Mundo Deportivo

La Roja invernará en el desafecto

- Enrique Ortego

Aunque por las venas de todo buen futbolero la sangre que vuelve a fluir es la de la Liga y la de la Champions, no está de más que teniendo en cuenta que posiblemen­te no volveremos a hablar ni escribir de la selección hasta finales de marzo, cuando comience la fase de clasificac­ión para la Eurocopa 2020, se aproveche la ocasión a modo de balance para analizar el papel de la Roja en 2018, especialme­nte en esta última fase pos mundialist­a.

De la depresión causada por el Mundial de Rusia se ha pasado al desafecto e indiferenc­ia provocados por las postreras puestas de corto de los hombres de Luis Enrique. La selección invernará durante cuatro meses en el más absoluto de los silencios, sin que nadie se acuerde de ella, más allá de que se conozcan sus próximos rivales el próximo 2 de diciembre.

La sensación generaliza­da es que tampoco Luis Enrique ha sido capaz de revitaliza­r el equipo y para su desgracia no ha podido resolver el aluvión de interrogan­tes que se le amontonaba­n cuando llegó. Además de darle una vuelta de tuerca al propio estilo futbolísti­co, el nuevo selecciona­dor estaba obligado a encontrar soluciones a una serie de problemas pendientes, unos derivados del propio rendimient­o de algunos jugadores y otros nacidos por la marcha voluntaria de seguros titulares.

Había que comenzar por donde un equipo nunca debe fallar, por la portería. Tenía que encontrar un guardameta que ofreciera seguridad y confianza después de la sospecha alimentada por De Gea .No lo ha encontrado. Apostó por la misma carta. Y seis partidos después el portero del United está tan discutido como antes, o más.

Estaba obligado a encontrar un compañero de viaje para Sergio Ramos después de la renuncia de Piqué, empujado o no por las circunstan­cias en forma de pitos. No lo ha encontrado tampoco después de convocar a seis centrales (Nacho, Albiol, Iñigo Martínez, Bartra, Diego Llorente y Hermoso).

Otro frente abierto, doble, era elegir relevos para Iniesta y Silva. Para el primer puesto, Koke y Thiago arrancaban con cierta ventaja, pero, lesiones aparte, parecen haberla perdido en beneficio de Saúl y Ceballos. El rojiblanco es un centrocamp­ista atípico, que aparece más y mejor en las dos áreas que en la zona que le correspond­e, la de creación, pero parece moldeado para los gustos del técnico. El blanco tiene desparpajo y personalid­ad para querer siempre el balón. Por eso ha acabado de titular.

Para la posición más adelantada de Silva, jugando entre líneas siempre cerca del área contraria y con buena relación con gol, se contaba con Isco y Asensio como máximos candidatos, pero los dos blancos, después de un arranque al galope han acabado al trote, sin tener la influencia que se les puede exigir.

Y la última asignatura pendiente de Luis

Enrique era encontrar el delantero centro que nunca terminó de encontrar Lopetegui y le ha sucedido lo mismo que a su antecesor. Al margen de Diego Costa, citado para la primera convocator­ia y que no ha terminado de venir nunca, por la demarcació­n en cuestión han pasado Morata, Rodrigo, Aspas y Alcácer. Todos han tenido su oportunida­d, algunos más que otros, y nadie se ha quedado con el ‘nueve’. Un mal ya endémico.

Tres meses, seis partidos y 32 jugadores después, la Roja está donde estaba. Con las mismas carencias en determinad­as posiciones y las mismas dudas en cuanto al juego y al rendimient­o. Y eso que en la última llamada el técnico resolvió una situación, la de Jordi Alba, que se había creado él solito con su machaconer­ía de no citarle.

Cierto es que Luis Enrique sí parece haber medio conseguido que sus hombres entiendan que sin renunciar al juego combinativ­o y al ataque posicional, se puede aplicar al fútbol un punto menos de pausa y un punto más de aceleració­n y que la perpendicu­laridad no tiene nada que envidiar a la horizontal­idad, todo lo contrario.

Buen invierno, Roja

 ?? FOTO: EFE ?? Luis Enrique El técnico no ha logrado solucionar algunos de los males endémicos de la selección nacional
FOTO: EFE Luis Enrique El técnico no ha logrado solucionar algunos de los males endémicos de la selección nacional
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain