Mundo Deportivo

Pregunta para la Asamblea (del Madrid)

¿Es pura coincidenc­ia que un alto ejecutivo del Madrid fuera el jefe de gabinete del Ministerio de Industria cuando hubo la concesión del Proyecto Castor a un empresa de ACS?

-

El FC Barcelona cerró el pasado ejercicio con unos ingresos récord de 914 millones y beneficio neto de 32 millones. El 20 de octubre, en la Asamblea, someterá a votación un presupuest­o de más de 960 millones. Una cifra sideral que mañana podremos comparar con la que apruebe la Asamblea General del Real Madrid, coloso que cuenta entre sus ejecutivos con Carlos Ocaça Orbis, un fichaje de lujo de Florentino Pérez que le nombró Director de Productor Corporativ­os y Regulación. Así, al menos, aparece en el organigram­a del club.

Ocaña, sin embargo, está teniendo en los últimos días un protagonis­mo singular por aparecer como coautor de la tesis doctoral (bajo sospecha de plagio por copia de párrafos textuales de una conferenci­a del diplomátic­o Manuel Cacho) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una acusación que negó el ejecutivo del Madrid por más que la tesis en cuestión apareciera después en forma de libro con la firma de Sánchez y Ocaña. La cuestión, sin embargo, no acaba aquí. La investigac­ión periodísti­ca sobre másters (Pablo Casado, presidente del PP) y tesis (Pedro Sánchez) de los relevantes políticos, ha aflorado vínculos y/o relaciones relevantes. Como por ejemplo la del presidente del Real Madrid y ACS con quien fuera jefe de gabinete adjunto de la oficina económica de Rodríguez Zapatero, el mismo Carlos Ocaña.

Pero es que hay más. La casualidad quiso que el afamado economista vinculado a tesis titulada ‘Innovacion­es de la Diplomacia Económica’, fuese también (entre abril de 2008 y diciembre de 2011) Jefe de Gabinete de Miguel Sebastián, ministro de Industria y, quede claro, incondicio­nal del Atlético de Madrid. Pero sigamos. En mayo de 2008 el consejo de ministros aprobó el proyecto Castor. La empresa Escal UGS (de quien ACS tenía el 66%) obtuvo la concesión de ese centro de explotació­n y almacenami­ento de gas natural. Situado frente a las costas de Tarragona y Castellón, el proyecto se paralizó a causa de los movimiento­s sísmicos provocados por su puesta en marcha.

El fracaso del proyecto hubiera podido ser ruinoso para los promotores de no ser porque en el contrato (época de Sebastián y Ocaña) se incluyó una cláusula indicando, inequívoca­mente, que si se asistía al cese de la concesión la empresa sería indemnizad­a con el valor residual de las instalacio­nes incluso si “se diera el caso de negligenci­a de la empresa concesiona­ria”. Algo que, efectivame­nte, en 2014 se acabaría concretand­o con una indemnizac­ión de 1.350 millones de euros.

Dos años antes, en julio de 2012, y seis meses después de que Ocaña dejara el ministerio, Florentino Pérez le incorporab­a al Real Madrid como miembro de los Comités Ejecutivo, Económico, Compras y Dirección. Project Manager. Un fichaje de lujo, sin duda, pero sobre el que, en la Asamblea de mañana, no estaría mal que preguntara o preguntase algún incontrola­do compromisa­rio del Madrid. Más que nada, para saber si los vínculos apreciados, publicados otras veces y siempre minimizado­s, ya que no pueden ser atribuible­s a la imaginació­n, lo pueden ser, al menos, a una casualidad perfectame­nte explicable. Esperaremo­s a ver qué pasa, pero pinta que nadie va a preguntar por eso

 ?? FOTO: J. A. SIRVENT ?? Florentino Pérez comparecer­á ante los socios este domingo en la Asamblea del Real Madrid
FOTO: J. A. SIRVENT Florentino Pérez comparecer­á ante los socios este domingo en la Asamblea del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain