Mundo Deportivo

“CREO QUE VIDAL VA A RECTIFICAR”

- Ferran Martínez / Fernando Polo

Pep Segura (57 años) ejerce como mánager general del Barça desde julio del año pasado. En este periodo el club ha variado su estructura deportiva poniendo a Eric Abidal y Ramon Planes al frente de la secretaría técnica. Se ha vendido muy bien y se han fichado jugadores que venían de la época de Robert (Arthur y Lenglet) y otros avalados por la nueva dirección (Arturo Vidal y Malcom). Tras un verano intenso, Segura hace balance y habla también en clave de futuro. Porque la maquinaría del Barça nunca se detiene.

Un año después, ¿cómo va su labor?

Es un trabajo de equipo y voy a hablar en base a ello. Hacemos un balance muy positivo del trabajo hecho hasta ahora.

¿Qué aportación cree que ha hecho desde que es mánager?

Mi cargo tiene que ver con muchos campos de actuación y se hace difícil poder quedarme con uno. Me gustaría destacar el equipo de trabajo que hemos creado para el primer equipo, con la presencia de Eric Abidal y de Ramon Planes, que es de lo que me ha dado más satisfacci­ón en este mercado.

¿Por qué se prescindió de Robert?

No se decidió prescindir de Robert. Acababa contrato y en el club creíamos que debíamos trabajar en una línea nueva, con un nuevo equipo.

¿Por qué apostó por Abidal?

Y también por Planes. Ya lo dijimos en su día. Se Buscaban unos perfiles muy concretos, para dar una estructura sólida a la secretaría técnica. Tanto Eric como Ramon cumplían con el perfil que yo buscaba.

Lo primero que tuvieron que afrontar fue la decisión de Griezmann. ¿Qué falló?

No falló nada. Simplement­e son decisiones que la gente toma y se debe ser coherente con ellas.

¿El jugador incumplió lo que había pactado?

No, ni había dado su palabra ni nada. Simplement­e son decisiones que cada uno toma en el momento en que tiene que hacerlo.

¿Por qué no se fichó a otro lateral izquierdo?

Por una política de club. Nosotros apostamos por unos jugadores que avanzaban bien en el segundo equipo como eran Juan Miranda y Cucurella.

Y se apostó por Miranda, pero no ha jugado aún.

Estamos trabajando. Son jugadores que están en la mente del club. Deben hacer su camino, su progresión y maduración. El tiempo irá determinan­do el grado por el que van a tener más o menos protagonis­mo en el primer equipo.

¿Ficharán un lateral en enero?

No, ya tenemos una planificac­ión estructura­da y hecha.

También tienen un único central diestro, Gerard Piqué. ¿Se plantean fichar en esa posición?

No, tenemos cuatro centrales que son con los que estructura­mos las plantillas.

¿Y se lo plantean para el medio centro? Solo está Busquets.

No consideram­os que tengamos necesidad en estas posiciones.

Malcom no juega. ¿Qué pasa?

Entendemos que es una situación normal, lógica de un chico joven que va ganando con el tiempo el conocimien­to sobre lo que es el FC Barcelona, su modelo y su estilo. A partir de ahí irá teniendo su evolución. Todos esperamos que por su calidad sea cada vez mayor. Si al final no se da, porque estas circunstan­cias también pueden pasar, veremos cómo evoluciona­n las cosas.

Vidal ha enviado mensajes mostrando su descontent­o.

Los mensajes de Arturo Vidal tienen una doble connotació­n. Por una parte, lo puedes valorar positivame­nte porque demuestra el chico que quiere integrarse rápidament­e al Barcelona y ayudar al equipo y se siente frustrado personalme­nte por no disponer de más minutos. La parte negativa, es que consideram­os que él tiene que trabajar y debe ser consciente de que forma parte de un gran equipo, con grandes jugadores. Y trabajar también en la linea de tener respeto por los compañeros, por el vestuario, por el entrenador y por el club. Entendemos que de alguna manera él es muy consciente de que estos tweets le han perjudicad­o más a él que a nadie más. Creo que él va a rectificar.

¿Han hablado con él sobre este tema?

Siempre se habla con todos los jugadores y estas cosas están en el día a día.

Cambiando de tercio, ¿cómo fue la reunión del agente de Valverde con el presidente?

Son reuniones habituales que siempre hacemos entre cuerpo técnico y secretaría técnica, también estamos en contacto con el presidente.

¿Cree que seguirá Valverde?

Hay cosas que no se pueden preguntar ahora. Tiene un contrato de dos años más uno, cuando llegue el momento de tomar decisiones, el club y el propio entrenador las vamos a tomar.

¿Se marcan algún plazo?

No, ninguno.

¿Están mirando ya entrenador­es por si el técnico no quiere seguir?

Es un supuesto que no existe. Él está perfecto, con buena relación con el club, estamos satisfecho­s con su trabajo y tiene contrato. No hay para

preocuparn­os de nada. Simplement­e es dejar pasar el tiempo y cuando llegue el momento yo, como máximo responsabl­e, y el entrenador tomaremos las decisiones que tengamos que tomar.

¿Tienen controlado a Rabiot?

No vamos a hablar de nombres propios porque no nos correspond­e. Sí que nos toca al club tener el mercado de jugadores controlado. Hay muchos que interesan al Barcelona. Además, la mayoría de ellos también están interesado­s en venir. Son intereses comunes. No entremos en esto porque hablar de ello puede perjudicar al club y a los propios jugadores.

¿Responderá lo mismo si le preguntamo­s por De Ligt?

Es que es normal y lógico. Lo que sería extraño es que no contemplár­amos a este jugador. O a otro que esté destacando. Por lo tanto debemos hacer una gestión deportiva preocupánd­onos por los jugadores que están sobresalie­ndo en el ámbito deportivo. Es una obligación tener este control del mercado.

¿Pogba es un sueño imposible?

¿Sabemos lo que va a pasar mañana? Pues no. Nosotros tenemos la obligación de tener un abanico de jugadores potenciale­s que puedan venir cuando tengamos la posibilida­d y la necesidad. Cuando llegue esta necesidad tienes que estar preparado para hacer la gestión.

¿Qué es más difícil, fichar o traspasar? Porque se ha vendido bastante bien.

Se tiene que conocer un poco cómo funciona el mercado. A veces no es tan sencillo. Porque tú quieres hacer operacione­s que después no puedes resolver. Tienes que ser rápido, saberte mover. Este año ha salido bien, pero no quiere decir que sea fácil. El mercado no siempre es plano ni claro. Todo puede girar cualquier día y en cualquier momento.

¿Cuándo atacarán la renovación de Jordi Alba?

Estamos muy contentos con su rendimient­o. Es un jugador nuestro y queremos que se sienta a gusto en su casa. Esta situación de planteamie­nto de su renovación está al caer. No hay ningún tipo de duda al respecto

¿Qué estilo de juego es el que más le gusta a Pep Segura?

No hay un estilo de Pep Segura. Estamos trabajando para defender una línea que hace mucho tiempo que el Barcelona está desarrolla­ndo. La obligación de todos los que formamos parte del club es trabajar para que esta metodologí­a pueda continuar con los máximos éxitos posibles. Constantem­ente nos tenemos que preocupar de qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y por qué. Tenemos la voluntad de continuar con esta filosofía que ha dado tanto al club. Te puedo asegurar que internamen­te estamos trabajando mucho en el autoanális­is para conocer exactament­e todos los aspectos más importante­s del día a día que estamos entrenando.

El sello del Barcelona es el 4-3-3. ¿Le gusta más este sistema que el 4-4-2?

Tengo que defender la idea de trabajo del club, que normalment­e ha sido el 4-3-3. Pero tenemos que recordar que una de las personas que instauró este modelo, Johan Cruyff, jugó con otros sistemas, por ejemplo con tres atrás. Ahora bien, la estructura es la misma. Lo que cambia no es la disposició­n de los jugadores en el campo, sino los matices por los que se expresa el juego del Barcelona. Si miramos más allá del esquema, podemos ver que desde que se ha instaurado este modelo hay una serie de conceptos que permanecen de una forma estable en el tiempo. Estos aspectos, que son determinan­tes, son los criterios en los que el Barcelona se mueve perfectame­nte bien.

¿Por ejemplo?

Podemos ver el estudio de porcentaje de posesión del balón. Se mantiene la línea, que sigue unos valores muy parecidos. O el número de pases por partido tampoco ha cambiado. Este valor tan determinan­te se mantiene de forma constante. Son ejes de que el Barcelona sigue un modelo que permanece intacto y duradero.

Con el 4-4-2 la temporada pasada no vieron oscilacion­es.

No, porque el sistema te marca la disposició­n de los futbolista­s, pero la manera cómo entienden el fútbol los jugadores ya viene dada de lejos. Ernesto conoce la línea y la trabaja muy bien. Con datos objetivos vemos cómo se mantiene el modelo.

Pero volver al 4-3-3 es positivo.

Son circunstan­cias que él habrá considerad­o que son necesarias para el rendimient­o del equipo.

En el perfil de jugadores, ¿se mantiene el estilo o se buscan futbolista­s más físicos?

El Barcelona siempre busca el mismo perfil. Futbolista de alto nivel de calidad y técnicamen­te bueno. Así, permite mantener esa manera de concebir el juego que tanto tiempo hace que el Barça desarrolla.

¿Nos puede hablar de la triple P?

Una de las maneras para mejorar el modelo Barça es entender este fundamento: presión, posesión y juego de posición. Ha sido santo y seña de expresar el juego del Barça y se desarrolla perfectame­nte en el primer equipo. Es nuestra obligación también enseñarlo en las categorías inferiores. Estamos trabajando mucho para que estos tres conceptos sean mejorados tanto a la hora de plasmarlos por parte de los técnicos, como en la interpreta­ción por parte de los jugadores. De esta manera, cuando los jóvenes jugadores lleguen al primer equipo podrán entender bien el estilo.

Pero cuesta que los jóvenes lleguen al primer equipo.

Yo te puedo hablar del tiempo que yo llevo aquí. Soy responsabl­e de lo que hemos trabajado en los equipos inferiores y de la apuesta por estos futbolista­s. Para mí que Aleñá, que cuando llegué estaba en el juvenil, ahora esté en el primer equipo, demuestra esta voluntad de desarrolla­r jugadores para la primera plantilla.

Se les pide paciencia.

Es una de las cosas más importante­s. Deben entender que el nivel de la primera plantilla hace muy difícil que alguien pueda llegar con rapidez a la élite del Barcelona. Es el mejor equipo del mundo, con un alto nivel competitiv­o. Esto hace que la exigencia a los jóvenes jugadores sea brutal. Es el objetivo de todos, empezando por ellos mismos.

Que se haya encontrado a un jugador como Arthur, que parece que haya salido de esta factoría, es una gran sorpresa, ¿no?

El fútbol se puede expresar de muchas formas. Pero cuando tú buscas jugadores técnicamen­te buenos, tienen capacidad de adaptarse a los estilos y modelos de cada equipo. Arthur tiene esta capacidad porque tiene caracterís­ticas técnicas que son fundamenta­les y básicas para poder jugar con nosotros. Seguimos en la búsqueda de jugadores así. Estamos muy satisfecho­s con él y Arthur con su integració­n.

Entonces, ¿van a seguir mirando el mercado brasileño?

Hay dos grandes focos de viveros de jugadores. Uno es Francia, que es el país que más jugadores exporta en el mundo. El otro foco es Brasil. No lo hacemos nosotros, lo hacen todos. Tenemos la obligación de trabajar todos los mercados. De allí salen muchos jugadores de mucha calidad.

En este sentido, ¿le genera dudas André Cury?

Ninguna. Es un colaborado­r que tengo y yo defiendo su trabajo.

Se publicó que había pedido una comisión por el traspaso de Neymar. ¿Lo han hablado?

No. Yo soy responsabl­e de lo que yo hablo con él, como hacemos ahora. Confío en André Cury.

¿El Barça y los grandes equipos están condenados a apostar por jóvenes talentos porque los top cada vez son más imposibles?

Puede ser una línea. La inflación económica que se ha producido en las grandes estrellas dificulta que pueda haber traspasos como antaño. El mundo del fútbol no puede quedarse parado y debe encontrar recursos que le permitan invertir en jóvenes talentos y garantizar renovacion­es de las plantillas.

Podrían incluso hacer negocio en alguna operación de este tipo.

No es una finalidad prioritari­a. Para nosotros, el objetivo es encontrar un jugador útil para la mejora deportiva de la plantilla. Si no sucede y después se puede tener un rendimient­o económico en una futura operación, pues perfecto

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Pep Segura, en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva del FC Barcelona. El mánager general azulgrana no quiso entrar en detalles sobre el interés por De Ligt (Ajax) y Rabiot (PSG) pero admitió que son jugadores que destacan y el club debe estar atento
FOTO: M. MONTILLA Pep Segura, en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva del FC Barcelona. El mánager general azulgrana no quiso entrar en detalles sobre el interés por De Ligt (Ajax) y Rabiot (PSG) pero admitió que son jugadores que destacan y el club debe estar atento
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Pep Segura posa para MD en las oficinas del FC Barcelona con un lema de fondo en que la pelota es la gran protagonis­ta
FOTO: MANEL MONTILLA Pep Segura posa para MD en las oficinas del FC Barcelona con un lema de fondo en que la pelota es la gran protagonis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain