Mundo Deportivo

El alevín femenino, en la Liga masculina

El Barça entiende que es “un paso adelante” en su formación y en la competitiv­idad

- Xavier Muñoz

El Alevín-Benjamín femenino del FC Barcelona compite en una Liga masculina. El club, a través de sus plataforma­s de comunicaci­ón, difundió un reportaje en el que detalla el porqué de una decisión que, según sus responsabl­es, se entiende como importante para mejorar la formación deportiva de los equipos de base. Su entrenador, Jaume Comellas, hizo historia. “Este equipo, el alevín femenino, hace tres años que se creó y la novedad es que este año competirem­os en una categoría de niños, tras hacerlo los dos anteriores en ligas femeninas”, agregó. Para Comellas, el objetivo es “dar un paso más en competitiv­idad, porque cuando juegan contra niños hay un plus de intensidad, los jugadores son más fuertes, más agresivos, el ritmo de juego es más rápido y eso hace que ellas den un paso”.

En esa línea se expresó Markel Zubizarret­a, director deportivo del fútbol femenino. “Empezamos a testar ‘cosas’ la temporada pasada. Entonces ya hicimos amistosos contra equipos masculinos y fue todo bien”. “Referencia­s en partidos masculinos hay muchos; Marta Torrejón, por ejemplo. Jugó con el Espanyol hasta que la competició­n mixta se acabó”.

Una de ellas es Melanie Serrano, jugadora del primer equipo, que recordó su experienci­a personal. “Cuando yo empecé no había prácticame­nte niñas que jugaran a fútbol. Yo casi era la única jugadora. Aprendí mucho. Eso me ayudó mucho para llegar”, rememoró.

Jordi Ventura, coordinado­r del fútbol formativo femenino, lo resumió en una cuestión de frecuencia en la dificultad. “En la Liga masculina hay unas 28 o 30 jornadas. Es un camino largo para su aprendizaj­e. Empezamos en la división más baja y a medida que ganen subirán categorías, pero ese no es el objetivo, es la formación”, describió. Para emprender esta iniciativa hay que contar con las familias. “Los padres han demostrado una gran acepta- ción y quiero agradecerl­es su aportación y las niñas están muy conten- tas porque ven que van a competir cada fin de semana”, subrayó.

Zubizarret­a concluyó que “el fút- bol femenino está creciendo mucho y el ejemplo es la evolución del pri- mer equipo. Por eso hay que subir el nivel de la base, ese es el objetivo, porque si sube el nivel del primer equipo y no lo hace el fútbol formati- vo tenemos un problema. Cuanta más gente de la casa llegue, mejor”.

El apoyo de Vicky Losada

La idea gusta a las profesiona­les. “¡A por ellos chicas!”, escribió Vic- ky Losada en twitter

“Cuando juegan ante niños hay un plus de competitiv­idad”, sugieren desde el club

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? El Alevín-Benjamín femenino del Barça jugó contra el Guissona masculino
FOTO: FC BARCELONA El Alevín-Benjamín femenino del Barça jugó contra el Guissona masculino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain