Mundo Deportivo

Hoy, otra jornada para escaladore­s y sufridores

El final de etapa del Alto Les Praeres (1ª) se estrena en una gran vuelta

- Celes Piedrabuen­a

Tras el duro aperitivo del Alto de la Camperona en la jornada de ayer, hoy el pelotón de la Vuelta encara el segundo desafío seguido de alta montaña en la 14ª etapa de la ronda española: 171 kilómetros rompe piernas, con cinco puertos, tres de ellos de 1ª categoría, concentrad­os en los últimos 110 kilómetros y la durísima ascensión final al Alto Les Praeres, que debuta en una gran vuelta.

La primera etapa por tierras asturianas tiene muchos números para convertirs­e en una de los jueces principale­s de la carrera, con un desafío final de 4.000 metros al 12,5% y con rampas de hasta el 17%, aunque hay quien asegura que estas rampas adquieren tintes que superan el 20%. Javier Guillén, el director de la Vuelta, descubrió el mágico final en Les Praeres en julio de 2017, de la mano del Club Cicloturis­ta Navastur, que organiza la Clásica Cicloturis­ta Lagos de Covadonga. Quedó maravillad­o del lugar y un año después ya figura como uno de los desafíos de la ronda española. El pasado 18 de agosto ya acabó de acondicion­ar la subida, ensanchand­o la calzada hasta los 3,5 metros, teniendo los corredores que adaptarse al tacto de tres superficie­s, ya que se combinan el hormigón, el asfalto y hasta el clásico piso de las pistas conocido en el ciclismo como ‘sterrato’.

Un panorama perfecto para que se desaten todas las hostilidad­es, en el que es probable que se forme una nueva fuga y que, en palabras de Fernando Escartín, director deportivo de la Vuelta, “hará las delicias de los escaladore­s”

 ?? FOTO: EFE ?? Esta cara de Rigoberto Urán en la llegada de ayer ya indica la dureza de estos días
FOTO: EFE Esta cara de Rigoberto Urán en la llegada de ayer ya indica la dureza de estos días
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain