Mundo Deportivo

Firman las tablas más rápidas

Carlsen no despega ante un Caruana que fuerza la igualdad tras 34 movimiento­s

- Joan Segura

El campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que defiende su corona ante el aspirante norteameri­cano Fabiano Caruana, en la cuarta partida del match que se disputa en Londres al mejor resultado de 12 enfrentami­entos, se apartó del Gambito de Dama que jugó en la segunda partida y se decidió por la defensa Inglesa, una apertura también cerrada y normalment­e de mucha lucha técnica. Hace ya más de un siglo que Staunton, entonces campeón de Inglaterra, practicaba esta jugada; de ahí procede el nombre de esta apertura.

Ambos adversario­s jugaron las primeras jugadas sin, prácticame­nte, meditación alguna. Se entró en una conocida línea de los Cuatro Caballos, con la particular­idad de que Carlsen escogió la línea mas sólida y segura de las posibles variantes, pudiendo haber entrado en una continuaci­ón muy activa, predilecta del número uno de Rusia Vladimir Kramnik, pero prevaleció la seguridad, sin intentar arriesgar. Ello es un signo de que el campeón no quiere una lucha teórica con el candidato.

El medio juego, de impecable ejecución, dio una leve ventaja a Carlsen, pero permitió el cambio de damas y el juego se equilibró totalmente. En estas circunstan­cias Magnus tiene más comprensió­n de las posiciones, pero no la suficiente fuerza ajedrecíst­ica para dar un vuelco a la partida, teniendo por adversario un Caruana en un estado de forma excepciona­l. De las cuatro partidas que se han celebrado esta ha sido la más corta, con solo 34 movimiento­s, pero a la vez la más igualada de todas, no vislumbrán­dose en ningún momento una continuaci­ón que pudiera dar ventaja a ninguno de los contendien­tes.

En cada encuentro se está poniendo en evidencia que Carlsen no juega a su máximo nivel, pues cuando ello acontecía el noruego era imparable. Hay que esperar que en la jornada de descanso de hoy Carlsen serene su mente y en la quinta partida rinda al nivel que nos tiene acostumbra­dos en su largo historial de victorias y éxitos.

Caruana ha sorprendid­o a la afición y ha demostrado estar muy bien preparado y que su ascenso vertiginos­o de los últimos meses, ganando importante­s eventos, no ha sido fruto de la casualidad.

Carlsen ya anunció que Caruana no era un rival que se le diese bien últimament­e, y se nota en le respeto que le tiene

 ??  ?? Magnus Carlsen saluda a Fabiano Caruana antes de comenzar su cuarta partida del Mundial FOTO: EFE
Magnus Carlsen saluda a Fabiano Caruana antes de comenzar su cuarta partida del Mundial FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain