Mundo Deportivo

Las dos caras del Barça

- Carlos Pérez de Rozas

El nuevo parón de seleccione­s, esa broma que debemos soportar estoicamen­te aquellos a los que nos apasiona el fútbol, deja una foto fija del Barça con dos caras muy distintas en la LaLiga y la Champions -curiosamen­te, en ambas como líderes-, porque los datos de las dos principale­s competicio­nes son inequívoca­mente opuestos. En el torneo doméstico, los blaugranas ya han perdido dos partidos y empatados tres. Un sinsentido que no se comprende. Perder en Leganés y en el Camp Nou contra el Betis, después de un baño de los andaluces, duele, y mucho. Mientras, en la Champions los resultados han sido colosales con un juego espléndido como el exhibido en Wembley contra el Tottenham (2-4) o en el Giuseppe Meazza contra el Inter (1-1). El Barça es el único club europeo ya clasificad­o para octavos de final, de los 32 que participan.

Para entender esas dos caras, la mala y la buena, no hay nada mejor que ver los números de los goles encajados en los dos campeonato­s. En LaLiga, un auténtico desastre con 18 tantos recibidos en sólo 12 encuentros. ¡Una barbaridad! Con estos resultados, al final será imposible retener el título, aunque a día de hoy sea líder con un punto de ventaja sobre Sevilla, Atlético de Madrid y Alavés. En cambio, en la Champions esa estadístic­a es formidable. Sólo le han marcado tres goles en cuatro matchs. ¡Bien! Menos de un gol por partido (0,75), mientras que en LaLiga el promedio es de más de un tanto cada 90 minutos. Exactament­e 1,50. ¡Mal!

Sería peligroso que la explicació­n fuese tan simple como que los jugadores han decidido priorizar la orejuda para que “esa copa tan linda y tan deseada por todos vuelva a estar otra vez acá, en el Camp Nou”. Son las palabras del capitán Messi. Eso sería delicado, porque al final te puedes quedar sin copas. También sería ridículo pensar que con la vuelta de Leo el esfuerzo del resto debe ser menor, porque el genio suele resolver él solo muchos partidos. Hay barcelonis­tas que se apuntarían a esta teoría.

Otros sostienen que el Barça pagó el esfuerzo contra el Inter. Es cierto que ese día presionó más y mejor, no estaba Leo, pero quiero recordar que el Betis jugó dos días más tarde contra el Milan en la Europe League. Los de Valverde cambiaron dos futbolista­s. Volvió Messi por Dembélé ,y Malcom por el lesionado Coutinho.

Los andaluces sólo uno más. Sidnei por Feddal, Guardado por Canales y Loren por Sanabria .La sensación es que los béticos seguían enchufados y jugaron un grandioso partido, mientras que los culés se habían desenchufa­do.

Con Messi o sin Messi se ha demostrado que cuando se juega con toque, pero también con toda la intensidad del mundo, con los cinco sentidos, se ofrecen actuacione­s estelares como las realizadas contra el Tottenham, o el Inter.

Para seguir siendo líder en LaLiga, un líder debe defender infinitame­nte mejor. Y todo el equipo, no sólo los defensas. Fíjense en estas cifras finales. El Manchester City y el PSV han recibido 5 goles, el Oporto 6, el PSG 7, la Juventus 8 y el Borussia Dortmund 12. Son los otros líderes. El Barça, 18. Nada más que decir

 ?? FOTO: EFE ?? Ovación a Joaquín. Un Camp Nou justo y generoso despidió al andaluz con una ovación. En la imagen el mito bético celebra su gol contra el Barça
FOTO: EFE Ovación a Joaquín. Un Camp Nou justo y generoso despidió al andaluz con una ovación. En la imagen el mito bético celebra su gol contra el Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain