Mundo Deportivo

La FIM endurece la sanción de Fenati y le castiga todo 2018

El paddock ya pide una segunda oportunida­d para el piloto

- Elvira González

La Federación Internacio­nal de Motociclis­mo (FIM) comunicó ayer oficialmen­te el endurecimi­ento de la sanción sobre Romano Fenati. Inicialmen­te contemplab­a sólo dos carreras y se amplían al resto de la temporada por el incidente que protagoniz­ó en la carrera de Moto2 de Misano sobre Stefano Manzi. Y de cara a 2019 apuntan a que “se le podrá otorgar sujeta a las condicione­s establecid­as en las regulacion­es de la FIM”. De momento el piloto, que tuvo que ir a declarar a Mies, dice que deja las motos y quiere dedicarse a estudiar y a trabajar en la ferretería de su abuelo en Ascoli.

El 9 de septiembre, y tras varios rifirafes previos con su compatriot­a Manzi, Fenati presionó el freno delantero en plena recta circulando a 210 Km/h bloqueando ligerament­e varias veces la rueda de la moto de su rival, que afortunada­mente no cayó. Le mostraron bandera negra y al término de la carrera los Comisarios FIM le impusieron solo dos carreras de sanción –a Manzi 6 puestos en parrilla–. Pero tras el bombo mediático y en redes sociales la escalada anti Fenati acabó derivando en la rescisión de su actual contrato con el Marinelli Snipers, del que ya tenía apalabrado con MV Agusta para 2019, la retirada de licencia de la FMI para 2018 y ahora la FIM ha hecho lo propio corrigiend­o su tibia sanción previa.

Con el paso de los días el tono se ha ido rebajando, sobre todo dentro del paddock y este jueves sus compañeros de fatigas ponían el dedo en la llaga más que en la antideport­iva acción, que no la defienden, en el tratamient­o en los medios y las redes y pedían una segunda oportunida­d al piloto de 22 años.

Márquez decía que “fui de los que comentó que le parecía poco dos carreras, se tendría que haber puesto más. Pero no estoy nada de acuerdo con lo que se ha creado alrededor, mediáticam­ente, lo que se ha empujado a este chaval, hubo un momento en el que parecía que el chaval se tenía que suicidar. Tiene 22 años, se está madurando en la vida, en la pista. Castigos, sí, pero tampoco como se le ha atacado, tampoco era necesario. Yo una segunda oportunida­d siempre se la daría a todo el mundo. Lo de retirarse, entiendo en el momento que lo dijo. Espero que en un futuro reflexione y que vuelva a las pistas porque es un piloto con mucho talento”.

Jorge Lorenzo apuntó que “es sabido que Romano tiende a ser muy caliente en determinad­as situacione­s y eso se debe tratar. Yo nunca hice una acción de ese tipo, pero también era un piloto muy caliente y lo fui mejorando año a año. Él se lo tendría que tratar con especialis­tas, pero creo que se ha sido demasiado injusto con él. Se le tendría que dar otra oportunida­d. Eso de romper el contrato o el equipo siguiente no cogerlo, creo que ha sido demasiado para él”.

Y hasta Valentino Rossi, que lo despidió de su equipo de Moto3 en 2016, mostraba su indignació­n: “Lo que hizo fue grave y peligroso. Pero lo que pasó después no lo entiendo. Se le dio demasiado duro. Todo el mundo ha exagerado. Escuché opinar a gente que ni siquiera ha visto una carrera de motos”

Retirarle la licencia por lo que queda de campeonato, más justo que dos carreras

Márquez: “Una segunda oportunida­d siempre se la daría a todo el mundo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain