MO­NU­MEN­TAL

In­con­tes­ta­ble vic­to­ria de Thi­baut Pi­not en el Gi­ro de Lom­bar­día por de­lan­te de Ni­ba­li y Dy­lan Teuns Alejandro Val­ver­de (11º) no hi­zo bue­na su con­di­ción de fa­vo­ri­to y no tuvo op­cio­nes de lu­char por el triun­fo

Mundo Deportivo - - POLIDEPORTIVO - Ce­les Pie­dra­bue­na

Ten­drá que es­pe­rar un año más Alejandro Val­ver­de pa­ra con­quis­tar el Gi­ro de Lom­bar­día, una de las po­cas clá­si­cas que se le re­sis­ten y en la que par­tía co­mo uno de los fa­vo­ri­tos a la vic­to­ria en su 112ª edición. Pe­ro al fi­nal el cam­peón del mun­do no pu­do lu­char por el triun­fo, que se ju­ga­ron en la subida al Mu­ro de Sor­mano Thi­baut Pin­bot y Vin­cen­zo Ni­ba­li. El fran­cés del FDJ de­mos­tró de nue­vo el fe­no­me­nal es­ta­do de for­ma que de­mos­tró ha­ce tres días en la Mi­lán-Tu­rín y vol­vía a im­po­ner­se en sue­lo ita­liano.

La ‘clá­si­ca de las ho­jas muer­tas’ pre­sen­ta­ba un re­co­rri­do de 241 ki­ló­me­tros y 4.000 me­tros de des­ni­vel acu­mu­la­do, un test muy exi­gen­te a es­tas al­tu­ras de la tem­po­ra­da, con un per­fil rom­pe pier­nas y cu­yo desen­la­ce es­ta­ba es­cri­to que iba a em­pe­zar a de­ci­dir­se en la pe­núl­ti­ma as­cen­sión del día, la del Col­ma di Sor­mano, a 47,4 ki­ló­me­tros de me­ta.

El pri­me­ro en mo­ver de ver­dad el avis­pe­ro fue el ex sal­ta­dor de es­quí Pri­moz Ro­glic a las puer­tas de Sor­mano, cul­mi­nan­do el buen tra­ba­jo pre­vio de su equi­po, Lot­to-Jumbo. Bah­rain-Me­ri­da con­tro­la­ba bien la ca­rre­ra y mar­có de cer­ca al es­lo­veno. Ro­glic afron­tó en pri­me­ra po­si­ción la as­cen­sión a Sor­mano de ca­si dos ki­ló­me­tros, al 16% de me­dia con una pen­dien­te má­xi­ma del 27%. Su ale­gría iba a du­rar bien po­co. Ni­ba­li que­ría ser pro­ta­go­nis­ta, aun­que an­tes de to­mar la sa­li­da de­cía que no es­ta­ba en ple­na for­ma y a su rue­da se pe­gó Pi­not. La vic­to­ria iba a ser cor­sa de es­tos dos ci­clis­tas, con Val­ver­de aga­za­pa­do.

Due­lo fi­nal apa­sio­nan­te

Am­bos co­ro­na­ron des­ta­ca­dos Sor­mano y se lan­za­ron a tum­ba abier­ta a un pe­li­gro­so des­cen­so a 45 ki­ló­me­tros de la me­ta en la ciu­dad de Co­mo. Ni­ba­li tuvo un par de sus­tos, pe­ro no ce­dió en su em­pe­ño. Por de­trás aca­ba­ron con­tac­tan­do Ro­glic y un fe­no­me­nal Ber­nal, y los cua­tro se fue­ron a por el triun­fo. Val­ver­de mo­vió un po­co el gru­po per­se­gui­dor cuan­do la di­fe­ren­cia era de 40”, pe­ro es­ta­ba de­ma­sia­do so­lo y fal­to de pier­nas, y ade­más ha­bía po­co en­ten­di­mien­to. El cuar­te­to de ca­be­za man­tu­vo la di­fe­ren­cia de 30-40 se­gun­dos so­bre sus per­se­gui­do­res, en­tre los que es­ta­ban En­ric Mas, Mi­kel Nie­ve o Ion Iza­gi­rre. En cuan­to em­pe­za­ron las pri­me­ras ram­pas du­ras del Ci­vi­glio, pe­núl­ti­ma as­cen­sión del día (4,2 km de subida a una pen­dien­te me­dia del 9,7% y má­xi­ma del 14%) Pi­not y Ni­ba­li to­ma­ron unos me­tros de ven­ta­ja. Ro­glic pa­gó el ata­que de Sor­mano y Ber­nal el es­fuer­zo de la ca­za.

Ata­que de­ci­si­vo de Pi­not

Fue­ron cua­tro ki­ló­me­tros apa­sio­nan­tes, con Pi­not y Ni­ba­li cas­ti­gán­do­se cons­tan­te­men­te, ha­cha­zo va ha­cha­zo vie­ne, has­ta que el ga­lo del FDJ vio que el si­ci­liano su­fría más de la cuen­ta y en las ram­pas más du­ras del Ci­vi­glio, del 14%, Pi­not de­ja­ba sen­ta­do a Ni­ba­li.

Co­ro­nó Thi­baut con 21” de mar­gen so­bre Vin­cen­zo. Que­da­ban 9 ki­ló­me­tros de des­cen­so an­tes de la subida fi­nal sua­ve al Olim­pino. Ni­ba­li iba fun­di­do y no pu­do re­cor­tar la di­fe­ren­cia que le ha­bía to­ma­do Pi­not en una de sus es­pe­cia­li­da­des, el des­cen­so. Por de­trás, ata­ques de Da­niel Mar­tin y Ri­go­ber­to Urán, con Val­ver­de de­ján­do­se lle­var. Pi­not pa­só por la ci­ma del Olim­pino con mar­gen su­fi­cien­te pa­ra ase­gu­rar­se la vic­to­ria. Ni­ba­li se­ría neu­tra­li­za­do a po­co más de 2 ki­ló­me­tros, mo­men­to en el que el ‘Ti­bu­rón del Es­tre­cho’ de­mos­tró la cas­ta que ate­so­ra y vol­vía a ata­car pa­ra ase­gu­rar­se el po­dio. No po­día re­pe­tir el triun­fo de 2017, pe­ro al me­nos aca­ba­ría se­gun­do por de­lan­te de Dy­lan Teuns.

Val­ver­de fi­na­li­zó el 11º en su úl­ti­ma ca­rre­ra de una tem­po­ra­da sen­sa­cio­nal, en la que aca­ba­rá co­mo nº1 del mun­do y cam­peón del mun­do, a sus 38 años

El fran­cés Thi­baut Pi­not de­mos­tró en ‘Il Lom­bar­día’ que a es­tas al­tu­ras de la tem­po­ra­da es pro­ba­ble­men­te el ci­clis­ta en me­jor for­ma FO­TO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.