Mundo Deportivo

FALLECE NÚÑEZ

El presidente del Barça más longevo murió ayer a los 87 años víctima de un tumor cerebral Dirigió el club de 1978 a 2000 y construyó con Cruyff una de las etapas más triunfante­s Basilea’79 fue el inicio de las grandes caravanas europeas y Wembley’92, el

- Joan Poquí

Josep Lluís Núñez i Clemente, el presidente más longevo de la historia del FC Barcelona, que permaneció 22 años en el cargo pese a la inestabili­dad institucio­nal propia del club barcelonis­ta, falleció ayer a las 13.30 horas a los 87 años víctima de un tumor cerebral tras haber recibido los Santos Sacramento­s. El fundador y presidente del Grupo Núñez i Navarro ingresó en el hospital el pasado 17 de octubre. Sus restos fueron trasladado­s al Tanatori de Sant Gervasi de Barcelona. La ceremonia de despedida tendrá lugar mañana, miércoles, a las 10.15 horas, con una Misa funeral en la Iglesia de Sant Gervasi i Protasi (Mare de Déu de la Bonanova). Su último acto público fue la celebració­n de los 25 años de la consecució­n de la primera Copa de Europa, conmemorac­ión de uno de los mayores logros de su presidenci­a.

Núñez cogió un club encallado en la nostalgia de épocas deportivas mejores y con una gran deuda económica, que se financiaba principalm­ente a través de las cuotas de los socios, y lo transformó en una entidad saneada, pionera en la explotació­n de fuentes de ingresos y que volvía a ganar títulos.

El triunfo de 1978

Accedió a la presidenci­a tras imponerse a Ferran Ariño y Nicolau Casaus (que inmediatam­ente se incorporó a su junta directiva) el 6 de mayo de 1978, en las primeras elecciones democrátic­as tras la muerte de Franco. Y refrendó el apoyo social en los comicios de 1989 ante Sixte Cambra y 1997 contra Àngel Fernández. En 1981 (avanzó un año las elecciones), 1985 y 1993, ningún candidato alcanzó las firmas para enfrentars­e a Núñez.

El primer título de la era Núñez fue la Recopa de Basilea-79, el primer título europeo en muchos años del club, que desplazó a 30.000 barcelonis­tas a la ciudad suiza. Pese a aquel éxito, los primeros años fueron muy complicado­s para un presidente inexperto y rechazado por la aristocrac­ia barcelonis­ta.

Demasiados cambios de entrena-

dor y falta de una idea clara de proyecto. Desfilaron por el banquillo Muller, Rifé, Helenio Herrera (en dos ocasiones, con una Copa del Rey incluida), Kubala y Udo Lattek, hasta la llegada de Menotti, en quien Núñez creyó haber encontrado a su hombre, pero decidió irse. Pero la primera Liga de Núñez no llegó hasta la campaña 1984-85, bajo la dirección del técnico inglés Terry Venables (recomendad­o por Bobby Robson para sustituir a Menotti) y con el liderazgo de Schuster. Un año después llegó el batacazo de Sevilla.

Cruyff y el Dream Team

Ante las elecciones de 1989, Núñez logró fichar en 1988 a Johan Cruyff. Pese a la antipatía mutua que se profesaban y a la constante guerra fría que mantuviero­n, en él encontró al técnico ideal. Cruyff dotó al club de una estructura reconocibl­e en todas las categorías y construyó el Dream Team, que condujo a la primera Copa de Europa y a las cuatro Ligas consecutiv­as, entre otros títulos, como la tercera Recopa y una Copa providenci­al que salvó a Cruyff ganada al Madrid en 1990.

El final de la era Cruyff (1996) marca el inicio de la fase final de la presidenci­a de Núñez. Bobby Robson fue entrenador-puente hasta la llegada de Van Gaal y ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la cuarta Recopa de Europa. Le falló la Liga. Sí la logró Van Gaal (dos seguidas, 1997-98 y 1998-99, en el año del Centenari), pero le faltó la Champions, un fiasco que contribuyó al adiós de Núñez. Había superado la moción de censura del Elefant Blau en 1998, pero la eliminació­n a manos del Valencia en la Champions 1999-2000 desencaden­ó su adiós. Sintiéndos­e presionado económicam­ente por Hacienda, deportivam­ente por el cruyffismo, políticame­nte y mediáticam­ente, Núñez anunció en mayo de 2000 que lo dejaba, pese a seguir contando con un respaldo mayoritari­o de los socios.

Se fue dejando un club saneado, un auténtico arsenal patrimonia­l y, tras impulsar las secciones, un Museu con 176 títulos profesiona­les de su larga etapa

 ??  ??
 ??  ?? JOSEP LLUÍS NÚÑEZ 1931 - 2018
JOSEP LLUÍS NÚÑEZ 1931 - 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain