Mundo Deportivo

El gran cambio de los pericos

Cinco meses le han bastado a Rubi para transforma­r a una plantilla anclada en la zona baja a pensar solo en alcanzar el primer puesto

- Mª Carmen Juárez

El Espanyol ha recuperado la grandeza deportiva perdida en los últimos años gracias a Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’. La llegada del técnico de Vilassar de Mar (o mejor dicho, el regreso a su casa) ha sido revitaliza­nte para un equipo que estaba demasiado acostumbra­do a los resultados negativos y a desconfiar de sus posibilida­des. La transforma­ción del vestuario ha sido total. El entrenador ha dado un giro de 180º a nivel futbolísti­co y de mentalidad. Ambición y valentía son sus palabras favoritas. Con ellas va hasta el final y ha logrado que los jugadores se crean capaces de hacer un buen fútbol y de luchar por estar en la zona alta de tabla. Cinco meses le han bastado a Rubi para, además de batir o igualar marcas positivas, lograr que el Espanyol no esté pendiente de la parte baja de la clasificac­ión sino que solo se fije en el primer puesto.

El equipo no tiene miedo de enfrentars­e a ningún rival y no se conforma nunca con el empate. Va a por el triunfo ante cualquier adversario y no se da por vencido hasta que el árbitro señala el final del encuentro.

Las diferencia­s

Existe un abismo entre el actual Espanyol y el de la pasada campaña. La primera clave es que el actual técnico sí valora la plantilla que tiene y no se queja de que en verano solo le trajeran dos refuerzos: Borja Iglesias y Roberto Rosales. Al margen están los tres canteranos que se incorporar­on al primer equipo: Pipa, Álex López y Puado.

Los pericos cuentan con nueve puntos más que en la pasada temporada a estas alturas. Con 21, están a tres del líder y ocupan la quinta posición. Han luchado desde que comenzó la Liga por estar entres los seis primeros y han hecho suyo el segundo puesto en algunas jornadas. En la 2017-18, los blanquiazu­les ocupaban la 14ª posición y estaban a seis puntos del pozo. Habían perdido cinco encuentros, por los tres actuales. Con Rubi han logrado seis victorias y con QSF, solo tres.

Más números

En cuanto a los goles, el Espanyol es uno de los menos goleados de Primera: solo ha encajado 10, mientras en la pasada campaña había recibido 15. La eficacia ofensiva también es superior en esta Liga: han marcado 16 dianas, siete más que en la 2017-18.

Cornellà-El Prat se ha convertido en un auténtico fortín. Los de Rubi son el único equipo invicto en su casa y que ha sumado los quince puntos disputados en ella. En el anterior Campeonato, solo había vencido tres choques, cosechando dos derrotas y un empate.

Ya nadie ve al Espanyol como un equipo perdedor sino a un conjunto ganador y muy temido por sus adversario­s

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Los jugadores del Espanyol, celebrando con la afición un triunfo en Cornellà-El Prat. La llegada de Rubi ha supuesto un cambio de registro respecto al fútbol de la pasada campaña
FOTO: M. MONTILLA Los jugadores del Espanyol, celebrando con la afición un triunfo en Cornellà-El Prat. La llegada de Rubi ha supuesto un cambio de registro respecto al fútbol de la pasada campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain