Mundo Deportivo

El jugador más atlético se impone

Un estudio sobre estaturas y peso en las plantillas evidencia un cambio

- Jesús P. Ramos

Un profundo estudio de Dimitrije Curcic, ex jugador de basket y en la actualidad entrenador y analista de este deporte, publicado en la web RunRepeat pone bajo el microscopi­o la estatura de los jugadores de la liga estadounid­ense en las últimas décadas y la primera conclusión evidente es que desde hace años no está ascendiend­o, sino que se ha estancado en torno a los dos metros. Y que el perfil de jugador que tiene hueco en la liga estadounid­ense está cambiando.

La tendencia al alza en la estatura fue constante en las primeras décadas de la NBA hasta que a mediados de los 80 se estabilizó en torno a esos dos metros. Eso sí, la distribuci­ón de estas alturas ha ido cambiando progresiva­mente y la diferencia de tamaño entre los pívots y los bases de los equipos es la menor en los últimos 42 años.

Asimismo, las diferencia­s de peso entre los pívots y los bases se han ido reduciendo un 13 por ciento en las últimas seis temporadas e incluso se ha llegado a un punto en que en ocasiones los jugadores en la posición de ‘tres’ son más livianos que los bases y escoltas.

Todo eso dibuja un panorama en el que se ha incrementa­do el número de jugadores que son más delgados, menos pesados, más ágiles, más atléticos y más rápidos

 ?? FOTO: AP ?? Con más de dos metros de estatura, Doncic puede actuar como base
FOTO: AP Con más de dos metros de estatura, Doncic puede actuar como base

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain