Mundo Deportivo

El éxito no es fácil lejos de La Masia

Solo cuatro canteranos que se marcharon a los 16 años han triunfado hasta ahora

- Ferran Martínez

En la Ciutat Esportiva Joan Gamper es fácil encontrars­e ojeadores de todos los grandes equipos de Europa el fin de semana. Saben que el Barça desarrolla a jugadores de mucho talento y esperan a que acaben su etapa cadete, cumplan sus 16 años, y poder llevárselo­s. Les ofrecen grandes cantidades de dinero en su primer contrato profesiona­l y un proyecto ilusionant­e que en muchas ocasiones queda en humo porque no se acaba cumpliendo. Desde 2003 son 17 jugadores, además de otros casos que han salido con 17 años o durante su etapa juvenil. La cifra ha aumentado considerab­lemente desde 2011, con 13 bajas voluntaria­s, tres de ellas este mismo verano, con el adiós de Robert Navarro (Mónaco), Pablo Moreno (Juventus) o Joel López (Arsenal).

Recienteme­nte, en una entrevista en ‘El Transistor’ de Onda Cero, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, aseguraba que solo tres jugadores que decidieron dejar el Barcelona antes de dar el salto al Juvenil han triunfado hasta el momento. Se quedaba con los nombres de Cesc Fàbregas y Héctor Bellerín, que cambiaron el Barça por el Arsenal, y Gerard Piqué, que se fue al Manchester United aunque tuvo que regresar al Barcelona para consagrars­e como uno de los mejores centrales del mundo.

Repasando el resto de nombres, se podría considerar también el de Keita Baldé. El catalán, de 23 años, juega en el Inter, que pagó 6 millones por una cesión y tiene una opción de compra de 36 más. El pasado verano, además, el Mónaco ya pagó 30 ‘kilos’ a la Lazio por él.

Sí hay otros casos de jugadores a los que les van bien las cosas, pero decidieron salir durante su etapa como juvenil. Por ejemplo, Mauro Icardi, capitán y referencia en ataque del Inter de Milán, u otros más recientes como Jordi Mboula, que tras un año en el filial del Mónaco está teniendo continuida­d en el primer equipo esta temporada e incluso jugó en Champions contra el Atlético. Dani Olmo, triunfa en Zagreb y llama la atención de grandes equipos en Europa, mientras que Sergio Gómez, que se marchó en enero, milita en el Borussia Dortmund B, pero ha jugado en varias ocasiones con el primer equipo. Adama Troré, ahora en los Wolves, se marchó con 19 años –edad juvenil– pero ya había jugado con el Barça a las órdenes de Martino y Luis Enrique

Mboula o Gómez se marcharon Juvenil y siguen por ahora el guión previsto

 ??  ?? *Adama Traoré se marchó con 19 años pero ya había debutado en el primer equipo
*Adama Traoré se marchó con 19 años pero ya había debutado en el primer equipo
 ?? FOTO: P.PUNTÍ ?? Pleguezuel­o, Canós y Josimar se fueron en 2013. Ahora, a los 21, luchan por triunfar
FOTO: P.PUNTÍ Pleguezuel­o, Canós y Josimar se fueron en 2013. Ahora, a los 21, luchan por triunfar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain