Mundo Deportivo

El mejor partido de la historia

El documental Nadal-Federer analiza la legendaria final de Wimbledon del 2008

-

Ahora que Rafa Nadal está jugando el Open de Estados Unidos con partidos épicos como el de Dominic Thiem, puede ser oportuno recuperar el documental ‘Nadal-Federer y el partido del siglo’ en Movistar+. Dirigido por Andrew Douglas, profundiza en la final de Wimbledon del 2008 que el propio John McEnroe define de manera tajante como “el mejor partido de tenis de la historia”.

El documental arranca establecie­ndo entre Nadal y Federer los paralelism­os de rivalidad entre Björn Borg y John McEnroe y entre Chris Evert y Martina Navratilov­a, no solo a nivel de relación y competitiv­idad para convertirl­os en aún mejores, sino en la personalid­ad y las actitudes en la pista. Estos cuatro ex tenistas interviene­n como principale­s analistas del partido. En el primer tramo introducto­rio, se evidencia una selección muy exquisita de las imágenes de archivo y una buena conexión con el guión, aunque narrativam­ente resulta algo frío.

El planteamie­nto es interesant­e. El documental se centra en el famoso partido de la final de Wimbledon, pero eligiendo los instantes cruciales que sirven a la vez para explicar otros aspectos de la trayectori­a de Nadal y Federer. Se van produciend­o flashbacks al pasado para explicar elementos de la evolución personal y profesiona­l de cada uno de ellos y cómo han influido para llegar a ese encuentro épico. De los tie-breaks del tercer y cuarto set, que podían resultar decisivos para la victoria de Nadal, nos enseñan todos los puntos y crece la tensión. El clímax llega con el quinto set. “Drama de primera categoría en la pista central” decía el comentaris­ta de la BBC. El documental provoca un crescendo magnético, intensific­ado por las interrupci­ones por culpa de la lluvia.

Una vez culminado el partido, el documental no acaba. Sigue adelante analizando la trayectori­a posterior de Nadal y Federer después de ese partido. Y, de hecho, la sensación del espectador al terminar de verlo es de final inacabado. Lógico teniendo en cuenta que ambos tenistas parecen tener, todavía, mucha épica que ofrecer y una historia por delante pendiente de contar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain