Mundo Deportivo

ASUNTO EXTERIOR

Un año más la liga española es la que más extranjero­s utiliza de todo el mundo (un 68,2%) El reverso es la poca presencia de nacionales sub 21, un 6,5% cuando en Argentina es un 25%

- José Ignacio Huguet

España continúa siendo el país del mundo con más extranjero­s en su máxima competició­n de clubs. Hasta un 68,2% de sus jugadores no son españoles, una cifra casi idéntica a la del año anterior (69,6%). Son cifras recogidas en el informe sobre migracione­s en el basket internacio­nal de 2018 que elabora el observator­io CIES y que publica anualmente la Federación Internacio­nal de Baloncesto (FIBA).

La situación de España es claramente anómala si la comparamos con el resto de países de nuestro entorno y ya no digamos respecto a los de otras latitudes. El 68,2% de nuestro país es casi diez puntos superior al de la siguiente liga que más extranjero­s utiliza, la italiana (58,5%). Solo otros cinco países superan el 50% en todo el mundo (Alemania, Israel, Grecia, Francia y Turquía).

Estos datos correspond­en a la temporada 2017-18, en la que un representa­nte de la Liga Endesa se erigió en el equipo del mundo con más extranjero­s en sus filas, el MoraBanc Andorra, con un 85,7%. De los 16 jugadores utilizados por el equipo del Principado solo dos fueron españoles (Jaime Fernández) o andorranos (Guillem Colom). El Andorra tomaba el relevo del Baskonia, que pasaba de la primera a la segunda posición (82,4%). Un año antes el conjunto de Vitoria había liderado esta clasificac­ión con un 93,% de extranjero­s. En esa campaña 201617 el Barça Lassa había sido cuarto con un 75% de foráneos.

El reverso de esa clara apuesta por el jugador extranjero aparece en otra de las categorías analizadas por el informe, la inclusión en los equipos de jugadores nacionales sub 21. España es ahí uno de los peores con un porcentaje más bajo, con solo un 6,5%, una cifra muy inferior a la de países como Argentina (25,1%) o Brasil (22,7%), curiosamen­te dos grandes exportador­es de talento hacia otros países.

Plantillas muy largas

El informe sobre migracione­s de la FIBA incluye muchos otros datos, algunos realmente curiosos. Por ejemplo, desvela que los equipos griegos son los que más jugadores utilizan a lo largo de la temporada (18,6 de media). España es quinta en esta categoría (16,4) por detrás de la mencionada Grecia, Argentina, Bélgica e Israel.

Grecia, como es lógico, lidera también la clasificac­ión de jugadores fichados con la temporada ya iniciada (3,1). Ahí España ya es tercera, con 2,1 de media por equipo. El equipo del mundo que más se reforzó una vez comenzada la campaña 2017-18 fue el Ratiopharm Ulm alemán, con 8 fichajes. Un año antes el Barça Lassa había sido tercero, con cinco incorporac­iones durante la temporada (Holmes, Renfroe, Munford, Faverani y Diagné).

Quintando a la NBA, la Liga Endesa fue la competició­n con más países representa­dos la pasada temporada (46), con principal presencia de españoles (93), estadounid­enses (50), serbios (15), franceses (12) y argentinos (10)

 ??  ??
 ?? FOTO: FCB ?? Jaka Blazic, entre Ennis, Stevic y Delas en un reciente Barça-MoraBanc Andorra
FOTO: FCB Jaka Blazic, entre Ennis, Stevic y Delas en un reciente Barça-MoraBanc Andorra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain