Mundo Deportivo

Histórico Mundial para Ana Carrasco por solo un punto

Remontó de la 25ª plaza a la 13ª final

- Fabio Marchi

Ana Carrasco hizo historia ayer al convertirs­e en la primera mujer en ganar un Mundial de velocidad de Motociclis­mo FIM. Lo hizo en la categoría Supersport 300, rompiendo moldes, barreras y dando un ejemplo a todo el mundo. Si se quiere, se puede. Con eso hay que quedarse. Da igual sexo, edad, procedenci­a o cualquier otra cosa. Lo que importa es el talento. Los éxitos llegan a base de trabajo, esfuerzo, superación y para aquellos que nunca se rinden. Y eso es lo que hizo precisamen­te Ana Carrasco ayer en Magny-Cours.

Salía la 25ª y venía de vivir unas carreras complicada­s debido al aumento del lastre que le colocaron en su moto por su poco peso desde la pasada prueba de Brno. Llevaba 14 kilos más que al inicio de la campaña y ello le afectó en todo. No estaba de acuerdo con la decisión de DORNA, pero lejos de perder tiempo en quejas inútiles, se puso a remar. Debía encontrar una puesta a punto de su moto que le permitiera ganar, y tenía que hacerlo a contrarrel­oj, sin perder el norte. Incluso intentó cambiar su pilotaje a última hora. Pero esta vez, la justicia se impuso, y tras una carrera absolutame­nte loca, Ana Carrasco ganó la corona por un sólo punto a Mika Pérez, segundo en la carrera de ayer.

El desenlace del cetro fue una incógnita hasta la mismísima última curva, y durante toda la carrera, la murciana y el alicantino se lo fueron pasando de mano en varias ocasiones. La lucha estaba entre ellos dos después de que el poleman y que llegaba como segundo del campeonato, Scott Deroue, sufriera una rotura en el cambio de su moto que le dejó fuera al inicio. Tras las primeras vueltas, Ana era 20ª y lo tenía muy complicado. Y en esa situación, Pérez buscaba como mínimo la segunda plaza para hacerse con el campeonato. Pero se enzarzó en una intensa lucha en grupo que ralentizó la carrera. Carrasco empezó entonces una remontada que es fiel reflejo a su carrera deportiva, ejemplo de insistenci­a y de nunca dar nada por perdido. Fue así como a falta de tres vueltas ya había escalado hasta la 15ª plaza.

Si Pérez ganaba, era campeón y si era segundo, necesitaba que Ana no fuera 14ª. El de Altea se colocó líder a falta de cuatro curvas, pero el madrileño Daniel Valle lo pasó en los últimos metros entregándo­le la corona a Ana, que finalizó 13ª, con un punto más que Pérez en la general.

Dedicatori­a para Salom

La alegría para la murciana era inmensa. Había logrado su sueño y lo celebraba con tímidos saludos al público tras endosarse la camiseta conmemorat­iva de su título en el asfalto, pero rápidament­e se dirigió al parque cerrado. Tenía un importante mensaje que dar. Lejos de hablar de la importanci­a histórica de su logro para las mujeres, prefirió acordarse de una promesa que hizo en uno de los momentos más dolorosos que ha vivido en los últimos años, la muerte de su amigo Luis Salom.

“Ha sido duro llegar hasta aquí. Quiero agradecer a Kawasaki y a mi equipo el apoyo que me ha prestado y a mi familia, que me lo ha dado todo durante estos años. Pero este título quiero dedicársel­o a Luis Salom y a toda su familia, porque el día que lo perdimos me prometí a mí misma que mi primer título sería para él”. Dos años más tarde pudo cumplir su palabra. Lo hizo al bajarse de su moto, ya como campeona del mundo de Supersport 300

Ana Carrasco

Estoy muy contenta porque ha sido duro llegar hasta aquí”

El día que lo perdimos me prometí a mí misma que mi primer Mundial sería ara él”

 ?? FOTO: DAVID SALOM JUNIOR TEAM ?? La murciana fichó este año por el DS Junior Team del ex piloto de Superbike David Salom, primo de Luis Salom
FOTO: DAVID SALOM JUNIOR TEAM La murciana fichó este año por el DS Junior Team del ex piloto de Superbike David Salom, primo de Luis Salom
 ?? FOTO: DAVID SALOM JUNIOR TEAM ?? Ana celebra su título mundial en Magny-Cours junto a su Kawasaki
FOTO: DAVID SALOM JUNIOR TEAM Ana celebra su título mundial en Magny-Cours junto a su Kawasaki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain