Mundo Deportivo

EXCELENTE DEBUT

Las ‘Guerreras’ se estrenan con una firme victoria sobre Croacia tras una primera parte sensaciona­l (15-5) La relajación final (3-8) fue la única nota negativa, pero España enseñó armas para ser muy competitiv­a

- Lluís Carles Pérez

Las ‘Guerreras’ debutaron ayer con una victoria firme sobre Croacia en el Europeo de Francia (2518). Una primera parte sensaciona­l (15-5) bastó para doblegar a las balcánicas, que maquillaro­n el resultado tras la relajación española en el cuarto de hora final (3-8). Holanda, firme candidata al oro y próximo rival mañana de España, también se estrenó ganando a Hungría (28-25), pero la selección de Carlos Viver es líder del grupo C de Montbéliar­d por mejor diferencia de goles.

Las ‘Guerreras’ completaro­n ayer una primera parte casi inmejorabl­e a partir de un trabajo defensivo y una Silvia Navarro excelentes: 5 paradas y 50% de acierto. A ello añadieron una alta eficacia en ataque (71%) con Nerea Pena al frente con cinco dianas de cinco lanzamient­os. Croacia no encontró soluciones para atacar la férrea defensa española ni frenar el fluido juego ofensivo de las españolas, sin asomo de nervios en su debut en el Europeo.

Las jugadoras balcánicas se mostraron totalmente superadas por la concentrac­ión de las discípulas de Carlos Viver y las pérdidas de balón facilitaro­n todavía más el despegue de las ‘Guerreras’. Con su tercera diana, Nerea Pena ya colocó un elocuente 5-1 en el 8’ y el selecciona­dor croata, Nenad Sostaric, pidió tiempo muerto en el 11’, cuando un 7-2 ya olía a goleada.

El guión siguió inalterabl­e hasta el descanso y España amplió rentas hasta llegar al descanso diez arriba (15-5). Las ‘Guerreras’ alcanzaron una ventaja máxima de 12 goles en la reanudació­n con la séptima diana sin fallo de Pena (20-8 en el 41’) y después con el cuarto penalti de Sole López, infalible desde los siete metros: 22-10 en el 46’. Sin embargo, las españolas bajaron su intensidad a partir de ese momento y las croatas lo aprovechar­on para evitar una goleada mayor gracias a un parcial favorable de 3-8.

Podio internacio­nal

España estuvo incluso ocho minutos sin perforar la portería rival, hasta que Mireya González logró su quinta diana (24-17) en el 57’. Al final, un 25-18 que da alas de esperanza a las ‘Guerreras’, con ganas de volver a pisar un podio internacio­nal tras cuatro años sin medallas: la última se remonta al Europeo de 2014, una plata.

La portera Merche Castellano­s, que relevó a Silvia Navarro en el segundo tiempo, firmó unos números discretos (tres paradas y 19% de acierto) en contraste con Pijevic (5 y 33%), que sí mejoró la actuación en la primera parte de su compañera, Kapitanovi­c (2 y 12%).

Otra buena noticia del triunfo sobre Croacia fue el reparto de minutos entre todas las ‘Guerreras’, rotaciones siempre bienvenida­s en un torneo tan exigente como el Europeo. Además, es un factor para mantener activas y con confianza a todas las jugadoras.

“No se podía empezar mejor”, afirmó Mireya González en Teledeport­e. “Fue increíble dejar en cinco goles a Croacia en la primera parte. Estuvimos muy intensas desde el principio e igual bajamos un poco en la segunda mitad, y eso es algo que debemos mejorar para próximos días. Vamos partido a partido, pero hemos venido a por todas”, añadió González

 ?? FOTO: EFE ?? Ana Isabel Martínez, celebrando ayer un gol contra Croacia. La selección española cimentó su triunfo a partir de una gran defensa y las paradas de Silvia Navarro en la primera mitad
FOTO: EFE Ana Isabel Martínez, celebrando ayer un gol contra Croacia. La selección española cimentó su triunfo a partir de una gran defensa y las paradas de Silvia Navarro en la primera mitad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain