Mundo Deportivo

18 goles recibidos, una sangría para la historia

El FC Barcelona no había encajado tanto en la jornada 12 desde la Liga 1974-75

- F. Martínez/X. Muñoz

El FC Barcelona es líder en solitario de la Liga pese a estar sufriendo una sangría goleadora histórica. Su mérito es seguir arriba en la tabla con 24 puntos pese a haber encajado una cifra de tantos que no había recibido a estas alturas de torneo desde hace 44 años. Fue en la Liga 197475 cuando, en la jornada 12, el equipo que entonces dirigía Rinus Michels había recogido el balón de dentro de la portería hasta 18 veces, exactament­e la misma cantidad que lamenta hoy el conjunto de Ernesto Valverde. El nefasto dato es toda una paradoja, por cuanto la opinión general señala a Marc André ter Stegen como uno de los mejores porteros, no ya de la Liga, sino del mundo.

El meta alemán, en el fondo, y más allá de sus errores puntuales ante el Betis, paga los fallos estructura­les defensivos del Barça. Lo más llamativo es que hace apenas un año, con el mismo entrenador y una alineación-tipo bastante parecida, el Barça solamente había recibido en la jornada 12 cuatro goles de los rivales, una seguridad defensiva histórica en sentido contrario al actual y que a la postre fue clave para encarrilar una Liga que se ganó con una autoridad incontesta­ble. “Hacía años que no encajábamo­s tantos goles, pero también hacemos muchos, una cosa va ligada con la otra”, decía Gerard Piqué tras el 3-4 ante el Betis. Cuando el central hizo esa alusión histórica, lo más probable es que no pusiera fecha concreta a su crítica. Los datos que ahora presenta MD constatan que, también con dos porteros de nivel, en la Liga 1974-75, el equipo que la temporada anterior había reconquist­ado el título liguero 14 años después fue presa fácil de las delan- teras rivales. En aquella temporada Pere Valentí Mora fue titular en las ocho primeras jornadas, en las que encajó 16 tantos, mientras Salvador Sadurní recibió dos entre la novena y la decimosegu­nda. El Barça acabó aquella Liga tercero, a 13 puntos del campeón, el Madrid.

En la actualidad, ya son 10 partidos consecutiv­os de Liga en que Ter Stegen recibe goles, tras dejar su portería a cero sólo en las dos jornadas iniciales, ante Alavés (3-0 y Valladolid (0-1). Traducido, eso supone que sale a 1,8 goles encajados por encuentro de la tercera a la decimosegu­nda jornada. Una barbaridad ocasionada por los malos repliegues y que debe ser corregida porque, pese al liderato, se paga en la Liga, donde suma 10 puntos menos que los que llevaba la pasada campaña, siendo la peor puntuación de los últimos 10 años

Hace un año sólo eran cuatro y eso llevó al Barça a tener 10 puntos más que ahora

 ?? FOTO: MD ?? Sadurní y Mora, porteros en la 74-75
FOTO: MD Sadurní y Mora, porteros en la 74-75

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain