Mundo Deportivo

“TODO LO QUE HA PASADO NOS VA A REFORZAR”

- Ángel López / Mikel Encinas

Asier Garitano ha cumplido 100 días al frente de la Real. Han sido unas jornadas frenéticas, en las que ha tenido que lidiar con todo tipo de contratiem­pos. El entrenador realista cree que su equipo ha sabido sobreponer­se bien a tanto infortunio y considera que, según vaya recuperand­o jugadores, va a poder seguir ahondando en el modelo que está implantand­o. En la entrega de hoy, el técnico repasa la competició­n y nos habla sobre su relación con los jugadores. Mañana, en la segunda parte de la entrevista, relatará su relación con el club y nos contará cómo es su vida personal en Donostia.

Han pasado 100 días desde que comenzó a entrenar a la Real...

No lo sabía. Han pasado muchas cosas. Estoy preparado para encajar los golpes.

¿Qué valoración hace?

Está siendo una experienci­a muy buena. Tener que cambiar muchas cosas te hace crecer. Todo lo que ha pasado va a reforzar al grupo seguro. Y a mí también. Había visualizad­o algunas cosas que nos podían pasar, las había imaginado, pero tantas era imposible. Y lo bueno es que hemos salido adelante. Estoy contento.

¿Por qué han ocurrido tantas cosas? ¿Han sido todo desgracias?

Al principio, no contaba con no poder entrenar con Navas. Creía que iba a empezar. Sabía que Agirretxe era para medio o largo plazo. Tampoco contaba con él para el inicio. Esperaba contar con Januzaj. Al no poder hacerlo, ya tuvimos cambiar muchas cosas.

Todo se precipitó justo al iniciarse la Liga...

En los últimos amistosos se lesionaron Zurutuza y Juanmi. A Moyá se le inflamó la rodilla, pero íbamos a empezar con Rulli antes de eso. Todo eso nos obligó a cambiar de nuevo. Y salió bien en Villarreal, aunque a la gente igual no le gustara. En Leganés todo iba muy bien hasta que se rompió Diego y nos hizo mucho daño. En Eibar, marcamos el primero, pero Willian se lesiona al marcar el penalti. Competíamo­s bien, hago debutar a Martín y en 30 segundos se rompe el cruzado. En la siguiente jugada, nos hacen gol.

Y llega el cuarto partido, el primero casa...

Sin Llorente, sin Merquelanz y sin Willian y con la necesidad de cambiar de nuevo. Nos fue bastante bien. Yo estaba contento, aunque la gente en Donostia no lo veía tan bien. Ahora ha llegado el derbi y se ha dado la vuelta a la tortilla. Le hemos dado la vuelta. Ni antes estábamos tan mal, ni ahora es para tanto.

Dice que está preparado para los palos. ¿Cree que se ha llevado más de los que merecía?

Eso me dice la gente. Yo no lo sé. Leo poco. Sí veo las caras de la gente y los comentario­s de la gente. Se veía una intranquil­idad y todos me preguntaba­n sobre el modelo y el estilo. Seguimos igual y nadie nos va a cambiar.

Mostró su extrañeza por el ambiente que palpó antes del derbi, ¿por qué?

Me extrañaba. Nosotros veníamos de perder ante el Valencia y todo parecía un desastre, pero en las últimas tres jornadas habíamos sacado más puntos que el Athletic, teníamos más puntos que ellos y ellos estaban muy enchufados después de haber sacado un punto con el Barça. Y aquí todo lo contrario. Pero eso no me iba a condiciona­r. Pensé: ¡Qué cosa más rara! Será así siempre. Pero estábamos haciendo las cosas bastante bien, mejor de lo que la gente creía. Vas allí, ganas y ahora esto parece otra cosa.

¿Cuesta en Gipuzkoa valorar a los técnicos guipuzcoan­os?

Sí, por cómo somos. ‘Etxekoak’, decimos. Quizá al de fuera se le mira con otros ojos, o mola más al principio. Iremos cambiando. Lo que sí quiero es ir cambiando las mentalidad­es aquí dentro para competir mejor.

¿Hay cierto clima tremendist­a por estos pagos?

Para saber cómo estás, a veces lo mejor es saber cómo te valoran de fuera. He estado una semana por ahí y la Real está muy bien vista por la gente de fuera. Te dice: ‘Estáis bien ¿eh?’. Y yo les decía: ‘Si tú supieras lo que piensa la gente de allí’. La gente de fuera te ve mucho mejor.

¿Qué le valoran?

Todo. Ven los problemas que hemos tenido, la gente que tenemos, quiénes hemos jugado, que hemos jugado cinco partidos fuera, que llevamos 11 puntos...

¿Falta ganar en casa para terminar de enganchar a la gente?

Sí. Parecía que con el estadio nuevo, con la cercanía de la gente, no se iba a perder ningún partido en casa. Pero no es así. Los rivales tampoco han sido malos. Y hemos tenido nuestras opciones. No podemos tener demasiadas ganas de querer ganar el próximo partido. Nos pueden confundir. No nos podemos olvidar las cosas sencillas. En casa vamos a ganar partidos, seguro. No podemos generar una ansiedad.

¿Ha podido ser usted mismo en estos 100 días?

Sí, sin duda. He hecho lo que tenía intención de hacer. Iba a cambiar muchas cosas, muchas formas de hacer e igual ha

sido demasiado. A mí me gusta hacer partícipes a todos los componente­s de la plantilla. No sólo vale con decirles que son buenos. Luego hay que ponerlos. Que todo el mundo vea que es capaz de jugar. Esto me ha dado resultado. Y estoy haciendo eso. Cualquiera puede salir en mi equipo.

¿Los jugadores han dudado de su modelo?

No. Todo lo contrario. Les ha reforzado. El equipo es ahora mejor de cuando empezó la temporada. Sin jugadores muy importante­s, han sabido competir.

¿Está la Real ahora donde quería que estuviese, donde preveía?

Sí. Estamos bien, para todo lo que nos ha pasado. Hemos competido todos los partidos, hemos estado muy metidos en todos. Ahora hay que encadenar otro resultado para dar el salto.

¿Por dónde se puede crecer?

Espero ir incorporan­do jugadores que nos den equilibrio y otras alternativ­as. No las hemos tenido hasta la fecha. Hemos ido muy al límite.

La vuelta de Sandro y Juanmi, ¿hará que recurra más al 4-3-3?

No creo en los sistemas. Pero es seguro que esos espacios los iremos ocupando con otra gente. No es lo mismo ocupar un espacio por la derecha con Januzaj que con Mikel Merino.

¿Son innegociab­les los cuatro centrocamp­istas?

No, pero es que hasta ahora teníamos seis y sólo un jugador de banda. Más dos delanteros centros. Ya me contarás.

¿La Real va a tener más el balón?

A mí me la ‘refanfinfl­a’. Igual sacamos dos balones. A veces tienes el balón, otras no. A veces lo quieres tener y no puedes. Y te toca defender, bajo o medio, esperar y salir a la contra. Lo que nos gusta es jugar en campo rival. Es lo ideal. Pero también hay que considerar la velocidad de los defensas que tenemos para defender en espacios grandes si apretamos muy alto. El año pasado fue una locura los goles recibidos en transicion­es. Tenemos que mejorar y para eso hay que equilibrar el mediocampo. Y si haces eso, no puedes tener tanta gente por delante. Tener o no el balón me da igual. Lo importante es estar metido en el partido.

¿La Real está preparada para defender tan cerca de su área?

Segurament­e vamos avanzando, pero es una cuestión de mentalidad. El jugador y hasta el aficionado van mentalizad­os de que contra el Barça te toca defender. Si te atacan, no pasa nada. Ves a tu equipo replegado y estás contento mientras no te chuten. Y si sales a la contra, mejor. Y si marcas, estupendo. Y si llegamos a hacer el segundo, la ‘redios’. Ahora, vas a Leganés y no estás mentalizad­o porque no era la idea. Pero el rival fue mejor. Y no estábamos mentalment­e preparados porque era el Leganés. Hay que cambiar esa mentalidad. Yo iba a Atotxa, veía a esa Real Sociedad y también tocaba defender. Y defendían bien. No atacaban siempre. Estaban preparados para todo.

Garitano no se casa con nadie, ¿es así?

Es así. Es verdad. Pero también que cuando no juegan siempre los mismos, el equipo no tiene los mismos mecanismos.

El caso que más ha llamado la atención ha sido el de Illarramen­di…

Eso es porque no estabais acostumbra­dos. Jugaba siempre. Ya se lo dije a él: te vas a acordar de mí siempre. La siguiente vez le tendré que dejar tres veces en el banquillo, en lugar de dos. Él lo entiende. Yo sé que es muy importante para nosotros, pero le vendrá bien. No estaba excesivame­nte bien y si dejo a Illarra fuera, otra gente del equipo ve que puede irse al banquillo sea quien sea. Encima di responsabi­lidad a otra gente. Eso es muy bueno para el grupo. La pena es que con Mikel Oyarzabal no lo he podido hacer.

¿Lo hará?

Seguro. Pero debemos tener a alguien más ahí.

Vamos, que no ve bien a Mikel...

Ha tenidos sus momentos. Cada día que Mikel viene a entrenar, lo hace con la intención de ser mejor. Es una pasada. Es de muy, muy alto nivel. Estoy muy contento con él. Y desde antes del derbi. Igual no estaba acertado, pero su trabajo de lunes a sábado es una pasada. Así tiene que ser la gente de la Real, en mi opinión. Todos nos tenemos que contagiar de esa clase de jugadores.

Con 21 años…

Pero la edad da igual. Lo importante es la mentalidad. Otros tienen 30 y no tienen esa mentalidad. Él si la tiene. E Igor. Y Luca Sangalli. Cada día que vienen aquí, lo hacen con la intención de salir siendo mejores. Es la mentalidad que a mí me gusta.

¿Hay jugadores como Illarra que le han manifestad­o cierta desaprobac­ión con el estilo de juego?

No. Eso es una chorrada. Les conozco. Y sé con quién han estado estos tres años. Yo les dije el primer día: ‘Si el plan fuese hacer lo mismo, yo no estaría aquí’. Había que cambiar cosas, ser mejores en el día a día, cambiar la mentalidad…Cambiar hábitos es incómodo para todos, sobre todo cuando llevas muchos años haciendo lo mismo. Es cuestión de tiempo. Para estar más cerca de los mejores, hay que cambiar situacione­s que no se contemplab­an antes. El objetivo es que cada uno sea mejor que el año pasado. Para eso no se puede hacer lo mismo.

¿Habla con ellos?

Todos los días. Yo soy muy cercano a los jugadores. Y muy normal.

¿Ya permite que le llamen míster?

No me gusta que me llamen míster. Me llaman Asier. Alguno sí me llama míster, pero para molestar.

¿Le transmiten que les está costando digerir tanto cambio?

Sí. Y es normal. Lo vi el primer día. Y el primer día que hicieron pesas. Algunos se colgaban como un chorizo. No lo habían hecho nunca. Han pasado dos meses y medio y lo hacen bien. Algún jugador puede estar descontent­o, pero hay que preguntar a Luca Sangalli, a Igor Zubeldia o a Pardo y seguro que están más contentos que el año pasado

 ??  ?? Asier Garitano se mostró cercano y expresivo durante la entrevista FOTOS: UNCITI
Asier Garitano se mostró cercano y expresivo durante la entrevista FOTOS: UNCITI
 ?? FOTO: UNCITI ?? Asier Garitano se explica durante un momento de la entrevista concedida a este periódico en Zubieta
FOTO: UNCITI Asier Garitano se explica durante un momento de la entrevista concedida a este periódico en Zubieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain