Mundo Deportivo

UN NUEVO BARÇA

Después de dos temporadas en las que logró ganar sólo el 55,7% de sus partidos, el equipo azulgrana lleva en la presente campaña un 78,9% (15/19) de victorias

- Jesús Pérez Ramos

El Barça ha pasado de un porcentaje de triunfos del 55,7% a un 78,9% esta temporada. ¿Cuáles son las claves?

UNA MEJOR PLANTILLA

La primera puede resultar de perogrullo, pero es decisiva: es muy difícil ganar sin buenos jugadores. El Barça ha incorporad­o a Chris Singleton, Kevin Pangos, Jaka Blazic, Rolandas Smits y Kyle Kuric, que han mejorado lo que había antes. A eso se ha unido que algunos lesionados de la temporada pasada (Adam Hanga o Kevin Seraphin), están ahora bien físicament­e. Todo eso se ha juntado con otros que ya estaban en el equipo y eran válidos para el proyecto. El primer responsabl­e, por lo tanto, es lógicament­e el director técnico de la sección, Nacho Rodríguez.

ESTRUCTURA DE EQUIPO SÓLIDA

El Barça ha confeccion­ado una plantilla sin demasiadas debilidade­s (quizá la más evidente sea la ausencia de un anotador en ataque en la posición ‘dos’ o ‘tres’), pero con bastantes puntos fuertes: una pareja de bases de altísimo nivel (Thomas Heurtel y Kevin Pangos), una batería de hombres altos con caracterís­ticas diferentes (Tomic, Seraphin, Oriola, Singleton, Smits y Pustovyi) y unos exteriores con capacidad física (Hanga, Claver y Blazic). No hay unos pocos que acaparen mucho protagonis­mo, sino muchos que aportan en diferentes aspectos del juego.

ROLES CLAROS Y BIEN DEFINIDOS

Los jugadores conocen cuál es su función y qué tienen que aportar. Pesic está basándose en dos quintetos diferentes. El más utilizado en Euroliga es el compuesto por Pangos, Kuric, Claver, Singleton y Tomic. El segundo más usado es el formado por Heurtel, Kuric, Hanga, Singleton y Tomic. Pangos y Heurtel se combinan en función de si Pesic quiere más defensa o más ataque. En la rotación están entrando otros como Pierre Oriola, Jaka Blazic, Kevin Seraphin y Pau Ribas. Smits y Pustovyi están teniendo menos protagonis­mo.

PESIC IMPONE SU SELLO

Posiblemen­te sería injusto no dedicar un punto de esta lista al entrenador, a Svetislav Pesic, un técnico que tiene su propio estilo. Puede gustar más o menos, pero es evidente que es un excelente entrenador. Eso no quiere decir tampoco que los anteriores ocupantes del banquillo azulgrana no lo sean, pero Pesic ha conseguido señalar un camino, tener la confianza de sus superiores y edificar un proyecto que aún está comenzando pero que apunta a continuida­d y tiene pinta de poder ser exitoso.

LA DEFENSA ES FUNDAMENTA­L

El Barça es uno de los mejores equipos de la Liga Endesa en puntos encajados por cada posesión del rival, pero destaca especialme­nte, según StatsLi, en los se- FOTO: PEP MORATA gundos cuartos y en los últimos (ante el Madrid, por ejemplo, sólo recibió 10 en este tramo final). En la Euroliga es ahora el cuarto equipo que menos puntos encaja por cada posesión del rival. Lo de los segundos cuartos hay que atribuirlo en gran medida a sus jugadores de banquillo, como Pierre Oriola, Jaka Blazic o Pau Ribas.

EL REBOTE, GRAN MEJORA

El Barça está siendo capaz de asegurar el rebote tras hacer una buena defensa, algo que le costaba mucho al inicio de la temporada. Según ACB.com, hasta el encuentro frente al Madrid –al que dominó por 36 a 27–, el Barça capturaba el 54.5% de los rechaces que hay en cada partido (líder en ACB). En Euroliga su media (36,8) es la mejor de cualquier equipo azulgrana en los últimos 18 años, según Overbasket. Es el segundo clasificad­o en Europa esta temporada en este aspecto. El rebote ofensivo está siendo absolutame­nte clave. Es el tercero mejor en Europa y llegó a ser el primero hace semanas, cuando el equipo no estaba tan afinado en ataque como ahora.

EL ATAQUE, CADA VEZ VA A MÁS

El Barça inició la temporada con un periodo de acoplamien­to en el que el juego de ataque del equipo no era demasiado potente, pero ha ido mejorando y ahora mismo está a un nivel alto. No tanto como para ganar, por ejemplo, en campo del Panathinai­kos, donde sólo metió 70 puntos, pero sí para superar los 85 puntos en seis de sus últimos siete encuentros. El aumento de productivi­dad de algunos jugadores como Singleton o Kuric –uno de los mejores en puntos anotados de media por cada tiro que lanza– ha sido importante. Hace unos días, en el partido de Euroliga contra el Milan, el Barça llegó a un Rating Ofensivo de 109.8 puntos por cada 100 posesiones, su segunda mejor marca de la temporada, según el analista Marc Castillo. Hay que destacar a Thomas Heurtel, que produce en la Euroliga, entre puntos anotados y asistencia­s que acaban en canasta, una cuarta parte de los puntos del equipo.

AÚN NO HA ALCANZADO SU TOPE

El Barça ha conseguido llegar a un buen nivel de juego, pero ni mucho menos está al tope de su potencial. Las 11 victorias que ha logrado en sus últimos 13 partidos son el resultado de una clara mejoría y de una situación física y sin lesiones de sus jugadores que hay que remarcar. La amplia victoria frente al Madrid (86-69) es una nueva dosis de confianza para el proyecto y una inyección de ilusión para los aficionado­s, pero no deja de ser un triunfo en la jornada 10 de la fase regular de la ACB ante un rival con algunas bajas muy importante. Pesic es consciente de que el equipo puede progresar todavía bastante, tanto en ataque como en defensa, y que necesitará elevar todavía más su nivel actual para lograr cosas grandes. Si no lo hace, se quedará a medio camino

 ??  ?? Kyle Kuric, Kevin Pangos y Pierre Oriola, celebrando una canasta en el encuentro del pasado domingo contra el Real Madrid
Kyle Kuric, Kevin Pangos y Pierre Oriola, celebrando una canasta en el encuentro del pasado domingo contra el Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain