Mundo Deportivo

OPCIÓN 2026

Los ciudadanos de Calgary rechazan en referéndum albergar los JJ.OO. de invierno Las otras dos candidatas, Estocolmo y Cortina, tampoco cuentan con garantías PirineusBa­rcelona piensa en 2030, pero se postularía para 2026 si el COI lo necesitase

- Celes Piedrabuen­a

Cada vez soplan vientos más favorables para Pirineus-Barcelona. Tras la puesta de largo del 8 de noviembre en el INEFC de Barcelona quedó claro que la precandida­tura pirenaica contaba con el apoyo y el consenso político y social para ser aspirante a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, siempre ateniéndos­e a los nuevos criterios de rigurosida­d y sostenibil­idad del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). Desde el nuevo impulso que cogió la candidatur­a tras el apoyo de la Secretaria General de l’Esport siempre se dijo que se trabajaba para el 2030, pero que no se cerraba la puerta para el 2026.

Una premisa que adquiere tintes de viabilidad viendo el poco respaldo social y político con el que cuentan las tres aspirantes a ser sede de los JJ.OO. 2026: Canadá, Estocolmo y Cortiza d’Ampezzo (Italia). De hecho, los ciudadanos de Calgary han rechazado por una mayoría del 56% ser de nuevo la capital de los deportes de nieve y de hielo. “Los ciudadanos consideran que este proyecto no es el adecuado”, señaló el alcalde de la ciudad, Naheed Nenshi.

Descartada Calgary, quedan dos sedes ‘supervivie­ntes’ más, pero sus pasos podrían seguir la misma dirección. En Estocolmo la suerte se decidirá también en un referéndum este sábado, y Cortiza d’Ampezzo pinta mal: el vicesecret­ario del Gobierno italiano con la cartera de deportes, Giancarlo Giorgetti, ya dijo que era “impractica­ble”.

Llegados a este punto, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) podría quedarse sin sede para 2026, después de que ya con anteriorid­ad Graz (Austria), Sapporo (Japón) y Sion (Suiza) se bajaran del tren olímpico. Y sería entonces, y sólo entonces, cuando, ante la ausencia de candidatas, Pirineus-Barcelona podría aceptar el encargo de adelantar cuatro años su propuesta.

La pregunta es obvia: ¿estarían a tiempo todas las infraestru­cturas e instalacio­nes deportivas para el 2026? MD ha consultado varias

Gerard Figueras

“Tendremos los dossiers listos lo más rápido posible ante la opción de que ninguna de las candidatur­as del 2026

ros ere”

Ricard Font

“Los plazos de ejecución de las infraestru­cturas nos permitiría­n llegar al 2026. De hecho están previstas con independen­cia de los Juegos Olímpicos”

fuentes y la respuesta es afirmativa.

Las obras llegarían a tiempo

Las mejoras en las dos grandes vías de comunicaci­ón que necesitarí­an una puesta a punto –el tercer carril de la C16 entre Bagà y Cercs, y la do- ble vía de tren Barcelona-Vic y los intercambi­adores entre Vic y Puigcerdà– deberían estar listas antes de 2026. “Ambas infraestru­cturas están previstas se hagan o no los Juegos y quedarán para la ciudadanía”, explica Ricard Font, presidente de Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalumnya (FGC). Tampoco debería haber problemas con las tres villas olímpicas ni con las instalacio­nes deportivas. En el primer caso, 1.700 camas estarían ubicadas en el Barri de la Marina del Prat Vermell, a los pies de Montjuïc. Plan urbanístic­o que ya está en marcha y en el que ya funciona una parada de metro, y 1.800 se repartiría­n entre l’Alt Urgell i Cerdanya y el Vall d’Aran.

Y a nivel de instalacio­nes deportivas se apostó por acondicion­ar las ya existentes y buscar en zonas próximos, como Andorra, Aragón o Francia, las instalacio­nes deportivas inexistent­es aquí y que no tiene sentido realizar invirtiend­o mucho dinero. Pese a estos argumentos a favor, el secretari general de l’Esport Gerard Figueras deja claro que “nosotros estamos en la carrera del 2030, que es lo acordado con las institucio­nes de la Mesa de Trabajo, pero tendremos los informes preparados ante la posibilida­d que ninguna de las candidatur­as del 2026 prospere y el COI llame a la puerta de PirineusBa­rcelona para el 2026”. Y añade que lo que más le preocupa es “el nivel deportivo” de la delegación española. “Para 2026 tendríamos ocho años de margen, pero si dispusiéra­mos de 11 o 12 se trabajaría con mayor comodidad”.

Habrá que estar atentos a la votación de este sábado en Estocolmo. Un nuevo rechazo a los Juegos multiplica­ría las opciones de la candidatur­a pirenaica para el 2026, cuya sede se oficializa­rá en el mes de julio del año que viene en la asamblea del COI en Lausana (Suiza)

 ?? FOTO: TONI GRASES ?? Los Juegos Olímpicos serían el mejor escaparate al mundo de los Pirineos y las muchas actividade­s que en ellos se pueden realizar
FOTO: TONI GRASES Los Juegos Olímpicos serían el mejor escaparate al mundo de los Pirineos y las muchas actividade­s que en ellos se pueden realizar
 ?? FOTO: AP ?? Un ciudadano se dispone a votar a favor o en contra de Calgary
FOTO: AP Un ciudadano se dispone a votar a favor o en contra de Calgary
 ?? FOTO:PUNTÍ ?? Gerard Figueras está convencido de las opciones pirenaicas
FOTO:PUNTÍ Gerard Figueras está convencido de las opciones pirenaicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain