Mundo Deportivo

El Dakar 2019, más físico, corto y técnico

Se disputará en Perú, constará de 5.541 km y contará con 534 participan­tes divididos en 334 vehículos

- Celes Piedrabuen­a

5.000 kilómetros, 10 etapas, 70% sobre arena, tres zonas de competició­n. La 41ª edición del Dakar va tomando forma y, tras lo visto ayer en la presentaci­ón de París, será una de las ediciones más duras de su historia, en la que no estará Peugeot, pero en la que sí han confirmado su presencia grandes campeones del raid más duro del mundo. Una competició­n que se desarrolla­rá en tres zonas de Perú, que contará con 534 participan­tes repartidos en 334 vehículos –525 y 337 en 2018– y que constará de diez etapas y algo más de 5.000 km en ruta, de los que 3.000 serán cronometra­dos.

El director general de la prueba Etienne Lavigne advertía a la agencia AFP que “este año los pilotos tendrán que hacer frente a un terreno difícil que requiere muy buena preparació­n física. Las dunas y la arena son entornos muy técnicos y hay que saber cómo pasarlos, lo que requiere un conocimien­to técnico real de pilotaje en la arena, y luego está la navegación en los laberintos de arena, valles y montañas de arena”. Una mezcla que dibuja un “Dakar físico, técnico y difícil”, aseguraba Lavigne, en el que las dunas serán decisivas “La geografía peruana es una gran llanura costera, un territorio mágico de arena y dunas que los pilotos deberán cruzar en diez días. Promete diez días extremadam­ente exigentes para los pilotos porque será más corto, difícil y exigente. Hay menos tiempo para marcar las diferencia­s”.

Después de conocer al detalle el recorrido llegó la opinión de algunos de sus ilustres protagonis­tas.

Stéphane Peterhanse­l (4º en 2018 y con 13 victorias en el Dakar) opinaba que “este año es más corto, pero más intenso. Podemos perder tiempo en las grandes dunas. Será muy fácil cometer un error”. Unas montañas de arena que preocupan al ganador de 2018 en coches. “Con toda la arena que habrá sería bueno poder ver a través de las dunas”, bromeaba Carlos Sainz, ya que “en ellas podemos perder muchos mi- nutos. Puede haber sorpresas todos los días”, señalaba el madrileño. Mientras, Nani Roma (4º en 2017 y ganador en 2014) era de la opinión que este Dakar “será diferente a to- dos. 100% arena, sin pista. No será fácil y habrá mucho más estrés has- ta el último día”.

La cuenta atrás para la edición 2019 del Dakar ya ha empezado

 ?? FOTO: AP ?? Sainz, ganador de la pasada edición en coches, advertía de la peligrosid­ad de las dunas
FOTO: AP Sainz, ganador de la pasada edición en coches, advertía de la peligrosid­ad de las dunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain