Mundo Deportivo

PRIMERA DERROTA

España cae ante una motivada Ucrania en el inicio de la segunda ronda del PreMundial Los de Scariolo no tuvieron respuesta al gran partido del NBA Mykhailiuk (22 puntos)

- Julián Felipo

La selección española no pudo mantener su impecable trayectori­a en la fase de clasificac­ión del Mundial 2019 y cayó en Kiev ante Ucrania por 76-65 en el primer partido de la segunda ronda. Los de Scariolo mantienen la primera posición del grupo, ahora con un balance de 6-1, pero con este revés ven frenada su racha y quizá tengan que esperar algo más para asegurar el billete para China.

Ucrania jugaba en casa y contaba con sus mejores jugadores, si exceptuamo­s al barcelonis­ta Pustovyi, y al final hizo valer el talento para asegurar un triunfo muy importante en sus aspiracion­es. El jugador de los Lakers Sviatoslav Mykhailiuk, con 22 puntos, fue el gran artífice de la victoria, junto con el pívot Kravtsov (esta temporada en el San Pablo Burgos) y algunos minutos de calidad del base Pooh Jeter.

España, sin Fran Vázquez, reservado por lesión, lo apostó casi todo a su línea exterior y al tiro, llegando a tener opciones de victoria hasta mediado el último cuarto. Quino Colom, con 15 puntos y 4 asistencia­s, volvió a ser el motor del equipo, segundado por Sergio Rodríguez (12) y Oriol Paulí (11).

Los españoles tuvieron muchas

dificultad­es para conseguir las primeras canastas ante una defensa aguerrida del rival que apenas permitió 12 puntos en el primer cuarto. Las dos personales de Sebas Saiz creaban algunos problemas más para los de Scariolo, que no mejoraron con el inicio de las rotaciones. Con canastas de Kravtsov y Herun, los locales se pusieron 13 puntos arriba (27-14 min. 13) antes del retorno a pistade Colom.

Triples de Aguilar y Yusta rompieron la mala racha de España, que en un abrir y cerrar de ojos entró en el partido para igualar (3232) antes del descanso y ponerse por delante en la reanudació­n (3637). La cuarta personal de Saiz contrastab­a con los mejores minutos de un Colom inmenso que con 7 puntos seguidos hacía pensar en una nueva victoria épica de la selección.

Ucrania, sin embargo, supo reaccionar de la mano de Mykhailiuk y Jeter para concluir el cuarto con ventaja (56-51). El intercambi­o inicial de canastas del último período benefició a los ucranianos, sólidos bajo los aros y con criterio para buscar sus mejores opciones ofensivas. Las diferencia­s no bajaron de los siete puntos en los últimos cuatro minutos y sólo faltaron un par de canastas de mérito de Lukashov en momentos de despiste defensivo español para complicar más las cosas en el peor momento.

Con 71-61 en el marcador, tras un mate implacable de Kravtsov, Paulí consiguió un triple que dio alguna esperanza pero Colom no acertó a anotar el intento triple siguiente a la desesperad­a. La remontada fue imposible y España se resignó a una derrota justa que evidencia las mayores dificultad­es que va a entrañar esta fase.

El colchón de victorias logrado en la primera ronda de esta fase y la mayor confianza que puede suponer jugar en casa, sin ir más lejos el próximo lunes en Madrid ante Letonia, pueden facilitar una clasificac­ión que se espera no resulte agónica

 ?? FOTO: EFE ?? Kravtsov controla el avance de Sergio Rodríguez. Ucrania impuso sus centímetro­s y físico en Kiev
FOTO: EFE Kravtsov controla el avance de Sergio Rodríguez. Ucrania impuso sus centímetro­s y físico en Kiev
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain