Mundo Deportivo

Otro escándalo salpica a Modric

Vlado Lemic, representa­nte del croata, investigad­o por un presunto delito fiscal con su comisión en la renovación de Luka en 2014

- Óscar Zárate

La revista croata ‘Nacional’, basándose en informacio­nes de ‘Football Leaks’ y ‘Der Spiegel’, publicó ayer que el representa­nte de Luka Modric, Vlado Lemic, está siendo investigad­o por un presunto delito de fraude fiscal en su país por no haber satisfecho los impuestos sobre su comisión en la renovación del contrato del jugador con el Real Madrid en agosto de 2014. Lemic habría usado la compañía de su hermano Zoran, con sede en Bosnia, donde el impuesto de sociedades es del 10% frente al 33% en Bélgica, lugar donde el agente de Modric registra habitualme­nte sus actividade­s fiscales.

El futbolista croata, galardonad­o con el premio ‘The Best’, fichó por el Madrid en verano de 2012, procedente del Tottenham, a razón de 4,5 ‘kilos’ anuales. En la renovación del 20 de agosto de 2014, por la que está siendo investigad­o su agente, Modric amplió su contrato hasta junio de 2018, y su ficha se incrementó a unos seis millones de euros limpios.

Un agente incómodo y voraz

El 18 de octubre de 2016, el croata volvió a renovar por el Madrid. Lo hizo hasta 2020, con un nuevo aumento salarial: 8 ‘kilos’ anuales netos. El pasado verano, Lemic buscó renegociar este contrato presionand­o a la directiva blanca con un ofertón del Inter , algo que no gustó a Florentino, que vio cómo Lemic sí se salió con la suya llevándose a Mateo Kovacic al Chelsea como cedido.

Medios italianos aseguraron hace escasas fechas que el Real ofrecerá un nuevo contrato a Modric de 10 ‘kilos’ netos por año y una ampliación hasta 2021 para evitar que el Inter vuelve a la carga el próximo verano. El director deportivo interista, Piero Ausilio, calificó de “imposible” fichar a Luka en enero.

La investigac­ión a Lemic por presunto delito fiscal, un agente cuya estrategia es que los clubs ofrezcan mucho dinero a un jugador para que provoquen un cisma interno y lograr su traspaso o cesión, no es el primer escándalo de esta índole que salpica a Modric, pues él mismo ha estado implicado en problemas con la Hacienda española. Según publicó ‘El Mundo’, el ‘10’ del Madrid defraudó 1,2 millones de euros por no tributar sus ingresos íntegramen­te en España durante el ejercicio 2012 en el que fichó por la entidad merengue procedente del Tottenham.

De manera paralela, la Agencia

Tributaria denunció a Modric por dos delitos fiscales correspond­ientes a los ejercicios 2013 (290.990 euros) y 2014 (579.738 euros), al percibir sus derechos de imagen de una sociedad instrument­al luxemburgu­esa. En total, defraudó 870.728 euros. Luka, que se declaró culpable de los delitos, ya ha saldado su deuda tras pagar una multa que ascendió al 40% de la cuota defraudada (348.291 euros), a la que se sumaron 60.000 euros más que sustituyer­on una pena de ocho meses de prisión.

Modric también fue acusado por la Fiscalía de Osijek de falso testimonio en el marco de una investigac­ión por corrupción en el fútbol croata, aunque la justicia de su país acabó rechazando la acusación realizada por el Abogado del Estado

 ??  ?? Modric se declaró culpable por haber defraudado al Fisco español El centrocamp­ista del Madrid cobró sus derechos de imagen a trravés de un sociedad instrument­al luxemburgu­esa FOTO: GETTY
Modric se declaró culpable por haber defraudado al Fisco español El centrocamp­ista del Madrid cobró sus derechos de imagen a trravés de un sociedad instrument­al luxemburgu­esa FOTO: GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain