Mundo Deportivo

CLAVE FUJI

Tras la descalific­ación de Silverston­e, en Toyota Gazoo sólo piensan en ganar la carrera de casa Alonso y sus compañeros Nakajima y Buemi son líderes con 2 puntos más que los pilotos del Rebellion

- Elvira González

Tras un paréntesis de dos meses el Mundial FIA de Resistenci­a (WEC) regresa este domingo al circuito japonés de Fuji con la cuarta cita de la Super Temporada 2018/19. Es una prueba clave para Toyota, la más importante para ellos tras las 24 Horas de Le Mans. Se disputa a los pies del monte Fuji y a pocos kilómetros del Centro Técnico de Higashi-Fuji donde se ha desarrolla­do y se fabrica el motor híbrido eléctrico de 1.000 cv que propulsa sus TS050.

Fernando Alonso y sus compañeros en el Toyota #8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, encabezan la general de pilotos con 65 puntos cada uno, dos más que sus inmediatos perseguido­res, los pilotos del Rebellion #3 Thomas Laurent, Mathias Beche y Gustavo Menezes. Estos se han beneficiad­o de las descalific­aciones recibidas por los dos coches del Toyota Gazoo Racing en las 6 Horas de Silverston­e por desgastar más de lo permitido la madera frontal del fondo plano durante la carrera – nueve milímetros el Toyota #8 y seis el Toyota #7, primero y segundo en la cita inglesa–.

Lo que se antojaba como un desfile triunfal de Alonso y compañía tras las victorias en Spa y Le Mans, bien secundados por López, Conway y Kobayashi, se ha transforma­do en una clasificac­ión apretada con los vencedores en Silverston­e, Laurent, Beche y Menezes, a solo dos puntos del Toyota#8, mientras López, Conway y Kobayashi son terceros a 19 puntos.

Desde que acabó la carrera de Suzuka este domingo, con el sabor agrio de su sanción y un 14º, Fernando Alonso ya se puso en modo Fuji, dos circuitos distanciad­os en poco más de 200 kilómetros. Sabe de la importanci­a de esta cita para poner los cimientos del título mundial de resistenci­a, aunque deberá esperar a la primavera del próximo año para ceñirse la ansiada corona.

Cuatro son las citas de la F1 disputadas en el circuito de Fuji, los años 1976, 1977, 2007 y 2008, y Fernando Alonso figura en el palmarés con su triunfo con el Renault en la última carrera disputada hace ahora una década, el 12 de octubre de 2008, por delante de Robert Kubica con el Sauber y Kimi Raikkonen con el Ferrari. En 2007 había abandonado por un accidente bajo la lluvia una carrera que dominó Hamilton.

Toyota ha aceptado la penalizaci­ón técnica de la FIA y el promotor en cuanto al peso y las ventajas técnicas acordadas a los LMP1 privados para acercar las prestacion­es de estos a los prototipos japoneses. Supone que los TS050 verán su peso incrementa­do en 26 kilos –a 904kg, unos 85 más que el resto de los LMP1–. Pero el más destacable afecta al de las vueltas máximas por relevo. Hasta ahora en Toyota podían dar dos vueltas más que el resto y ahora se igualarán todos. Pero todos estos cambios afectarán solo a las carreras de 6 Horas y el Sebring.

En Fuji competirán ocho LMP1, tras las bajas de Manor, con los dos Rebellion, el ByKolles, el Dragonspee­d y los dos SMP Racing como equipos privados para dar réplica a los dos Toyota Gazoo.

Habrá que madrugar para seguir la prueba que el domingo Eurosport dará íntegra, de 4 a 10 horas en España. Los entrenamie­ntos comenzarán este viernes, con dos sesiones de 90 minutos a las 4 y 8.30 en España. El sábado, otro entrenamie­nto de 60 minutos a las 2.30 horas y una clasificat­oria de 20 minutos (7.30 h.)

 ?? FOTO: TOYOTA GAZOO ?? El asturiano Fernando Alonso se baja del Toyota TS050 Hybrid en la pasada cita de las 6 Horas de Silverston­e Tras la descalific­ación necesitan volver a saborear la victoria en la cita de casa en Fuji para pasar página
FOTO: TOYOTA GAZOO El asturiano Fernando Alonso se baja del Toyota TS050 Hybrid en la pasada cita de las 6 Horas de Silverston­e Tras la descalific­ación necesitan volver a saborear la victoria en la cita de casa en Fuji para pasar página
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain