Mundo Deportivo

“GANAR MUCHO HACE QUE PAREZCA FÁCIL, Y NO LO ES”

- Barcelona Joan Poquí

Jordi Argemí i Puig (Barcelona, 23 de abril de 1963) es uno de los directivos ratificado­s en la última Asamblea de compromisa­rios del FC Barcelona. Es actualment­e el directivo responsabl­e de la sección de balonmano, a la que conoce bien puesto que la acompañó como miembro de la Comissió Esportiva desde 2010. Fue jugador del Balonmano Granollers, considera este deporte su pasión y se identifica plenamente con Xavi Pascual.

Usted ha pasado a ser máximo responsabl­e directivo de una de las secciones más exitosas del club. ¿Supone una presión extra?

No el hecho de trabajar con la sección, porque la conozco, pero sí el tratar de hacerlo bien. No me presiona seguir ganando títulos, sino que me presiona mi autoexigen­cia de que la gente quede contenta de lo que hacemos.

¿Cuáles son los retos de la sección?

El reto prioritari­o para mí es seguir siendo una referencia del balonmano europeo, en el que el Barça es muy respetado y apreciado.

¿Cómo le llegó la propuesta para formar parte de la junta?

De Bartomeu, a quien conozco de nuestra época de estudiante­s, junto con Òscar Grau, Jordi Mestre, y otros que ya no están el directiva. Me hizo la propuesta y no dudé. Para mí era un reto y él sabe que me gustan los retos. Es una sección exitosa, pero creo que podemos mejorarla, especialme­nte haciendo que la formación pase a ser parte también del ADN. Yo ya vengo del mundo del balonmano. Jugué alguna vez contra Òscar Grau y también fuimos compañeros en algunos partidos. El balonmano ha sido siempre mi pasión, aunque a los veinte años, siendo jugador del segundo equipo del Granollers, tuve que elegir entre deporte o estudios y elegí los estudios.

¿Y la pasión por el Barça es de toda la vida?

No. Mi pasión por el Barça surgió de la rivalidad. Yo estaba en el Granollers y en todas las categorías jugábamos las finales contra el Barça. Eso creó un sentimient­o de rivalidad y admiración. Después fui a trabajar a Sudamérica quince años y con la lejanía me fui sintiendo más y más identifica­do con el Barça. Me aficioné al fútbol.

¿Tiene algún recuerdo del Camp Nou?

Sí, mi padre me llevó a ver un partido. Nos presentaro­n a Cruyff, pero yo del que me enamoré fue del otro Johan, Neeskens.

¿Y de algún partido en el Palau que sea inolvidabl­e para usted?

Hombre, sin duda, el día del ‘fly’ de Sagalés, en 1985, que supuso que el Barça ganara la Recopa, un título que tenía mucho valor. Yo aquel día estaba en el Palau, como un seguidor más. El Palau fue increíble. Y me gustaría que este sábado estuviese igual, en el partido contra el Vardar. Para el equipo es muy importante: ganando, tendríamos muy encarado el primer puesto, que da acceso directo a cuartos.

¿Con quién compararía a Pascual?

En otra escala, Pascual es un obseso del balonmano y del trabajo, un estudioso, como lo es Pep Guardiola. Tiene mucha psicología para llevar a los jugadores y al mismo tiempo es muy exigente. No se tuerce de su camino, tiene muy claro cuál es la filosofía de juego y quiere los jugadores que se adapten.

¿Cómo mantiene al equipo enchufado tras ganar tanto?

Partiendo de la humildad, siempre ha encontrado nuevos retos.

¿Cómo vive la controvers­ia de la camiseta de Urdangarín?

La camiseta está colgada en el Palau porque el club por méritos deportivos consideró que tenía que colgarla. Lo adecuado y lo correcto es que si en alguna Asamblea los socios deciden que eso debe cambiar, se cambiará. Pero, si no, está ahí por méritos deportivos y no sería justo actuar en sentido contrario sin una decisión de la Asamblea.

¿Disfruta igual de un partido de fútbol que de uno de balonmano?

La verdad es que no. El balonmano es mi pasión, aunque me hice un gran aficionado al fútbol cuando comencé a seguir al Barça desde Venezuela, sobre todo gracias a Ronaldinho. Recuerdo el Dream Team, pero como espectácul­o me quedo con Ronnie.

¿Tiene pensado participar en las elecciones de 2021?

No puedo decirlo con seguridad. Llevo poco tiempo y no lo sé exactament­e, pero mi planteamie­nto inicial no es continuar. Las directivas deben tener cierto dinamismo, pero ya veremos.

¿Qué siente que aporta a la junta?

Que tengo muy claro que el directivo debe tener como base la estrategia del club, debe tener mucho ‘coaching’ con la gente con la que trabaja del tren ejecutivo. Los ejecutivos necesitan sentir que podemos darles apoyo en las cosas que hace. Pienso que tengo clara esa función del directivo. No estoy aquí para figurar, sino para aportar.

¿Sueña con levantar la Champions en el nuevo Palau?

Mi sueño es ganar la Champions con este equipo. Y ya rizando el rizo, aunque no podrá ser antes de 2021, ver una Final Four en el nuevo Palau.

¿Comparte la postura del club en la situación política catalana?

La libertad de expresión es un derecho que tenemos todos. No sólo es un tema político, sino que la esencia de la democracia es tener la capacidad de decisión.

Exprese un deseo para esta temporada

Llegar, con muchas opciones, a la Final Four.

¿Y para el equipo de fútbol?

No me atrevo a hacer pronóstico­s, pero creo que tenemos un equipo excepciona­l, con Messi, el mejor del mundo, y que seguimos primeros. Estamos tan acostumbra­dos a ganar mucho que nos parece todo fácil, y nada es tan fácil aunque tengamos al mejor jugador del mundo

Recuerdo el Palau el día del ‘fly’ de Sagalés, en 1985, y me gustaría que este sábado ante el Vardar estuviese igual” La camiseta de Urdangarín está ahí por méritos deportivos. Si no lo piden los socios, eso no va a cambiar” Sueño con llegar a la Final Four con opciones y, rizando el rizo, con ver una Final Four en el Nou Palau”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Jordi Argemí, nuevo directivo responsabl­e de la sección de balonmano, en el Palau Conocedor del mundo del balonmano, es un incondicio­nal del método de Xavi Pascual
FOTO: PERE PUNTÍ Jordi Argemí, nuevo directivo responsabl­e de la sección de balonmano, en el Palau Conocedor del mundo del balonmano, es un incondicio­nal del método de Xavi Pascual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain