Mundo Deportivo

La tensa espera en el corazón de Toyota

MD, dentro del box de los nipones en plena carrera para vivir los nervios de los mecánicos en los repostajes

- Fabio Marchi

Muchos podrían pensar que en Toyota, gracias a su superiorid­ad en el Mundial de Resistenci­a (WEC) respecto a los equipos privados, pueden tener cierto margen de relajación. Pero la marca japonesa no tiene dicha palabra en su diccionari­o. Muestra de ello es el ambiente que se vive en su box. Para conocer el corazón del equipo en plena carrera, MD entró en el garaje de los nipones en las pasadas 6 Horas de Silverston­e para ser testigo directo de momentos muy parecidos a los vividos por Fernando Alonso y sus compañeros hoy en las 6 Horas de Fuji, la cuarta prueba de la temporada.

En pleno centro de la sala de máquinas de Toyota en los circuitos, sus pasillos se convierten en una verdadera autopista de mecánicos e ingenieros. Todos saben exactament­e qué deben hacer y el momento en el que deben ejecutar su cometido.

El silencio es grande, con la gran mayoría de mecánicos mirando las pantallas de tiempos para no perder detalle de la carrera de sus dos coches. Pero cada vuelta completada por sus dos prototipos, es una menos para el siguiente repostaje, la verdadera puesta en escena de unos peones clave para el triunfo de todo un equipo.

De repente, lo que parecía calma, se convirtió en tensión. Se palpaba a todos lados. Un mecánico pasa con un carrito lleno de neumáticos, y de repente, un hombre los llamó a todos a la salita ubicada en la parte trasera del box. Nadie faltó a la cita, y lo que parecía una reunión de última hora antes de que Conway y Alonso se bajaran del coche tras su relevo, se convirtió en una auténtica clase de gimnasia.

Uno de los fisios del equipo marcaba el paso y los mecánicos repetían uno a uno los gestos de calentamie­nto indicados como si tuvieran que salir al césped a dar patadas a un balón. Estaban ante dos paradas más de sus coches. En cuestión de segundos tenían que cargar gasolina, cambiar reglajes y colocar gomas nuevas. Y ahí, un simple tirón o un mal gesto podía poner en serio riesgo el trabajo de cientos de personas. Unos minutos después, todos ya esperaban en su sitio, con el casco puesto y un sinfín de presión en la mirada. Sabían que no podían fallar, y aunque la victoria era cosa de sus dos coches, la autoexigen­cia era máxima. Toyota quiere exhibir excelencia, y ahí es donde se comprende la competitiv­idad que hay entre los dos prototipos de la firma, una auténtica lucha al sprint entre hermanos en cada carrera.

Nakajima ya estaba preparado, colocándos­e el casco para subirse al bólido. Los nervios aumentaron con un accidente de un rival, que impedía que los coches entraran cuanto tenían previsto. La tensión aumentaba a medida que pasaban los minutos, y finalmente, llegó el momento esperado. Gran aplauso previo y manos a la obra. Los dos coches llegaron separados por escasos segundos y, a tiempo real, fue casi imposible ver la gran cantidad de movimiento­s realizados por todos ellos, con una perfecta sincroniza­ción, como un breve baile. En un santiamén, los prototipos volvían a pista y la sonrisa ya lucía de nuevo en los rostros de los mecánicos.

‘Rivales’ ante un televisor

Alonso se bajaba del coche con los deberes hechos tras su gran relevo. Se quitaba el casco, y lejos de relajarse, se sentaba en la parte lateral del box junto a sus compañeros. Y ahí está lo más sorprenden­te. Los tripulante­s de los dos Toyota, que se jugaban la victoria entre ellos, miraban y comentaban la carrera juntos. “He recuperado segundos”, le comentaba Alonso a Kobayashi, junto a un Buemi que acababa de llegar tras una sesión de masaje. Rivales en pista, pero amigos fuera. Todos ellos, frente a un mismo monitor. Se jugaban el triunfo, pero antes que nada, está el equipo

Antes de cada parada, todos los integrante­s se reúnen para calentar los músculos

Los pilotos de los dos coches de la marca ven y comentan la carrera como amigos

 ??  ?? Los pilotos de Toyota siguen las carreras a veces junto a los mecánicos e ingenieros del equipo y otras, con el resto de pilotos de la formación, comentando sus sensacione­s tras realizar sus respectivo­s stints, como grandes amigos pese a la rivalidad que pueden tener en el asfalto al luchar por los triunfos en cada cita FOTO: TOYOTA GAZOO RACING
Los pilotos de Toyota siguen las carreras a veces junto a los mecánicos e ingenieros del equipo y otras, con el resto de pilotos de la formación, comentando sus sensacione­s tras realizar sus respectivo­s stints, como grandes amigos pese a la rivalidad que pueden tener en el asfalto al luchar por los triunfos en cada cita FOTO: TOYOTA GAZOO RACING
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain