalla épica en Flushing Meadows. A lo lago del día de ayer, la prensa americana se deshacía en elogios: “Es el competidor máximo, el último luchador”, decía de él John McEntoe desde la cadena ESPN.

De hecho, Nadal ha invertido más de 15 horas de esfuerzo en la pista para alcanzar estas semifinale­s, una situación al límite físico de cualquier deportista. Sus últimos encuentros ante Karen Khachanov, de cuatro horas y 23 minutos en tercera ronda, y ante Nikoloz Bashilasvi­li, de tres horas y 19 minutos en octavos, han sido una prueba titánica. “Sufrimient­o es la palabra. Ha sido una gran batalla. Las condicione­s han sido duras, mucha humedad. Ha sido duro”, admitía Nadal tras vencer a Thiem.

Por su parte, Del Potro, que se erigió campeón del US Open en 2009, señalaba que ante Nadal deberá “jugar mucho mejor de lo que estuve jugando este torneo para ver si tengo alguna oportunida­d de poder ganar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain