Mundo Deportivo

Dani Pedrosa ya es Leyenda

Es el vigésimono­veno piloto que recibe tal distinción y el primero que correrá aún una última carrera

- Elvira González

El tricampeón mundial Dani Pedrosa recibió ayer por la tarde en la sala de conferenci­as del circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo su medalla co- mo Leyenda de MotoGP y entró como miembro de pleno derecho en el Hall of Fame junto al resto de 28 grandes leyendas de la historia del Mundial. Tres títulos en 125cc y 250cc, tres subcampeon­atos en MotoGP y nada menos que 54 victorias y 153 podios avalan su entrada, el tercer español tras Angel Nieto y Alex Crivillé.

El piloto de Castellar del Vallès estuvo acompañado por sus padres, una emocionada Basi y Toni y por buena parte de la plana mayor del motociclis­mo español, su compañero en Repsol Honda Marc Márquez, su archirriva­l de siempre Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Pol Espargaró o Albert Arenas que al final del acto posaron con él para la foto. Este domingo se convertirá en la única MotoGP Legend que correrá una carrera en el Mundial.

17 años en el Mundial de velocidad ganando al menos una carrera cada año, y con margen este domingo para mantener su mpoluto palmarés, y con 33 años cumplidos el 29 de septiembre Pedrosa pondrá el punto final a su etapa como piloto Repsol Honda para pasar a ser probador de KTM.

Vito Ippolito, presidente de la FIM, alabó que “es un ejemplo para otros pilotos no solo por la manera como pilota o gana sino por su manera limpia de hacerlo”. Y Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, recordó al niño que conoció por primera vez en el Jarama en la preselecci­ón para la Movistar Activa Joven Cup. “Alberto Puig hablaba con todos los pilotos de diez en diez explicando las cosas y vi los ojos de Dani que decían ‘no hables y dame la moto’. No tocaba de pies pero inmediatam­ente vimos sus posibilida­des. Dani es uno de los pilotos que nació en nuestro sistema y ahora se retira y significa lo viejos que ya somos”.

Y Dani Pedrosa, sin llegar a las lágrimas, reconoció que “cuando empecé éramos una nueva generación que hoy gana carreras y campeonato­s, no solo yo sino los que estan aquí delante (referido a Márquez, Lorenzo y Viñales). Abrí una puerta para la nueva generación”.

Y el momento más importante fue “el primer campeonato, consigues algo que sueñas, cuando empiezas como niño ves a esos pilotos que van tan rápido y no imaginas que estarás ahí y cuando lo consigues las emociones vienen”.

Reconoció que varias veces había pensado antes en la retirada –”como en 2011”- y su año más inolvidabl­e en MotoGP “fue 2006 porque la moto era grande y el salto enorme, pasé a MotoGP sabiendo que no podría hacerlo tan bien como en las categorías pequeñas, pero enseguida fui rápido y en algunos puntos sufriría, como en lluvia o circuitos rápidos, pero me sorprendió a mi mismo y sentí que podía superar esa limitación cuando no esperaba hacerlo”

LAS FRASES

Dani Pedrosa

Uno de mis mejores años fue 2006, la moto era grande y el salto enorme. Pasé a MotoGP sabiendo que no podría hacerlo tan bien como en las pequeñas. Pero enseguida fuí rápido y me sorprendió a mi mismo. Sentí que podía superar esa limitación cuando no esperaba hacerlo”

Echaré de menos el sentimient­o de ganar carreras”

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Dani Pedrosa con sus padres. Basi y Toni, con su hijo mayor
FOTO: EFE Dani Pedrosa con sus padres. Basi y Toni, con su hijo mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain