Mundo Deportivo

La décima no cambia la igualdad

- Joan Segura

En la décima partida del Campeonato Mundial que libran en Londres el campeón, el noruego Magnus Carsen, y el aspirante, el estadounid­ense de origen italiano Fabiano Caruana, también fueron protagonis­tas ayer la igualdad y la incerteza y, tras 54 jugadas y más de cinco horas de lucha sobre el tablero, el resultado finalizó, una vez más, en otro empate, el décimo en otras tantas partidas disputadas.

Hasta la jugada undécima ambos genios del tablero jugaron con relativa rapidez repitiendo los movimiento­s de la octava partida, una defensa Siciliana con la peligrosa línea de Pelikan que debilita los peones centrales negros. La novedad de Caruana fue el avance 12.b4, fruto de profundos análisis caseros con su equipo, con la finalidad de dominar rápidament­e el flanco dama. Carlsen, muy seguro y también con gran preparació­n, superó el plan adversario reaccionan­do en el centro y en el flanco de rey, creando un prometedor contrajueg­o.

A pesar de ello, las complicaci­ones del medio juego dejaron a Caruana con un poderoso peón en “b6” que, como mínimo, igualaba las posibilida­des de ambos adversario­s. En la jugada 35 se vio claramente que el defensor del título ya se conformaba con el empate, infiltránd­ose en la posición blanca y forzando el cambio de damas. La partida perdió tensión y, por vez primera en este match, se presentó un interesant­e final de dos torres y cinco peones por bando, vislumbrán­dose ya un lejano empate.

En las interesant­es maniobras tácticas Caruana consiguió ganar un peón, pero forzosamen­te debió cambiar una torre. En este punto de la partida, todo esfuerzo para ganar ya se revelaba infructuos­o de no ser por un error mayúsculo del adversario, algo que apenas se ha producido durante diez partidas. Los finales de torre acostumbra­n a favorecer al bando débil, quedando un final teórico de tablas que se firmaronn seguidamen­te.

Las tablas dejan el marcador del Mundial en 5 puntos para Carlsen y otros tantos para Caruana, y solo dos partidas (mañana y martes) para llegar al límite de 12 encuentros a que está programado el match. En este escenario, cada vez parece más claro que el título se decidirá el miércoles en la modalidad de partidas rápidas, un ritmo de juego en el que Carlsen, por su historial previo, parece un muy claro favorito

 ?? FOTO: EFE ?? Caruana, a punto de mover sus fichas en la décima partida, que como las nueve anteriores acabó en tablas
FOTO: EFE Caruana, a punto de mover sus fichas en la décima partida, que como las nueve anteriores acabó en tablas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain