Mundo Deportivo

El gol es ‘charrúa’

Luis Suárez, que metió cuatro goles al Girona, se las verá con Stuani, que no jugó en la Liga pasada ante el Barça

- Xavier Muñoz

Últimament­e, todo tiene aires americanos en los duelos entre Barça y Girona. Mientras Javier Tebas no encuentra respaldos institucio­nales a su revolucion­aria idea de llevarse este partido a Miami en la segunda vuelta de la Liga, de momento llega la primera entrega este domingo con protagonis­mo para dos uruguayos, Luis Suárez por parte azulgrana y Christian Stuani, en el bando rojiblanco. Ambos coinciden en un montón de cosas: tienen 31 años, actúan de delantero centro, pelean hasta el último balón, miden casi lo mismo (1,81 por 1,84), empezaron en clubs de Montevideo (Nacional y Danubio), han jugado en tres Ligas en Europa, les encanta vivir en Catalunya y empatan a tres goles en la Liga 2018-19. Su último punto en común es haber compartido presencia en el Mundial con la selección charrúa, aunque el ariete del Girona como relevo ocasional de los dos iconos del fútbol del país más pequeño con el palmarés más grande de todo el planeta fútbol, el propio Luis Suárez y Edinson Cavani.

De hecho, la figura del hombre gol tiene una larguísima tradición en Uruguay y tanto Luis Suárez como Christian Stuani no han hecho más que recoger esa brillante herencia que empezó hace casi un siglo con Héctor Scarone y que luego siguieron los Óscar Míguez, Fernando Morena o Diego Forlán, hasta llegar a los actuales, pasionales y listos como sus antecesore­s. De tal manera que el profesor Oscar Washington Tabarez se llevó este verano en su equipaje a Rusia una maleta con 109 goles, los que habían marcado la pasada temporada Edinson Cavani (40 con el PSG), Luis Suárez (31 con el Barça), Cristhian Stuani (21 con el Girona) y Maxi Gómez (17 con el Celta).

Su amistad no sufrió ni siquiera cuando uno defendía los colores del Barça y el otro los del Espanyol. Tras pasar por el Middlesbro­ugh, el Girona tuvo el acierto histórico de reclutarlo para estrenar su presencia en Primera. Stuani marcó los dos primeros goles del club en la máxima categoría, hasta un total de 21. En el actual campeonato ya suma tres y en su larga aventura en el fútbol español (Albacete en Segunda, Racing, Levante, Espanyol y Girona en Primera) son ya 98, con lo que un doblete en el Camp Nou le permitiría alcanzar los 100. Será la primera vez que juega contra el Barça como ariete del Girona, ya que la pasada temporada no fue alineado ni en Montilivi ni en el Camp Nou.

Todo lo contrario que Suárez, omnipresen­te. Su puntería lució especialme­nte frente a los debutantes del norte de Catalunya: marcó el tercero del 0-3 en Montiliivi y un ‘hat trick’ en el 6-1 del Camp Nou. Mañana, Suárez-Stuani

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain