Mundo Deportivo

REY CARLSEN

El noruego retuvo su título mundial arrollando a Caruana (3-0) en el desempate a partidas semirrápid­as Tras 12 tablas en el formato clásico, quedó patente la superiorid­ad de Magnus cuando el reloj apremia

- Joan Segura

Cumpliendo fielmente los pronóstico­s, Magnus Carlsen retuvo ayer su título mundial de ajedrez al arrollar a Fabiano Caruana por 3-0 en el desempate a partidas semirrápid­as. Tras las 12 tablas en el formato clásico (6-6), el noruego dejó patente ayer su superiorid­ad sobre el aspirante estadounid­ense cuando el reloj apremia. Carlsen cumplirá hoy 28 años consolidad­o como el rey del tablero.

“Creo que jugué relativame­nte bien. Fabiano es un jugador muy fuerte y yo siento que tengo cosas en las que trabajar, claramente. Sinceramen­te, mi juego no ha sido fantástico en los dos últimos años, pero este Mundial ha sido un paso en la dirección correcta”, afirmó ayer el campeón.

Las 12 partidas de la final de ritmo clásico habían finalizado sin una sola victoria. Especialis­tas y Grandes Maestros lo considerar­on como un verdadero éxito para el candidato.

La FIDE, en su reunificac­ión en 2007, eliminó de manera justa el privilegio del campeón de retener la corona en caso de empate: garantizó así la emoción hasta el final al tener que disputarse el desempate en una sola sesión de juego. Ayer se disputó el desempate, cuya primera serie consistía en cuatro semirrápid­as de 25’.

Calidad inigualabl­e

Aquí surgió la genialidad y la inigualabl­e calidad de juego del noruego, que dominó totalmente al estadounid­ense, al que abatió por un rotundo 3-0. Carlsen no dejó dudas de que sigue siendo el mejor jugador del mundo en semirrápid­as: en 2016 también ganó el título por este sistema al ruso Sergey Karjakin, en Nueva York.

La primera partida empezó ayer con la prestigios­a apertura Catalana que Carlsen planteó con las blancas: resultó la más correosa del encuentro y Caruana se defendió con gran habilidad, pero finalmente y debido a los grandes apuros de reloj tuvo que rendir el rey tras 55 movimiento­s.

En la segunda se jugó una defensa Siciliana con la variante Pelikan, que ya habían disputado varias veces en este Mundial: el campeón dominó por completo en tan sólo 28 jugadas. Posiblemen­te a Caruana la derrota le dejó tocado y no jugó a su nivel normal.

En la tercera partida del desempate, Carlsen escogió una línea poco frecuente de la Siciliana, jugando con la tranquilid­ad de tener casi asegurada su corona. Desmoraliz­ado por sus anteriores derrotas, Caruana quiso arriesgar, pero jugar en estas condicione­s frente a un formidable adversario era una misión imposible y la partida acabó con la tercera y definitiva victoria de Carlsen, que finiquitó el Mundial sin necesidad de recurrir a la cuarta partida semirrápid­a.

Las incógnitas quedaron despejadas: Carlsen es un genio en todas las especialid­ades del ajedrez y Caruana está casi a su misma altura en el clásico (12 tablas), pero está lejos del potencial de Carlsen en las partidas rápidas

1 SIN RIVAL El noruego, que hoy cumple 28 años, mostró su genialidad en las semirrápid­as

2 INCÓGNITA DESPEJADA Caruana está casi al nivel de Carlsen en ajedrez clásico, pero lejos en el rápido

 ?? FOTO: AP ?? Magnus Carlsen, sonriente tras proclamars­e por cuarta vez campeón mundial, es observado desde la sombra por su combativo rival, Fabiano Caruana, el primer estadounid­ense que luchaba por el título desde Bobby Fischer en 1972
FOTO: AP Magnus Carlsen, sonriente tras proclamars­e por cuarta vez campeón mundial, es observado desde la sombra por su combativo rival, Fabiano Caruana, el primer estadounid­ense que luchaba por el título desde Bobby Fischer en 1972

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain