Mundo Deportivo

“EL PARTIDO SERÁ DEL QUE SE QUEDE EL BALÓN”

Nayim Exjugador de Tottenham, Barça, Zaragoza y Logroñés

- José Luis Artús

Dio nombre a la ‘Quinta del Moro’ del FC Barcelona en los años 80 y fue el primer español en emigrar a Inglaterra a finales de esa década. Se marchó al Tottenham de la mano de Terry Venables y regresó al fútbol español de la de Víctor Muñoz, entonces director deportivo del Real Zaragoza, para marcar uno de los goles más increíbles de la historia del fútbol en la final de la Recopa de 1995. Mohamed Ali Amar, Nayim (Ceuta, 5 de noviembre de 1966) jugó en los ‘Spurs’ desde 1988 a 1993, con los que conquistó una inolvidabl­e FA Cup en 1991 ante el Nottingham Forest (2-1) entrando en el minuto 17 de partido para sustituir al lesionado y amigo Paul Gascoigne. Ahora, desde su localidad natal, donde es asesor de la ciudad y segundo entrenador de la AD Ceuta, analiza el choque de este miércoles de Liga de Campeones entre dos de sus exequipos.

Fue usted el primer español en emigrar a Inglaterra, ¿no?

Jaja. Sí. Eso se dice en los papeles

¿Cómo salió esa oportunida­d?

Fue Terry Venables el que me llevó. Yo no estaba jugando en el Barça en aquella época y me propuso marcharme allí. No lo dudé.

¿Qué se encontró?

Me encontré muy bien desde el principio. Estaba Terry y también Allan Harris, que había sido su ayudante en el Barça, así que mejor imposible. El ambiente futbolísti­co era buenísimo. Disfrutaba en los entrenamie­ntos con jugadores como Chris Waddle, Paul Gascoigne, Vinny Samways...

¿Sigue usted yendo Londres?

Sí. De vez en cuando me escapo a ver algún partido.

Y allí tiene usted dedicada hasta una canción, ‘Nayim, from the halfway line’, aunque eso llegó después de jugar en el Tottenham, ¿no?

Sí. Fue tras aquel gol que marqué con el Real Zaragoza en la final de la Recopa. Desde entonces la cantan cada vez que juegan contra el Arsenal en el derbi del norte de Londres. La rivalidad es muy grande y como aquel gol se lo marqué a los ‘gunners’, los aficionado­s se lo recuerdan en cada partido.

¿Qué señas de identidad tiene el club?

Ha cambiado algo desde la entrada de los comunitari­os, pero siempre ha sido un club que ha apostado por el fútbol de toque, por jugar por abajo, por rasear el Balón. Ardiles, Gascoigne, Waddle, Modric… Siempre ha tenido futbolista­s con ese estilo. Además de grandes delanteros. Sheringham, Lineker, Klinsmann, Kane...

¿Es un club de origen humilde?

Sí. De un barrio humilde del norte de Londres. White Hart Line está ahí en medio, prácticame­nte ni lo ves si pasas por ahí andando o en coche. Es un club humilde, pero está gestionado por gente con un gran potencial económico.

¿Y su afición?

La típica inglesa, que apoya mucho a sus jugadores. No es un estadio muy grande y el público está muy encima. El jugador nota ese aliento y se anima.

Así que casi es una ventaja para el Barça que no se dispute ahí y se juegue en Wembley, ¿no?

No sé, porque en Wembley habrá más gente, aunque también menos cercanía de la grada. El Barça se adapta a todo. Le pueden favorecer las dimensione­s, pero tampoco se sabe, porque también le van bien al Tottenham. Habrá una guerra táctica importante. Tendrá más opciones el equipo que tenga el dominio del balón. Los dos lo buscarán y el que se quede con él tendrá más posibilida­des. Será un buen espectácul­o. El Tottenham tiene en la Champions League una asignatura pendiente, igual que el Barça en los últimos años.

¿Cuál es el mayor peligro del Tottenham?

Sobre todo su delantero centro, Harry Kane. También Eriksen, que se asocia muy bien con él. Se mueve fenomenal por el centro del campo, lo domina y da asistencia­s. Esa conexión es peligrosa.

¿Y su mayor defecto?

Como la mayoría de los equipos ingleses, están hechos para atacar, es su filosofía. Y en ese afán se les puede hacer daño en las pérdidas o robos de balón. Aunque también le puede suceder eso mismo al Barça.

¿Cuál es su mejor línea?

Tienen al mejor delantero de Inglaterra. Los centrales y Busquets tendrán que estar muy atentos. Los laterales son también muy ofensivos. Es un equipo tácticamen­te rico. Ya he dicho que el partido será del que se quede con el balón.

¿Qué cree que ha aportado Pochettino al Tottenham?

Ha transmitid­o sobre todo que crean que pueden ganar a cualquiera.

¿Y cómo ve al Barça? Empezó la temporada obteniendo buenos resultados, pero ahora está pasando por un mal momento.

Tiene que volver a la solidez defensiva que tenía antes recuperand­o el balón rápido tras pérdida, cosa que en los últimos partidos le ha faltado. Al principio de temporada era un conjunto muy sólido, sobre todo cuando eran Rakitic y Coutinho los que acompañaba­n a Busquets. Ahí el equipo mejoraba. Y con Messi siempre es una garantía. Sus genialidad­es, sus faltas, sus asistencia­s y su gol. El Barça volverá a funcionar en cualquier momento.

¿Son accidentes o hay que preocupars­e?

La Liga es muy larga. Hay que tener tranquilid­ad.

En Barcelona sigue el eterno debate sobre el estilo. Que si ya no es el Barça de antes, que si ha perdido ADN...

Está claro que ya no están en este sistema Xavi e Iniesta, jugadores a los que les iba fenomenal, pero hay algunos nuevos de los últimos años que se han ido y se irán adaptando a un sistema que no es nada fácil. Yo sigo viendo al Barça que manda en los partidos, que juega al toque, que toma el balón. Quizás un poco más directo cuando se ve presionado en defensa y le cuesta sacar el balón, pero eso es practicida­d, saber buscar soluciones en el momento que se necesitan. Seguro que volverá a encontrar el camino.

El Tottenham siempre ha sido un club que ha apostado por el fútbol de toque, por jugar por abajo, por rasear...”

Su mayor peligro es Harry Kane. También Eriksen, que se asocia muy bien con él. Es una conexión peligrosa”

¿Defecto? Está hecho para atacar. Y en ese afán se le puede hacer daño en las pérdidas o robos de pelota”

 ?? FOTO: MD ?? Nayim se formó en el Barça y jugó dos años en el primer equipo
FOTO: MD Nayim se formó en el Barça y jugó dos años en el primer equipo
 ??  ?? Del Barça se fue al Tottenham, donde estuvo de 1988 a 1993
Del Barça se fue al Tottenham, donde estuvo de 1988 a 1993

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain