Mundo Deportivo

Una Real muy de Zubieta toma San Mamés

Mermado por las bajas, pero con 9 canteranos en el 11 titular, el equipo de Asier Garitano se impone en el derbi vasco

- Javier Alfaro

Las bajas de futbolista­s importante­s como Zaldua, Theo, Mikel Merino y Juanmi no conformaba­n precisamen­te buenos augurios para la Real Sociedad en el derbi vasco disputado ayer en San Mamés, pero los de Asier Garitano, con 9 canteranos en el 11 inicial, se crecieron ante la adversidad para llevarse los 3 puntos a Donosti. Se adelantaro­n gracias a un penalti transforma­do en gol por Oyarzabal en el 30’, Muniain igualó para el Athletic poco después, pero ya en la segunda mitad, Sangalli, y otra vez Oyarzabal desde el punto fatídico, acabaron por certificar el 1-3 del triunfo de los ‘txuri urdin’.

El Athletic arrancó algo mejor que la Real, pero los de Garitano fueron de menos a más guiados por la buena lectura del partido que hizo el técnico de Vergara para acabar ganándole la partida a Berizzo.

Las ocasiones de gol se hicieron esperar y llegando al 30’, aconteció la jugada que lo cambió todo, con el VAR autoinvitá­ndose a la fiesta para que se decretase un penalti que Hernández Hernández no había señalado en primera instancia. Jugador de la Real con el 10 a la espalda y gol desde los 11 metros. ¿El añorado Xabi Prieto? No, fue un Oyarzabal que, tras marcar, mostró con orgullo el escudo que porta como respuesta a los rumores que continuame­nte le situan como objeto de deseo del conjunto bilbaíno.

Pero el Athletic supo encajar el golpe, y Muniain, tan solo dos minutos más tarde, hizo el 1-1 mandando a la red el balón aprovechan­do una desafortun­ada carambola de la zaga blanquiazu­l en una jugada que él mismo había construido en la medular.

Gol psicológic­o

Se llegó al descanso con 1-1, pero a los dos minutos de la reanudació­n, Sangalli (que estuvo imperial), aprovechan­do un gran servicio de Zubeldia desde la derecha (¡Qué partido el de éste último también!) marcó su primer gol en partido oficial con la Real para hacer el 1-2 con el que acabó de cimentarse el triunfo de los suyos.

El definitivo 1-3 lo hizo Oyarzabal en el 74’, otra vez de penalti, y Aduriz marcó cinco más tarde, pero en un fuera de juego de esos de escuadra y cartabón que, aunque ajustado, lo era.

La Real durmió a las puertas de Europa mientras que el Athletic lo hizo con la desazón de quedarse a 4 puntos de su eterno (pero sano) rival y la sensación de que no estuvo a la altura de la cita

 ?? FOTO: LUIS M. UNCITI ?? Los jugadores de la Real Sociedad, celebrando el tanto de Sangalli
FOTO: LUIS M. UNCITI Los jugadores de la Real Sociedad, celebrando el tanto de Sangalli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain